Licencia A2: ¿Cómo tramitar el pase para conducir motos?

Descubre cómo tramitar la Licencia de Conducción A2 en Colombia paso a paso, y conoce sus requisitos y valores para el año 2022.

08 de junio 2022

Licencia A2: ¿Para qué sirve este pase de conducción?

La Licencia de Conducción es un documento obligatorio para todos los automovilistas que quieran conducir por las calles de Colombia, sin importar el tipo de vehículo que manejen ni el municipio en que se muevan diariamente. 

Así, existen distintas categorías de pases de conducción, que se clasifican según el tipo de vehículo que te permiten manejar. Las categorías del servicio particular son: 

  • Licencia Clase A1: Motociclos con motores de hasta 125 cc.
  • Licencia Clase A2: Motociclos con motores mayores a 125 cc.
  • Licencia Clase B1: Carros, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.
  • Licencia Clase B2: Camiones rígidos, busetas y buses.
  • Licencia Clase B3: Permite conducir vehículos articulados.

En este artículo nos centraremos en explicar en qué consiste el trámite para obtener la licencia A2 paso a paso y conocerás sus requisitos y costos de expedición.

Paso a paso: Trámite para obtener la Licencia de Conducción A2

Como viste antes, el pase de moto A2 es aquel que te permite conducir todo tipo de motos que cuenten con un motor superior a 125 cc. Esto incluye tanto a motocicletas, motociclos y mototriciclos que tengan esta cilindrada, y abarca a también al nivel de motos más pequeñas que pertenece a la licencia A1.

Los requisitos para obtener la Licencia de Conducción A2 son: 

  • Saber leer y escribir. 
  • Tener 16 años cumplidos.
  • Tener el documento de identificación original. 
  • Estar inscrito en el RUNT.
  • Estar a Paz y salvo
  • Aprobar exámenes médicos.
  • Aprobar el examen teórico y el práctico de conducción. 

Si quieres obtener este pase de motos por primera vez, sigue estos pasos para hacer el trámite desde cero:

1. Curso de conducción

El primer paso será inscribirte en un curso de conducción impartido por uno de los centros de enseñanza automovilística (CEA) autorizados por el Ministerio de Transporte. A través de clases teóricas y prácticas aprenderás todo lo que necesitas saber para enfrentar una situación de tránsito real en las calles. 

La duración de las clases es entre un mes y 45 días, y el curso finaliza en el momento de rendir el examen práctico de conducir, instancia en que tendrás que demostrar tus habilidades y conocimientos para manejar una moto de más de 125 cc.

El costo de los cursos de conducción para la licencia A2 rondan los $600.000, aunque este valor puede variar notoriamente entre un municipio y otro. Te invitamos a consultar esta información directamente con el CEA de tu preferencia.

2. Exámenes médicos

Antes de diligenciar la solicitud para obtener el pase de moto A2, tendrás que aprobar el examen médico que exige la Ley a todos los aspirantes a conductores, ya que sirve para evaluar la idoneidad y aptitud de las personas para conducir por la vía pública sin convertirse en un peligro para otros actores del tránsito y para ellos mismos. 

Para obtener este certificado médico necesitas, en primer lugar, registrarte en un centro de reconocimiento de conductores (CRC) autorizado por el Ministerio de Transportes, donde se registrarán tus datos biométricos.

Luego, deberás pedir una cita para realizarte los exámenes, donde te evaluarán tu salud física, mental y habilidad psicotécnica, y el equipo médico emitirá un informe donde se declara si eres apto o no para el tipo de licencia al que estás postulando, y si tienes alguna condición que implique restricciones especiales para conducir.

Los CRC se encuentran en todos los municipios y sus valores pueden variar entre una ubicación y otra, pero este tipo de exámenes tiene un costo de aproximadamente $200.000 a la fecha, y tardarás entre 1 y 2 horas en completar este procedimiento, dependiendo de la cantidad de aspirantes que haya en el momento.

3. Solicita tu licencia A2 en tu organismo de tránsito más cercano

Si todo salió bien en los pasos anteriores, todo lo que te queda es acudir a las oficinas del organismo de Tránsito correspondiente a tu municipio y diligenciar la solicitud para obtener la licencia A2.

Para comenzar el trámite, asegúrate de que los certificados del examen teórico, del práctico y de los exámenes médicos estén cargados en el RUNT. Una vez chequeados estos documentos, completa el formulario de solicitud que te entregarán en las oficinas respectivas y paga los derechos del trámite, que corresponde a $163.800.

Esta etapa del trámite demora como máximo 3 días hábiles, luego de los cuales tendrás que acercarte a las oficinas para retirar tu pase de moto A2.

¿Cómo obtener la Licencia A2 en Bogotá?

Si vives en Bogotá, actualmente tramitar el pase de moto A2 es mucho más fácil, ya que puedes hacerlo en línea usando la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (VUS), una plataforma de fácil uso que incluye la mayor parte de los trámites que deben hacer los conductores.

Los pasos y requisitos por cumplir, en este caso, son los mismos que describimos en el apartado anterior, y el costo también.

¿Vas a tramitar tu Licencia A2 en VUS? Recuerda agendar una cita a través del sitio web antes de acudir a las oficinas. 

Si compras una moto usada, verifica sus antecedentes y comprueba que sus documentos estén en orden, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Costo total de la licencia A2 en Colombia 2022

Sumando los costos de cada una de las etapas del proceso, que se puede extender por más de un mes y que involucra el curso de conducción, los exámenes respectivos y la tramitación propiamente tal, el total que deberás pagar es de $1.000.000 aproximadamente, considerando los valores para el año 2022.

Una vez que recibas tu licencia A2, ya estarás habilitado para comenzar a conducir por las calles de Colombia. Recuerda poner atención a las restricciones que podrían poner en tu pase y no te olvides de matricular tu moto nueva oficialmente o hacer el traspaso, en el caso de las de segunda mano, para completar los trámites legales asociados con la conducción.

¿Buscas una moto usada? Descarga el Informe Autofact y entérate de todos los antecedentes del vehículo que quieres comprar. Solo así podrás estar 100% seguro de que estás haciendo un buen negocio.

Si compras una moto usada, verifica sus antecedentes y comprueba que sus documentos estén en orden, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo