Comparendo D6: multa por adelantar un carro de forma indebida

Existen lugares donde está prohibido adelantar, debido al alto riesgo que representa la maniobra. Conoce cuáles son estos puntos conflictivos y cuál es la sanción para esta infracción.

31 de enero 2022

¿Por qué no deberías adelantar un carro en zonas prohibidas?

Cuando conduces tu carro o moto por la calle, es muy común encontrarse con conductores que van a diferentes velocidades; los más lentos van quedando atrás, mientras que otros te alcanzan y te adelantan.

En este sentido, estar al tanto de las normas del tránsito es crucial, ya que existen lugares específicos donde no está permitido adelantar a otro vehículo, incluso si ves que no vienen más carros en sentido contrario. 

La mayor parte del tiempo estas zonas están debidamente señalizadas, así que lo primero que debes hacer frente a esto es poner atención a la ruta. 

Sin embargo, no en todos estos sitios verás la señalética indicándote que no puedes adelantar, por eso, ten presente esta lista de puntos prohibidos para este tipo de maniobras:

  • Curvas. 
  • Intersecciones.
  • Pendientes.
  • Cruces ferroviarios. 
  • Zonas de visibilidad deficiente.
  • Calles con línea amarilla continua o con doble línea continua.
  • Cerca de un paso peatonal. 

Ten presente que adelantar a otros automóviles aumenta la probabilidad de generar un accidente de tránsito y te expones a recibir el comparendo D6, así que debes hacerlo con cuidado y solo en lugares autorizados.

¿Cómo y dónde adelantar correctamente?

Por regla general, los vehículos en Colombia deben circular por el lado derecho. Esto significa que, en avenidas de más de un carril, siempre deberías ir por la derecha. 

El carril izquierdo está destinado para la maniobra de adelantamiento, así que no temas usarlo en los lugares donde no hay restricciones.

Cuando llegue el momento de hacerlo, ten en cuenta las siguientes tips para adelantar correctamente:

  • Evita las zonas prohibidas antes mencionadas. 
  • Conserva una distancia prudente del carro que va delante. 
  • Calcula bien la velocidad y distancia que necesitas antes de realizar la maniobra. 
  • Utiliza los espejos retrovisores para verificar que no venga nadie adelantándote a ti al mismo tiempo. 
  • Señaliza con las luces direccionales y deja un tiempo prudente para que todos los actores de la vía se enteren de lo que piensas hacer. 
  • Pon un cambio que te permita ir más rápido y acelera siempre por el lado izquierdo.
  • No sobrepases el límite de velocidad.
  • Regresa rápidamente a tu carril antes de encontrarte con otro vehículo de frente y sin obstaculizar al que acabas de dejar pasar. 

¿Por qué no deberías adelantar en sitios prohibidos o en situaciones peligrosas?

Como vimos, la acción de adelantar a otros vehículos reúne varios factores que facilitan la ocurrencia de siniestros de tránsito, capaces de dejar víctimas fatales. 

En primer lugar, porque aumentamos la velocidad y esto también aumenta las distancias de reacción necesaria. 

Otro motivo es que adelantar a otro carro que va por su carril derecho nos obliga a pasarlo por el lado izquierdo. Esto es especialmente complejo en calles de una sola vía por sentido, ya que te enfrentas a los que vienen en la dirección opuesta a ti. 

Si a eso le sumamos elementos climáticos, como el viento y la lluvia, y otros aspectos propios de la conducción, como la falta de visibilidad del camino y una señalización deficiente hacen que el riesgo sea aún mayor. 

Por eso, existen multas destinadas a castigar a los conductores que no adelantan correctamente o que lo hacen en lugares donde no se permite, como es el caso del comparendo D6

Comparendo D6 y otras multas relacionadas

El Código Nacional de Tránsito Terrestre se refiere específicamente a los sitios donde no se puede adelantar en su Artículo 131, sobre multas. 

En ese documento, se define el comparendo D6 como “Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique”. 

Por eso, si eres sorprendido por la autoridad de Tránsito cometiendo esta infracción podrías ser multado con 30 SMLDV, que equivale a $1.000.000, según los valores de 2022.

En el caso de las motos, la sanción también incluye su inmovilización, medida que se mantendría hasta que se pague la multa impuesta.

Asimismo, existen otras infracciones directamente relacionadas con el momento de adelantar y que también deberás tener en cuenta: 

A1: No transitar por la derecha de la vía. 

C7: No señalizar con las luces direccionales o, en su defecto, con la mano.

D3: Transitar en sentido contrario a la vía por donde se circula. 

En estos casos, las multas van desde los 4 a los 15 SMLDV, así que te recomendamos evitar estas conductas de riesgo que pueden poner en peligro a todos los usuarios de la vía pública.

Ingresa el número de placa y conoce el historial completo de cualquier vehículo

Ingresa la Placa del vehículo

Paga tu comparendo D6

Si ya recibiste el comparendo D6, todo lo que tienes que hacer es dirigirte a las oficinas de la Secretaría de Movilidad de tu municipio o a uno de los puntos de atención del SIMIT en todo el país.

Es muy importante que saldes la deuda cuanto antes, ya que esta irá sumando intereses y será un impedimento a futuro si necesitas vender tu carro.

Y si quieres conocer más antecedentes sobre cualquier vehículo, solicita hoy mismo el informe Autofact, donde conocerás todas las multas asociadas al automóvil.

Foto: Alexandr, Pexels.com.

Descubre más detalles sobre el informe Autofact con este ejemplo de informe.

Ingresa el número de placa y conoce el historial completo de cualquier vehículo

Ingresa la Placa del vehículo