Multas por no llevar chaleco o casco de moto

09 de octubre 2019

Periodista externa

Te explicamos por qué el uso de chaleco y casco en la moto es obligatorio y cuál es la sanción si te sorprenden manejando sin ellos.

¡Que no te engañen! Revise el historial del vehículo antes de comprar con el informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Chaleco y casco para moto: elementos obligatorios

¿Sabías que del total de muertes en siniestro viales en nuestro país, el 51% de ellos corresponde a motociclistas? Esta es una cifra que evidencia la vulnerabilidad a la que están sometidos los conductores de estos vehículos cada vez que circulan en la vía pública.

Por otro lado, el número de los usuarios de motos en Colombia sigue creciendo cada año, así como la oferta de modelos y planes de financiamiento que permiten adquirir uno de estos vehículos fácilmente. Por ello, hacer de la moto un medio de transporte seguro es prioridad para los entes de seguridad y tránsito nacional.

En el caso del casco, es un elemento imprescindible que busca proteger de impactos y lesiones en el cráneo. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el uso de casco reduce en un 40% el riesgo de muerte en un accidente de tránsito y en un 70 el de una lesión grave. Por su lado, la prenda reflectiva tiene como objetivo dotar de mayor visibilidad al motorizado bajo diferentes condiciones en la vía, evitando el riesgo de arrollamiento.

Como ves, llevar chaleco y casco podría salvar tu vida en algún momento. ¡Úsalos siempre!


¡El historial de cualquier vehículo a tu alcance con el Informe Autofact!

¿Qué dice la ley sobre el uso de casco y chaleco?

En la Ley 769 de 2002 se dicta que los conductores de motocicletas y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

En cuanto al casco, se señala que tanto el conductor como los acompañantes deben portar el casco de seguridad.

¿Cómo debe ser el casco y prendas reflectivas para moto?

Usar el casco correcto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para un motorizado. Es por ello que el Ministerio de transporte expidió este año un nuevo reglamento para los cascos de seguridad, los cuales deben corresponder a ciertas normativas técnicas.

Igualmente, aunque las características de las prendas reflectivas no se mencionan en la ley, la recomendación de las autoridades es que la superficie reflectiva o reflactante sea lo suficientemente amplia, con franjas de por lo menos 5 cms de ancho, tanto en la parte frontal como en la trasera. El color tampoco se especifica.

¿Cuál es la multa por no usar casco y/o chaleco reflectivo?

La no utilización del casco de seguridad y/o chaleco reflectivo cuando corresponda, dará lugar a una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $414.058.

Consulta si un vehículo tiene multas pendientes con el Informe Autofact

A continuación un video de la Secretaría de Movilidad de Medellín que resume lo que debes saber sobre el reglamento de casco y chaleco reflectivo para motociclistas:

Te puede interesar

Cómo revisar mecánicamente una moto antes de comprarla

¿Dónde comprar una moto nueva o usada? Portales donde comprar motos en Colombia

Traspaso de moto: cómo realizar la compra de una moto

Las motos más baratas del mercado

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!