¿Cómo ser taxista en Bogotá? Requisitos y documentos 2024

Descubre cómo ser taxista en Bogotá y conoce todos los requisitos y documentos que necesitas, así como el trámite para pasar un vehículo particular a servicio público.

¿Cómo ser taxista en Bogotá?

En la actualidad, de acuerdo con La República, hay alrededor de 768.000 taxis en Colombia, de los cuales el 55% está en Cundinamarca, Bogotá y Antioquia. 

Muchas de las personas que conducen un taxi han visto este oficio como una alternativa al desempleo o una ayuda económica cuando el ingreso del hogar no alcanza para las necesidades de la familia.

Así, tanto si se trata de un conductor que es el dueño del vehículo como de una persona que conduce el vehículo de alguien más, es necesario poseer la Licencia de Conducción C1, que es la que habilita para prestar servicio público de transporte.

Informe Full Autofact

Si quieres comprar auto usado, revisa antes el Informe Autofact y evita estafas

Ingresa una placa

Requisitos y documentos para obtener la licencia de conducción C1

  • Ser mayor de edad.
  • Estar inscrito en el RUNT.
  • Estar a paz y salvo por multas y comparendos de tránsito.
  • Aprobar un examen teórico-práctico o llevar un certificado de aptitudes en conducción otorgada por un centro de enseñanza automovilística aprobada por el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de aptitud física, mental y coordinación motriz para conducir, otorgado por un centro de reconocimiento para conductores (CRC). Este examen incluye pruebas para demostrar la agudeza y campo visual, capacidades de visión y orientación auditiva, tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz del conductor y la discriminación de colores. El costo de este examen varía según la ciudad y centro donde se practique.
  • Pagar los derechos del trámite ($252.100 en la Ventanilla Única de Servicios de Bogotá).

Requisitos que debe cumplir un vehículo para ser taxista en Bogotá

Por su parte, los vehículos que serán destinados a ser taxi deben estar vinculados a una empresa de transporte debidamente constituida. Estas pueden exigir ciertos requisitos a los propietarios de los taxis y a los conductores, como son:

Esta empresa también actúa como el intermediario que tramita la tarjeta de operación del vehículo, que el taxista debe portar en todo momento al ejercer su labor.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Tarjeta de Operación

La Tarjeta de Operación se obtiene en las oficinas de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (VUS), previa cita agendada a través del sitio web, con los siguientes documentos:

  • Solicitud suscrita por el representante legal de la empresa o persona natural adjuntando la relación de los vehículos, indicando clase, marca, modelo, placa, capacidad y tipo de combustible, para cada uno de ellos.
  • Presentar original del documento de identidad: para extranjeros mayores de edad es la Cédula de Extranjería, contraseña certificada o pasaporte vigente.
  • En caso de renovación, duplicado por pérdida o cambio de empresa, se deberá indicar el número de Tarjeta de Operación anterior.
  • Certificación suscrita por el representante legal de la empresa sobre la existencia de los contratos de vinculación vigentes de los vehículos.
  • Seguro Obligatorio (SOAT) vigente a la fecha de radicación, incorporado en el RUNT.
  • Si el vehículo ya cumplió dos (2) años contados desde la fecha de su matrícula, debe tener Revisión Técnico Mecánica y de gases vigentes, expedida por un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizado por el Ministerio de Transporte y registrado en RUNT.
  • Certificación de la compañía de seguros en la que conste que los vehículos están amparados en las pólizas de responsabilidad civil, contractual y extracontractual tomadas por la empresa.
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa vinculadora.
  • Pago de los derechos del trámite, los cuales se cancelan en VUS. El total en la ciudad de Bogotá es de $41.600, según los valores del año 2024.
  • Para vehículos de servicio público individual (taxi), el vehículo debe figurar como censado.
  • Para expedición de Tarjeta de Operación por cambio de empresa, se debe incluir una carta de aceptación de la nueva empresa, así como el Paz y salvo de la compañía de la cual se desvincula.
  • Para la renovación de tarjetas de operación de vehículos de servicio público individual (taxis), la empresa afiliadora debe formular la solicitud de trámite con mínimo un mes de anticipación al vencimiento del documento.
  • Para renovación de tarjetas de operación de vehículos de servicio público colectivo o masivo, la empresa afiliadora debe formular la solicitud de trámite con mínimo dos meses de anticipación al vencimiento del documento.
  • Para vehículos de servicio público colectivo con radio de acción urbano, el usuario debe acreditar el pago de derechos de capacidad transportadora.

Tarjeta de Control

El conductor del vehículo también deberá portar la Tarjeta de Control o tarjetón. Esta la tramita la empresa de transporte mensualmente y contiene los datos del taxista, de la empresa y del vehículo. Además, indica la información de las tarifas vigentes y por eso debe estar visible en la cabina del vehículo.

Ten en cuenta que, si no llevas el tarjetón con toda la información que debe incluir, correrás el riesgo de ser inmovilizado y la empresa deberá correr con una multa de entre 1 y 700 SMLDV, lo que, para la vigencia 2024, corresponde a entre $43.333 y $30.333.333.

Cambio de servicio

Si tienes un vehículo particular y quieres convertirlo en uno de servicio público para empezar a generar ingresos con él, entonces debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el RUNT.
  • Presentar documento de identidad.
  • Formulario de solicitud de trámites del RUNT debidamente diligenciado
  • SOAT vigente.
  • Estar a Paz y salvo por multas de tránsito.
  • Pagar los derechos del trámite: $408.800.
  • En el caso de persona jurídica, la Secretaría Distrital de Movilidad verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.

Al contar con todos los documentos, se debe solicitar una cita en línea en el sitio web de movilidad

Cambio de placas

Cuando se cambia de uso particular a servicio público o viceversa, se debe hacer un cambio de placas para el vehículo. Las de color amarillo son las placas para vehículos particulares y, las placas blancas, para uso público.

Al momento de recoger las nuevas placas, se deberán dejar las placas anteriores. Asimismo, se deberá tramitar simultáneamente el cambio de color del vehículo, en caso de ser necesario.

El costo de las nuevas placas es de $314.500.

¿Cuánto puede ganar un taxista en Colombia?

A día de hoy, se calcula que un taxista puede alcanzar ingresos de $3.500.000 mensuales, con un promedio de $1.750.000 de ganancias por mes. Además, muchos de estos conductores trabajan simultáneamente con aplicaciones para tener más viajes y generar mayores ingresos.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si quieres comprar auto usado, revisa antes el Informe Autofact y evita estafas

Ingresa una placa