¿Cómo y por qué gemelean un carro?

En este artículo te contamos qué implica la clonación de un vehículo y a qué te expones si es que compras un carro clonado o gemelean los datos del tuyo.

¿Qué es el gemeleo o clonación de vehículos?

La clonación o el gemeleo de carros es una práctica habitual en todo el mundo y se trata de la suplantación de identidad de un auto. En otras palabras, la clonación se produce cuando el delincuente toma los números de chasis y placa de patente para utilizarlos en otro vehículo de la misma marca, modelo y similares características.

Si el auto clonado y el original siguen en circulación, estaríamos en presencia de un auto oficial y otro pirata por las calles de Colombia. ¿Y si ocurre algún siniestro, infracción o ilícito con ese auto? Eso es delicado y te lo comentaremos un poco más abajo. Primero veamos cómo y por qué lo hacen.

Informe Full Autofact

Evita adquirir un auto clonado. ¡Revisa ACÁ los antecedentes de tu carro!

Ingresa una placa

¿Por qué gemelean tu carro?

Existen principalmente dos modalidades para clonar un carro:

1. Luego de robar el auto, buscan uno similar y mandan a hacer las placas de este para ponerlas en el carro robado. De esta forma, la placa patente del carro robado nunca será vista en las calles. Además, usando técnicas cada vez más sofisticadas, modifican los números de chasis y motor. Ojo cuando revises esos datos del vehículo.

2. La otra tiene que ver con la compra de un auto que figura como pérdida total. A la vez se roba un auto idéntico, transfiriendo los datos del auto chatarra al auto robado, alejando a este último de toda búsqueda o encargo por robo. Gracias a esto, el ladrón puede vender el auto gemeleado sin ningún tipo de antecedente que indique que es robado.

Los riesgos de la clonación de mi carro

Luego que clonen un carro a tu nombre, puedes sufrir los siguientes problemas:

  • Como propietario original, si usan los datos de tu vehículo robado para un asalto u otro ilícito, podrías verte involucrado, aun estando lejos del lugar del delito.
  • Podrías recibir infracciones que no cometiste, incluso de lugares en los que nunca has estado.
  • Podrías no poder postularte a algunos trabajos o acceder a créditos bancarios por tener multas impagas, pese a desconocer que existen. 

¿Cómo saber si el carro está gemeleado o clonado?

Antes de comprar cualquier carro debes saber su historial. En términos mecánicos, es bueno conocer si tuvo algún choque o accidente que podría haber hecho que tenga alguna reparación de dudosa calidad. Además, es recomendable conocer cuántos dueños ha tenido y su historial de multas, pues ahí puedes saber si ha sido robado, gemeleado o puesto en garantía como prenda de una deuda.

Para corroborar esto, puedes solicitar el Informe Autofact, donde aparece todo lo que necesitas saber del carro, entre otras cosas, sus datos de emplacado, inscripción o infracciones pendientes.

Anota los números de chasis (VIN), motor y solicita al vendedor que revise el carro para que se cumpla lo siguiente:

  • El número de chasis y motor del vehículo debe coincidir con los que aparecen en su documentación.
  • Las inscripciones deben ser legibles y no tener marcas de haber sido intervenidas ni adulteradas.

Estos números son únicos, así que si te venden un auto muy barato, es bueno sospechar de la legalidad de sus documentos. Investiga los antecedentes del vehículo siempre antes de comprar o si sufres un robo del carro.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Qué hacer si clonan mi carro?

Si luego de revisar tu Informe de Autofact, tienes dudas de la originalidad de la placa del carro, la Policía de Tránsito de Colombia recomienda realizar una revisión especializada en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, con el fin de establecer la legalidad de los documentos.

Todas las placas patentes en Colombia deben cumplir los parámetros de la ficha técnica MT 001 del Ministerio de Transportes, que determina dimensiones, material, colores y sistemas de seguridad.

Si efectivamente eres víctima de un gemeleo de tu carro, lo primero que tienes que hacer es denunciar ante la Fiscalía General de la Nación. Solo con eso, el organismo puede impugnar la multa evitando que te veas inmerso en algún delito con tu vehículo gemeleado.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Evita adquirir un auto clonado. ¡Revisa ACÁ los antecedentes de tu carro!

Ingresa una placa