Visibilidad en la conducción: Peligros y comparendos

Las luces de tu auto, las condiciones del clima o la infraestructura de las vías son algunos elementos que pueden ver afectada la visibilidad que tienes a la hora de conducir. En este post te explicamos qué dice la ley al respecto y qué comparendos puedes arriesgar.

La importancia de la visibilidad en la conducción

Tener una buena visibilidad en la conducción es uno de los aspectos más importantes a la hora de ir tras el volante de un carro. Conducir con visibilidad reducida aumenta el riesgo de accidente, y por ello se hace tanto énfasis en siempre tener una buena visibilidad.

Sobre esto, uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir es tener una capacidad de visión y agudeza visual adecuadas para manejar un carro. Si no cumples con ello, no puedes conducir.

Informe Full Autofact

Puedes conocer si un vehículo tiene comparendos pendientes, sus registros de revisión técnico-mecánica y muchos más antecedentes

Ingresa una placa

Algunos factores que afectan la visibilidad en la conducción

Hay ciertas condiciones que afectan la visibilidad en la conducción, una de las principales es el clima. Las lluvias intensas reducen bastante la visibilidad, por lo que tener un limpiaparabrisas en buen estado es fundamental a la hora de conducir. 

La niebla puede reducir la visibilidad a menos de 50 metros, lo que hace que sea difícil ver las señales de tránsito y otros vehículos u obstáculos que puedan presentarse en el camino.

Otro factor que afecta la visibilidad en la conducción es la falta de mantenimiento en las carreteras y caminos, donde pueden presentarse diversos obstáculos, huecos, piedras o falta de iluminación. 

Ante estas condiciones, lo correcto es reducir la velocidad y conducir completamente a la defensiva, manteniendo una buena distancia entre los vehículos. Debes estar preparado para frenar en cualquier momento.

De igual forma, un vehículo puede presentar obstáculos para la visibilidad si porta elementos que la disminuyen o impiden un buen control de este. Por ejemplo, conducir con un adhesivo grande en el parabrisas, o transportar un elemento grande que no permite mirar a través de la luneta trasera.

Así también, el uso y estado de las luces de un vehículo es de vital importancia para la visibilidad en la conducción, tanto para quien conduce como para el resto de los conductores. 

Además, el comportamiento de los conductores también puede afectar la visibilidad en la conducción. El uso de dispositivos móviles y la falta de atención al volante pueden aumentar el riesgo de accidentes y reducir la visibilidad en la carretera.

¿Qué dice la ley sobre la visibilidad en la conducción? 

Bueno, lo primero ya te lo explicamos. Nadie puede manejar un carro si no dispone de la capacidad visual requerida para obtener la licencia de conducir, partamos por ahí.

Lo siguiente: las luces. Aparte de tu capacidad visual, para una buena visibilidad en la conducción, las luces son muy importantes.

Sobre las luces

Los vehículos, para contar con una buena visibilidad, deben contar con las siguientes luces exteriores:

  • Luces delanteras y traseras: Las luces delanteras deben ser blancas o amarillas y las traseras rojas.
  • Luces intermitentes: Estas son para indicar los cambios de carril o maniobras de adelantamiento.
  • Luces de freno: Son las luces traseras que se activan al momento de aplicar el freno.
  • Luces exploradoras o antiniebla: Facilitan la visibilidad en zonas de niebla densa o en condiciones en que la visibilidad es complicada. Ningún vehículo puede portar luces exploradoras en la parte posterior.
  • Luces de emergencia: Se utilizan para avisar sobre una emergencia o un accidente u obstáculo en la vía.

Con ello, el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia, establece que todo vehículo automotor debe mantener encendidas las luces exteriores a partir de las 18:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente, y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas. Estas se utilizarán de la siguiente forma:

  • Dentro el perímetro urbano: Se debe usar luz media, y se puede hacer uso de luces exploradoras orientadas solo hacia la superficie de la vía, cuando estas estén colocadas por debajo de las defensas del vehículo, o cuando se trate de unidades integradas por el fabricante en el conjunto de luces frontales del vehículo.
  • Fuera del perímetro urbano: Puede usarse la luz plena o alta, excepto cuando se aproxime un vehículo en sentido contrario, cuando la autoridad lo indique, o cuando la luz plena alcance un vehículo que transite adelante.

Junto con esto, no está de más recordarte que si tus luces se encuentran en mal estado, no aprobarás la revisión técnico-mecánica.

Sobre el adelantamiento, la velocidad y la separación entre vehículos

Hay maniobras y normas que se ven alteradas cuando se trata de una disminución de la visibilidad en la conducción. 

Por ello, el Código Nacional de Tránsito Terrestre prohíbe adelantar a otro vehículo cuando la visibilidad sea desfavorable.

Sobre la velocidad, se establece que los conductores deben reducir la velocidad a 30 km/h cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad.

En cuanto a la separación entre vehículos, es responsabilidad del conductor responder a las condiciones de visibilidad para establecer la distancia de frenado y mantener una distancia segura entre vehículos.

Visibilidad en la conducción en bicicletas y motos

En cuanto a las normas específicas sobre visibilidad en la conducción para bicicletas y motos que menciona el Código Nacional de Tránsito Terrestre, se encuentran las siguientes:

  • Los conductores y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.
  • Los conductores no podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad.
  • Las bicicletas, al circular en horario nocturno, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.
  • Las motos deben usar luces direccionales, al igual que los autos.
  • Las motos deben transitar por las vías de uso público con las luces delanteras y traseras encendidas.
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Comparendos por no respetar las normas de visibilidad en la conducción

En cuanto a los comparendos por no respetar las normas de visibilidad que se establecen en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, estos son los siguientes:

CódigoInfracciónMultaMulta en pesos colombianos 2023
A03Transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conducción.4 SMLDV$154.660
B13Conducir un vehículo con propaganda, publicidad o adhesivos en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad.8 SMLDV$309.320
C27Conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruyan la visibilidad del conducto hacia el frente, atrás o costados, o impidan el control sobre el sistema de dirección, frenos o seguridad.15 SMLDV$579.990
D09Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exigen.30 SMLDV$1.160.000

Además, como sanción adicional, en el caso de la infracción D09, si no funcionan dos o más luces, el vehículo será inmovilizado.

Recuerda que el uso adecuado de las luces de un vehículo es esencial para garantizar la seguridad en las vías de tránsito y prevenir accidentes. Así también, lo son las condiciones de visibilidad en la conducción, que, como te explicamos, de verse reducida, es necesario tomar medidas de precaución.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Puedes conocer si un vehículo tiene comparendos pendientes, sus registros de revisión técnico-mecánica y muchos más antecedentes

Ingresa una placa