Elementos necesarios para ir en moto

Conoce lo que debes usar al manejar motocicleta para garantizar tu seguridad en el camino y precios en Colombia

Informe Full Autofact

Ingresa una placa hoy y descubre el historial de cualquier vehículo

Ingresa una placa

Elementos de seguridad obligatorios para ir en moto

La moto es uno de los medios de transporte más utilizados en las ciudades, ya que es un vehículo rápido, económico y versátil. Sin embargo, todas estas virtudes se contrarrestan con la evidente falta de protección que ofrece al conductor y pasajero en caso de sufrir un impacto.

Elegir elementos de seguridad de buena calidad es una decisión que puede salvar vidas. Usar un casco que cumpla con altos estándares de seguridad puede reducir hasta un 80% las lesiones causadas durante un accidente de tránsito.

Algunos elementos figuran el Código de Tránsito como obligatorios, y el no llevarlos genera un comparendo. Sin embargo, existen otros que, aunque no son obligatorios por ley, sí elevan mucho el nivel de protección del motociclista y son recomendados.

En cuanto a precios, podremos encontrar gran variedad, dependiendo de la calidad, materiales, durabilidad, etc. Sin embargo, no deberíamos escatimar en gastos cuando se trata de nuestro resguardo, y lo primero que deberíamos verificar es que se cumpla con las normativas de seguridad antes que el diseño.

Invertir un poco más en estos elementos te permitirá viajar mucho más confiado/a, sin olvidar que gran parte de la tarea de mantenerse sano y salvo proviene de respetar las normas de tránsito y mantenerse alerta.

A continuación, te describimos los elementos de seguridad que debes tener en cuenta si eres motociclista:

  • Casco homologado:

En Colombia, existe la norma Icontec NTC 4533 que establece el reglamento técnico que deben cumplir los cascos en el país, y que debe ser acatado a nivel de fabricantes y distribuidores a fin de que sólo se vendan cascos homologados.

Según las recomendaciones de Sharp (una iniciativa inglesa que prueba, evalúa y aconseja a motociclistas sobre los mejores cascos), se deben probar todos los cascos que se puedan dentro del rango de precios que se busca. De todos ellos, seleccionar los que se ajustan de manera más cómoda y que tengan las características que brinden mayor seguridad.

La falta de casco es una infracción que genera una multa de $447.555.

  • Chaleco reflectivo:

El Código Nacional de Tránsito indica en su artículo 94 el uso obligatorio de chalecos o chaquetas reflectivas de identificación para conductores y acompañantes de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos, los cuales deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6 pm y las 6 am.

En el mercado hay diferentes tipos de chalecos reflectivos, con o sin protección, o tipo arnés. El valor de este elemento puede ir desde los $5.000 hasta pasar los $50.000.

  • Guantes de seguridad:

Las manos y las muñecas son de las partes más importantes y más expuestas a la hora de manejar moto. Unas manos afectadas por el frío pueden volver lento al conductor y causar un accidente. Es por esto que el uso de guantes se hace imprescindible, especialmente si se maneja en climas extremos.

Al comprar guantes de seguridad, se debe tener en cuenta elegir la talla correcta (si es posible, probárselos antes). No deben quedar muy apretados ni muy sueltos, y que tengan agarre en la muñeca.

Los encontrarás de cuero, de tela o en una combinación de ambos. Con protección en nudillos y palmas, etc. Elige de acuerdo al nivel de protección que necesitas, el tipo de moto que conduces y el clima en el que vives. Los precios van desde los $50.000 hasta más de $350.000.

  • Chaquetas, coderas y rodilleras:

Además de chalecos, podemos encontrar otras prendas para proteger todo el cuerpo del conductor: chaquetas y body armour, que protegen pecho y espalda; coderas y rodilleras. Se aconseja escoger colores llamativos y reflectivos, y materiales duraderos como el cuero.

Las chaquetas de protección pueden conseguirse entre los $200.000 y $400.000. Los kits de rodilleras y coderas están entre los $40.000 y $170.000.

  • Botas para motociclistas:

Las botas protegen piernas y tobillos, por ellos deben ser altas y de materiales fuertes. Encontrarás las que se caracterizan por ser dieléctricas, lo que significa que sirven como aislante de la electricidad y/o impermeables.

Manejar moto con los pies empapados no es una buena experiencia, por lo que busca botas 100% impermeables. Los precios están entre los $150.000 y los $300.000

  • Impermeable:

Al estar expuesto a los elementos, el motociclista debe buscar la manera de protegerse también del clima. Siempre debes llevar contigo un impermeable que te cubra todo el cuerpo.

Encontrarás una gran oferta de impermeables compuestos por chaqueta y pantalón. Los más baratos son los plásticos desechables que cuestan alrededor de $5000, aunque es buena idea conseguir alguno más duradero y que permita la ventilación, ya que es algo que se va a usar continuamente.

  • Herramientas:

Además de las prendas y el casco, siempre es aconsejable cargar algunas herramientas que te salvarán en caso de presentarse algún problema mecánico con la moto. 

¿Compras vehículo usado? No caigas en estafas y protege tu inversión con el Informe Autofact.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa una placa hoy y descubre el historial de cualquier vehículo

Ingresa una placa