Autos abandonados en la vía pública

¿Abandonar un vehículo en la calle conlleva sanción para el propietario? ¿Qué pasa con los autos abandonados en Colombia?

17 de marzo 2021

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Autos abandonados en la vía pública

Anualmente, cientos de vehículos son abandonados en las calles del país, convirtiéndose en un problema para las comunidades, ya que sirven como escondite para delincuentes y ocupan espacios públicos a los que se podría sacar un mejor provecho.

Se trata, en su mayoría, de vehículos con una antigüedad de entre 20-30 años o más, que han dejado de funcionar a nivel mecánico y a los que les faltan algunas partes, imposibilitando su circulación.

Los dueños de estos vehículos los dejan a su suerte, ya que no les conviene invertir en su reparación, o no tienen espacio en sus domicilios para tener parqueado el vehículo permanentemente. En vez de realizar todo el proceso de chatarrización o reciclaje, les parece más fácil dejar los vehículos desahuciados, sin tomar conciencia de la molestia y el daño ambiental que generan.

Así, los automotores abandonados contienen una cantidad de materiales y líquidos que son tóxicos para el medioambiente, que contaminan el suelo, el aire, e incluso, terminan depositados en los conductos de agua de las ciudades.

La mayoría de los autos y motos abandonados los encontramos en las inmediaciones de parques, espacios abiertos y parqueaderos públicos y privados.

En Colombia, las leyes indican el proceso para retirar estos vehículos de la vía pública y declararlos abandonados.

¿Qué pasa con los autos que quedan abandonados en la calle?

Los vehículos que se encuentren estacionados en sitios prohibidos o estén bloqueando la vía pública pasan a ser inmovilizados por las autoridades de tránsito. Así lo indica el artículo 127 del Código de tránsito:

“DEL RETIRO DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS. La autoridad de tránsito, podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo; si este último se encuentra en el sitio, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo. En el evento en que haya lugar al retiro del vehículo, éste será conducido a un parqueadero autorizado y los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo del conductor o propietario del vehículo, incluyendo la sanción pertinente”.

En caso de que el vehículo no sea reclamado en patios, es declarado en abandono.

En ese sentido, el artículo 128 del Código de Tránsito indica que, si pasa un año sin que el propietario retire el vehículo de patios, no haya subsanado la causa que dio origen a la inmovilización, y no esté a paz y salvo por los servicios de grúa y patios, las autoridades de tránsito deberán publicar por una vez en un periódico de circulación nacional, el listado de vehículos inmovilizados desde hace un año y no reclamados.

Si pasados 15 días, el propietario del automotor no reclama el vehículo, se declarará mediante acto administrativo, el abandono del vehículo.

¿Me pueden multar por dejar mi carro abandonado?

Como se indicó anteriormente, una causa de inmovilización es el mal parqueo, lo que constituye una infracción C02 equivalente a $447.555. Además, para recuperar el vehículo es necesario subsanar la causa que originó la inmovilización y estar a paz y salvo con la obligación generada por servicios de parqueadero y grúa.

Igualmente, dejar el vehículo en patios para que sea declarado en abandono, no significa que se exima al propietario de sus obligaciones de costo de multa, grúa y parqueadero. Si el propietario se niega a pagar este monto, podría dar lugar procesos administrativos como embargos.

¿Qué les sucede a los vehículos declarados en abandono?

Los vehículos oficialmente abandonados, que se encuentren muy deteriorados se destinan a chatarrización. También se hace subastas públicas regularmente en las que se rematan estas unidades.

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