Comparendo por conducir con luces apagadas

Te indicamos el valor de la multa por conducir con luces dañadas o apagadas

25 de febrero 2021

Ingresa una placa ya y conoce el estado legal de cualquier vehículo antes de comprar

Ingresa la Placa del vehículo

Multa por conducir con las luces apagadas

Las luces externas de un vehículo son esenciales para la conducción, al permitir una mejor visión, hacer el vehículo visible para otros actores viales y para indicar nuestras acciones al manejar.

En ese sentido, los autos generalmente poseen los siguientes tipos de luces:

  • Luces de corto alcance: Son obligatorias de noche o en situaciones de niebla, lluvia y túneles.
  • Luces de largo alcance: Se utilizan en carreteras con muy poca luz disponible.
  • Luces de posición: Son de color rojo y se encienden automáticamente con las luces obligatorias para señalar la anchura y posición del vehículo.
  • Luces de marcha atrás: Son unas luces de color blanco que se encienden al dar retroceso.
  • Antinieblas: No todos los vehículos las poseen, pero se deben enceder cuando las condiciones ambientales limitan la visibilidad y las luces de corto y largo alcance no son suficientes.
  • Luces direccionales: Son amarillas e intermitentes y se deben encender para señalar a otros conductores nuestra intención de cambiar de dirección o de carril.

El tono de las luces está pensado para facilitar las diferentes reacciones en el ojo humano, por lo que no se recomienda modificarlas. Igualmente, la instalación de algunos tipos de luces está prohibido.

Uso de las luces exteriores

Por su lado el Código de Tránsito, en su artículo 86, indica en uso de las luces exteriores:

Todo vehículo automotor deberá tener encendidas las luces exteriores a partir de las dieciocho (18) horas hasta las seis (6) horas del día siguiente, y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas. Sin embargo, las autoridades de tránsito podrán fijar horarios de excepción.

Dentro del perímetro urbano se usará la luz media, y se podrá hacer uso de luces exploradoras orientados sólo hacia la superficie de la vía, cuando éstas estén colocadas por debajo de las defensas del vehículo o cuando se trate de unidades integradas por el fabricante en el conjunto de luces frontales del vehículo. Fuera del perímetro urbano, podrá usarse la luz plena o alta, excepto cuando se aproxime un vehículo en sentido contrario o cuando la autoridad lo indique mediante la señal de tránsito correspondiente, o cuando la luz plena alcance un vehículo que transite adelante y pueda perturbar su conducción.

Multa por conducir con luces apagadas

Conducir un vehículo con las luces apagadas, o con luces dañadas, representa un riesgo, tanto para los ocupantes del vehículo como para otros.

De esta manera, esta acción genera una infracción D8: “Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces”.

Esta multa tiene un valor de $877.800, con derecho a descuento.

Ahora que conoces todo sobre las luces de un vehículo, te invitamos a hacer el uso correcto para evitar comparendos.

Si compras un auto usado, asegura tu inversión con el informe Autofact. Ingresa una placa hoy.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Ingresa una placa ya y conoce el estado legal de cualquier vehículo antes de comprar

Ingresa la Placa del vehículo