Elementos obligatorios que deben llevarse en el auto

30 de agosto 2019

Periodista externa

El kit de carretera es un conjunto de elementos básicos que te pueden ayudar a solventar situaciones imprevistas con tu vehículo. Es de carácter obligatorio y no portarlo da lugar a una sanción. Te comentamos cómo tener el kit de carretera perfecto.

Consulta si un vehículo ha estado involucrado en accidentes con el Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo

De acuerdo a la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, todo vehículo que transita en territorio colombiano debe incluir el llamado kit de carretera. Este kit debe contener todos los elementos necesarios para sortear una situación inusual en la vía.

Al cumplir con esta regulación no sólo te evitarás una multa de hasta 15 smldv, sino que también estarás más seguro y confiado manejando tu vehículo, sabiendo que estás preparado/a para enfrentar cualquier inconveniente.

¿Cuáles son los elementos obligatorios?

En su artículo 30, el Código de Tránsito establece que el kit debe contener como mínimo:

  • Un gato para elevar el vehículo.
  • Una cruceta.
  • Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo (mínimo 30 cms) y provistas de soportes, para ser colocadas en forma vertical, o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
  • Un botiquín de primeros auxilios (Incluye: antisépticos, un elemento de corte, algodón, gasa estéril, esparadrapo o vendas adhesivas, venda elástica, analgésicos y jabón).
  • Un extintor con un alcance mínimo de un metro, y que cumpla con las siguientes capacidades: Automóviles, camperos y camionetas deberán portar un extintor de 2B-C. Busetas, microbuses, buses, volquetas y camiones hasta de cinco toneladas les corresponde un extintor con capacidad mínima de extinción 5B-C.
  • Dos tacos para bloquear el vehículo.
  • Caja de herramientas básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
  • Llanta de repuesto.
  • Linterna.

¿Dónde debe llevarse el kit de seguridad?

El Kit de Carretera debe llevarse en la cajuela o baúl del vehículo.

¿Cuánto cuesta un kit de carretera?

El costo de estos kits en Colombia varía de acuerdo a la cantidad y calidad de elementos que contienen. Pueden encontrarse desde los más básicos desde $50.000 hasta los más completos alrededor de los $115.000.

¿Y las motos?

En el caso de la motos, según se ha pronunciado el Ministerio de Transporte, estas no están obligadas a llevar todos los elementos que se mencionan anteriormente, teniendo en cuenta que su estructura es distinta a los vehículos de cuatro ruedas. Sin embargo, es recomendable llevar algunos artículos del kit para poder prestar primeros auxilios o solucionar alguna falla mecánica en el camino.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!