¿Cómo evitar accidentes de tránsito?

Aquí te dejamos algunos consejos, además te orientamos sobre qué hacer en caso de sufrir un accidente. Respeta las leyes y conduce a la defensiva.

Conduce tu auto, maneja tu vida

En Colombia, entre enero y octubre de 2020 hubo 4.156 personas que murieron en accidentes de tránsito, la mayoría de ellos peatones o motociclistas, no obstante, el causante de esos daños probablemente fue un conductor de un carro.

Como regla madre debes realizar siempre tus mantenimientos preventivos para impedir que un desperfecto mecánico sea la causa que origine un accidente. Mantén bien tus frenos, luces y neumáticos, solo así le quitas responsabilidad al auto si es que chocas.

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa su historial en tu Informe Autofact

Ingresa una placa

Conducir no es solo un privilegio, también conlleva un sentido de responsabilidad, pues a la vez que disfrutas al volante, también podrías ser un peligro. Todo depende de cómo conduces, si respetas o no las leyes del tránsito, si manejas a la defensiva o eres más bien imprudente. Todo puede ser determinante, sobre todo en maniobras que requieren reflejos o cuando se circula a gran velocidad. 

Además conducir se ha normalizado: se conversa, se habla por teléfono, algunas personas se maquillan y hasta almuerzan mientras manejan sus carros. Si bien es bueno conducir algo relajado y dejar la tensión atrás, creemos que todo exceso es malo; no puedes ir excesivamente relajado hablando por teléfono, ni muy tenso en una autopista, cualquier maniobra puede verse afectada por tu conducta.

¿Cómo prevenir accidentes de tránsito?

Ninguno de nosotros es Dios, ni un ser supremo capaz de evitar por arte de magia un accidente, pero sí hay algunas conductas y hábitos que siendo controlados nos podrían ayudar a prevenir accidentes de tránsito.

1.- No bebas alcohol: por mínima que sea la cantidad, estás hipotecando tus reflejos. Además, infringirías la Ley del Tránsito, lo que implica multa y en algunos casos hasta la suspensión de tu licencia para conducir.

2- No hablar por celular: te puede distraer una conversación, o si no usas manos libres estarías conduciendo con una sola mano. Ambas son conductas temerarias.

3.- No adelantar en lugares prohibidos: si la línea es continua simplemente no puedes adelantar.

4.- Uso correcto de las luces: utiliza las luces del carro cuando llueve, cuando está amaneciendo, cuando es de noche y en carretera. En todos esos casos ayudas a que te vean desde lejos. Además, señaliza tus virajes a tiempo.

5.- Usa el cinturón de seguridad: te ayuda a no salir eyectado por el parabrisas, además de sostener tu cuerpo cuando saltan los airbags en caso de choque. Los menores de 10 años deben ir en su silla especial.

6.- No sobrecargues el auto. 

En el sitio de la Policía Nacional de Colombia hay más consejos que te seguimos dando a continuación.

7.- Descansa y duerme lo suficiente. Es importante conducir relajado y descansado. Solo así tus reflejos se comportan mejor.

8.- Nunca dejes de estar atento a las condiciones del tránsito, ya sean de la geografía del camino o alguna mala maniobra de otro conductor.

9.- Evitar conducir una cantidad prolongada de horas. Al menos descansa cada 3 horas. Bebe agua y no comas en exceso, eso aletarga y da sueño.

10.- Nadie te apura. Conduce con calma.

11.- Conserva una distancia adecuada con el auto de enfrente y siempre conduce a la defensiva.

Algunas recomendaciones generales para la lluvia y la noche

  • Con lluvia, enciende las luces, concéntrate bien, reduce la velocidad, lleva las dos manos al volante y pisa el freno con delicadeza para evitar patinar.
  • Para la noche, verifica que tus luces estén en orden y evita encandilarte mirando las luces de los carros que vienen en sentido contrario. Una buena idea es fijar la vista en las líneas de la carretera que están a tu derecha.

¿Qué hacer si ocurre un accidente de tránsito?

Es absolutamente normal que las personas involucradas sientan miedo, descontrol o estrés frente a un accidente de tránsito. Por eso, debes primero mantener la calma o al menos intentarlo. Solo así podrás manejar la situación.

De esta manera, la Cruz Roja recomienda estos 3 pasos frente a un accidente de tránsito.

1.- Proteger

Chequea tu integridad física primero y luego la de los demás. Luego, enciende las luces de emergencia y ubica conos o triángulos a 30 metros del lugar del accidente para que los demás automovilistas puedan verte.

2.- Alertar

Luego llama a las autoridades. Puedes usar la línea de emergencia 123 o a la Policía de Carreteras marcando el #767. Cuando te responsan describe lo que ocurrió y entrega la ubicación del accidente.

3- Socorrer

Si existen heridos graves, no los muevas, puede ser peor. Obviamente si hay fuego o algo de riesgo inmediato no habrá otra opción que intentar salvar a esa persona y querrás moverlo. De haber hemorragias, presiona la herida con un trozo de tela hasta que lleguen los paramédicos al lugar. Intenta mantener a los heridos conscientes.

¿Qué acciones debo evitar si ocurre un accidente de tránsito?

Además de no mover heridos de gravedad, no muevas el auto. Solo así las autoridades pueden investigar mejor las reales causas del siniestro.

No asumas responsabilidades ni culpas, eso lo ve la justicia. Tú preocúpate de relatar los hechos lo más claro posible.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa su historial en tu Informe Autofact

Ingresa una placa