Elementos obligatorios que deben llevarse en el auto

El kit de carretera es obligatorio y se trata de un conjunto de elementos básicos que te pueden ayudar a solventar situaciones imprevistas con tu vehículo. Conoce qué elementos deben formar parte del kit y cuál es la sanción por no tenerlo.

Kit de elementos de seguridad para llevar en el carro

De acuerdo a la Ley 769 de 2002, mediante la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre, todo vehículo que transita en territorio colombiano debe incluir el llamado kit de carretera, el que debe contener todos los elementos de seguridad necesarios para sortear una situación inusual en la vía.

Al cumplir con esta regulación no solo te evitarás una multa de hasta 15 SMLDV ($650.000 en 2024), sino que también estarás más seguro y confiado manejando tu vehículo, sabiendo que estás preparado/a para enfrentar cualquier inconveniente.

Informe Full Autofact

Consulta si un vehículo ha estado involucrado en accidentes con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Cuáles son los elementos obligatorios?

En su artículo 30, el Código de Tránsito establece que el kit o equipo de carretera debe contener como mínimo:

  • Un gato para elevar el vehículo.
  • Una cruceta.
  • Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo (mínimo 30 cm.) y provistas de soportes, para ser colocadas en forma vertical, o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
  • Un botiquín de primeros auxilios (se recomienda que incluya: antisépticos, un elemento de corte, algodón, gasa estéril, esparadrapo o vendas adhesivas, venda elástica, analgésicos y jabón).
  • Un extintor con un alcance mínimo de un metro, y que cumpla con las siguientes capacidades: Automóviles, camperos y camionetas deberán portar un extintor de 2B-C. Busetas, microbuses, buses, volquetas y camiones hasta de cinco toneladas les corresponde un extintor con capacidad mínima de extinción 5B-C.
  • Dos tacos para bloquear el vehículo.
  • Caja de herramientas básicas que como mínimo contenga: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
  • Llanta de repuesto.
  • Linterna.

¿Dónde debe llevarse el kit de seguridad?

El Kit de Carretera debe llevarse en la cajuela o baúl del vehículo.

¿Cuánto cuesta un kit de carretera?

El costo de estos kits de carretera en Colombia varía de acuerdo a la cantidad y calidad de elementos que contienen. Pueden encontrarse desde $80.000, los más básicos, hasta $200.000, los más completos.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Y las motos también deben portar un kit de carretera?

En el caso de las motos, según se ha pronunciado el Ministerio de Transporte, estas no están obligadas a llevar todos los elementos que se mencionan anteriormente, teniendo en cuenta que su estructura es distinta a los vehículos de cuatro ruedas. Sin embargo, es recomendable llevar algunos artículos del kit para poder prestar primeros auxilios o solucionar alguna falla mecánica en el camino.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta si un vehículo ha estado involucrado en accidentes con el Informe Autofact.

Ingresa una placa