Multa por conducir con luces apagadas: Costo 2024 y cómo evitarla

Conoce más sobre la multa por conducir un vehículo con las luces apagadas y entérate del uso correcto de las luces al manejar en carretera y en zonas urbanas.

Multa por conducir con las luces apagadas

Las luces externas de un vehículo son esenciales para la conducción, ya que permiten una mejor visión, hacen al vehículo visible para otros actores viales y sirven para indicar nuestras acciones al manejar.

En ese sentido, los autos generalmente poseen los siguientes tipos de luces:

  • Luces de corto alcance: Son obligatorias de noche o en situaciones de niebla, lluvia y túneles.
  • Luces de largo alcance: Se utilizan en carreteras con muy poca luz disponible.
  • Luces de posición: Son de color rojo y se encienden automáticamente con las luces obligatorias para señalar la anchura y posición del vehículo.
  • Luces de marcha atrás: Son unas luces de color blanco que se encienden al dar retroceso.
  • Antinieblas: No todos los vehículos las poseen, pero se deben encender cuando las condiciones ambientales limitan la visibilidad y las luces de corto y largo alcance no son suficientes.
  • Luces direccionales: Son amarillas e intermitentes y se deben encender para señalar a otros conductores nuestra intención de cambiar de dirección o de carril.

El tono de las luces está pensado para facilitar las diferentes reacciones en el ojo humano, por lo que no se recomienda modificarlas. Igualmente, la instalación de algunos tipos de luces está prohibido, ya que no siguen la normativa vigente al respecto.

Informe Full Autofact

Ingresa una placa ya y conoce el estado legal de cualquier vehículo antes de comprarlo

Ingresa una placa

Uso de las luces exteriores

Por su parte, el Código Nacional de Tránsito Terrestre, en su artículo 86, señala las siguientes indicaciones sobre el uso de las luces exteriores:

  • Entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente: Todo vehículo debe mantener encendidas las luces exteriores al circular. Esto también se debe hacer si las condiciones de visibilidad son adversas.
  • En el perímetro urbano: Solo usar la luz media o luces exploradoras, si estas están orientadas a la vía y colocadas por debajo de las defensas del carro.
  • Fuera del perímetro urbano: Está permitido usar la luz plena o alta, salvo cuando se acerca un vehículo en sentido contrario, cuando la luz alcance a un carro que transite adelante o cuando se indique mediante señales de tránsito.
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Multa por conducir con luces apagadas

Conducir un vehículo con las luces apagadas o dañadas representa un riesgo, tanto para los ocupantes del vehículo como para otros.

De esta manera, esta acción genera una infracción D8: “Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces”.

En 2024, esta multa tiene un valor de 30 SMDLV, lo que equivale a $1.300.000, con derecho a descuento dentro de los plazos establecidos.

Ahora que conoces todo sobre el correcto uso de las luces de tu vehículo, no te olvides de este ítem cuando vayas conduciendo y evita así los comparendos asociados.

¿Compras un auto usado? Asegura tu inversión con el Informe Autofact y accede a valiosos antecedentes sobre ese vehículo que quieres tener.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa una placa ya y conoce el estado legal de cualquier vehículo antes de comprarlo

Ingresa una placa