¿De qué trata la revisión de emisión de gases contaminantes?

10 de agosto 2019

Periodista externa
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En Colombia, la emisión de gases en vehículos contaminantes está regulada y controlada a través de una Inspección Técnico Mecánica y de Gases desde el año 2002. Te comentamos todo lo que debes saber sobre el tema y cómo cumplir con los estándares.

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Revisión de gases: qué es

La regulación de gases contaminantes en vehículos es una iniciativa que tiene como finalidad reducir el deterioro de la calidad del aire y accidentalidad vial. Para ello, se desarrolló la llamada Revisión Técnico Mecánica y de Gases, la cual es obligatoria tanto para carros, como para motos, y se realiza en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) certificados.

Las evaluaciones se rigen por las siguientes normas técnicas colombianas:

  • NTC 5365, con el fin de conocer la cantidad de gases contaminantes en motocicletas, motociclos, y mototriciclos
  • NTC 5375 establece los requisitos para la revisión técnico-mecánica en los CDA para los vehículos automotores, entre otros en cuanto a emisiones contaminantes.
  • NTC 5385 se refiere a establecer las condiciones mínimas en cuanto a personal, instalaciones y equipos.

De la misma manera, de acuerdo al tipo de combustible que utilice el vehículo (gasolina, diésel y motos) existe una norma técnica específica, elaborada por Incotec y aprobada por el Ministerio de Ambiente.

En los CDA, los equipos funcionan con un software idéntico y deben ser calibrados frecuentemente. De no hacerlo, el CDA puede ser sancionado o inhabilitado.

¿Qué sustancias se evalúan en la revisión de gases contaminantes?

En el siguiente cuadro podrás observar los tipos de gases que producen los vehículos y sus consecuencias en los seres humanos y el ambiente si no son controlados:

SustanciaDescripción
Dióxido de Carbono (CO2)Se produce al quemar combustibles que contienen carbono, por ejemplo, la gasolina y el gasoil. No es un gas tóxico pero reduce el estrato de la atmósfera que protege contra los rayos UV.
Monóxido de Carbono (CO)Se produce por la combustión incompleta de combustibles con carbono. Altamente tóxico.
Óxidos Nítricos (NOx)Combinación de nitrógeno y oxígeno. Se produce gracias a una alta presión, alta temperatura y exceso de oxígeno durante la combustión del motor. Afecta principalmente el sistema respiratorio.
Hidrocarburos (HC)Surge de los restos no quemados de combustible. Algunos son cancerígenos.
Material Particulado (MP)Son partículas generadas en los motores diésel en forma de hollín o cenizas. Pueden causar deficiencias cardíacas y/o pulmonares.

Regulación de las emisiones de gases contaminantes de vehículos de ACPM y motocicletas 2019

El pasado mes de julio fue sancionada la Ley 1972 que establece medidas para el control de las emisiones contaminantes al aire provenientes de automotores que utilizan tecnología diésel y las de las motocicletas que circulan en todo el territorio nacional.

Para vehículos diésel

Se estableció que para el combustible diésel, a partir del 1° de enero de 2023, el contenido de azufre en el ACPM se permitirá entre 15 y 10 partes por millón (ppm), y desde el 1° de enero de 2025 estos niveles no podrán superar las 10 ppm.

Estos topes de los niveles de azufre se basan en la norma Euro VI, que fue adoptada por la Unión Europea (UE) en 2007

La norma además establece que a partir del 1° de enero de 2035 todos los vehículos diésel deberán cumplir los estándares de tecnologías Euro VI.

Para motocicletas

Para el caso de las nuevas dispone que a partir del 1° de enero de 2021, todos los vehículos de este tipo que circulen por el país deben cumplir la norma Euro 3 o superior, que regula las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido nitroso.

Con respecto a las motos que ya se encuentran en circulación, la Ley señala que los Ministerios de Transporte y Ambiente deberán establecer un cronograma de renovación de este parque automotor, de tal forma que en 2030 se cumplan con los estándares de la norma Euro 3 o superior en el país.

Transporte público

En materia de automotores de servicio público en el país, la norma ordena que “a partir del 1° de enero de 2030 todos los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), Sistemas Integrados de Transporte Público (SITP) y los Sistemas Integrados de Transporte Regional (SITR) deberán contar con un mínimo de 20% de la flota total nueva correspondiente a tecnología cero emisiones”.

Multa por no tener la revisión de gases

Cuando el vehículo se encuentra en malas condiciones mecánicas o de gases contaminantes, aun teniendo la revisión al día, la multa equivale a $414.058 o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLV). Igualmente, tiene lugar la inmovilización del vehículo.

 

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