Autos abandonados en la vía pública ¿Me pueden sancionar?

¿Abandonar un vehículo en la calle conlleva sanción para el propietario? ¿Qué pasa con los autos abandonados en Colombia? Descubre más en este artículo.

20 de abril 2022

Autos abandonados en la vía pública: ¿Qué está pasando en Colombia?

Anualmente, cientos de vehículos son abandonados en las calles del país, convirtiéndose en un problema para las comunidades. Se trata, en su mayoría, de vehículos con una antigüedad de entre 20 y 30 años o más, que han dejado de funcionar a nivel mecánico y a los que les faltan algunas partes, lo que imposibilita su circulación.

Esto sucede porque los dueños de estos vehículos los dejan a su suerte, ya que no conviene invertir en su reparación o no tienen espacio en sus domicilios para tener parqueado el vehículo permanentemente.

Así, en lugar de realizar todo el proceso de chatarrización o reciclaje, les parece más fácil dejar los vehículos abandonados en la calle, sin tomar conciencia de la molestia y el daño ambiental que generan.

Problemas que traen los autos abandonados en la vía pública

Los autos abandonados en la vía pública no son solo un problema estético para las urbes, también traen consigo una serie de dificultades para quienes habitan estos espacios en el día a día.

En primer lugar, porque la mayoría de los carros y motos abandonados los encontramos en las inmediaciones de parques, espacios abiertos y parqueaderos públicos y privados, es decir, lugares a los que se les podría sacar provecho, sin embargo, debido a esto, se están perdiendo. 

Además, los automotores contienen una cantidad de materiales y líquidos que son tóxicos para el medioambiente, que contaminan el suelo, el aire, e incluso, terminan depositados en los conductos de agua de las ciudades.

Por último, los carros abandonados en las calles sirven como escondite para delincuentes, haciendo aún más difícil la vida para los vecinos y otros usuarios de la vía pública.

¿Qué pasa con los autos que quedan abandonados en la calle?

En Colombia, las leyes indican el proceso para retirar estos vehículos de la vía pública y declararlos abandonados. En este sentido, los carros que se encuentren abandonados en las calles se consideran "mal parqueados", por lo que pasan a ser inmovilizados.

Así lo indica el artículo 127 del Código de Nacional de Tránsito Terrestre:

DEL RETIRO DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS

La autoridad de tránsito, podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo; si este último se encuentra en el sitio, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo.

En el evento en que haya lugar al retiro del vehículo, éste será conducido a un parqueadero autorizado y los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo del conductor o propietario del vehículo, incluyendo la sanción pertinente”.

En caso de que el vehículo no sea reclamado en patios, es declarado en abandono.

Sobre esto, el artículo 128 del Código de Tránsito indica que, si pasa un año sin que el propietario retire el vehículo de patios, no haya subsanado la causa que dio origen a la inmovilización y no esté a Paz y salvo por los servicios de grúa y patios, las autoridades de Tránsito deberán publicar por una vez, en un periódico de circulación nacional, el listado de vehículos inmovilizados desde hace un año y no reclamados.

Si, pasados 15 días de la publicación, el propietario del automotor no reclama el vehículo, se declarará el abandono del vehículo mediante acto administrativo.

Conoce el estado legal de cualquier vehículo con la placa en el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Me pueden multar por dejar mi carro abandonado?

Como se indicó anteriormente, una causa de inmovilización es el mal parqueo, lo que constituye una infracción C02, que conlleva una multa equivalente a $500.000. Además, para recuperar el vehículo es necesario subsanar la causa que originó la inmovilización y estar a Paz y salvo con la obligación generada por servicios de parqueadero y grúa.

Igualmente, dejar el vehículo en patios para que sea declarado en abandono no significa que se exima al propietario de sus obligaciones de costo de multa, grúa y parqueadero. Si el propietario se niega a pagar este monto, podría dar lugar procesos administrativos, como embargos.

¿Qué les sucede a los vehículos declarados en abandono?

Los vehículos oficialmente abandonados, que se encuentren muy deteriorados, se destinan a chatarrización. También se hacen subastas públicas regularmente, en las que se rematan estas unidades.

Para saber el historial de cualquier vehículo, basta con ingresar la placa para encontrar toda la información que necesitas, en el Informe Autofact.

Conoce el estado legal de cualquier vehículo con la placa en el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo