Adelantamiento vehicular: Lo permitido y lo prohibido

¿Sabías que no puedes adelantar a otro carro en cualquier momento y por cualquier carril? En este post te indicamos cómo realizar la maniobra correctamente y cuáles son las multas a las que te puedes exponer.

¿Qué es el adelantamiento vehicular?

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia, el adelantamiento es la “maniobra mediante la cual un vehículo se pone delante de otro vehículo que lo antecede en el mismo carril de una calzada”.

Esto puede ser una maniobra muy riesgosa si no se lleva a cabo con cuidado, siguiendo las normas y respetando las señales de tránsito. De no hacerlo, puedes terminar involucrado en un accidente de tránsito grave, e incluso fatal.

¿Cómo realizar un adelantamiento vehicular?

Lo primero que debes tener en conocimiento es que, acorde con el Artículo 60 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, tu carro siempre debe transitar por su respectivo carril, dentro de las líneas de demarcación y atravesarlas exclusivamente para efectuar maniobras de adelantamiento vehicular o de cruce.

Ahora, si vas a llevar a cabo un adelantamiento o cruce de una calzada a otra, o de un carril a otro, siempre debes avisar tu intención por medio de las luces direccionales y señales ópticas o audibles. 

Una vez lleves a cabo la maniobra, es tu obligación realizarla de forma que no entorpezca el tránsito ni ponga en peligro a los demás carros o peatones

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Por cuál carril debo transitar y por cuál adelantar? 

El Artículo 68 del Código Nacional de Tránsito Terrestre indica la forma en la que deben transitar los vehículos. Para ello, se clasifican las vías según la cantidad de carriles y sentidos:

Vía de sentido único de tránsito

  • Vías con velocidad reglamentada: los vehículos utilizarán el carril de acuerdo con su velocidad de marcha. 
  • Vías donde la velocidad no está reglamentada: los carros transitarán por el carril derecho, y los demás carriles se emplearán para maniobras de adelantamiento.

Vías de doble sentido de tránsito

  • De dos carriles: Los carros deben circular por el carril de su derecha y utilizar el carril de la izquierda para maniobras de adelantamiento.
  • De tres carriles: Los vehículos deben transitar por los carriles extremos que queden a su derecha, el carril central solo se usará en el sentido que señale la autoridad competente.
  • De cuatro carriles: Los carriles exteriores se emplean para el tránsito ordinario de vehículos, y los interiores, para maniobras de adelantamiento o para circular a mayores velocidades. 

Lo prohibido en una maniobra de adelantamiento vehicular

Existen casos en los que está prohibido adelantar a otro vehículo, y estos son enumerados en el Artículo 73:

  • En intersecciones.
  • En los tramos de la vía donde exista línea separadora central continua o prohibición de adelantamiento.
  • Cundo circulas en curvas o pendientes.
  • Cuando la visibilidad sea desfavorable.
  • En las proximidades de pasos peatonales.
  • En las intersecciones de vías férreas.
  • Por la berma o por la derecha de un vehículo.
  • Cuando la maniobra sea peligrosa.

Informe Full Autofact

Revisa los comparendos, impuestos vehiculares y otras obligaciones de un vehículo

Ingresa una placa

Multas por no respetar las normas de adelantamiento vehicular

Hay algunas multas específicas en cuanto a no cumplir con las normas de adelantamiento vehicular en Colombia, y son las siguientes:

CódigoInfracciónMultaMulta en pesos colombianos 2023
A01No transitar por la derecha de la vía.4 SMLDV$154.660
A09Adelantar entre dos vehículos automotores que estén en sus respectivos carriles.4 SMLDV$154.660
C07Dejar de señalizar con las luces direccionales o mediante señales de mano y con la debida anticipación, la maniobra de giro o de cambio de carril.15 SMLDV$579.990
D06Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa.30 SMLDV$1.160.000

¿Cómo saber si tengo comparendos en Colombia? 

Si quieres asegurarte de no tener comparendos pendientes, puedes acceder a los sitios web del Simit o el RUNT, e ingresar tus datos y el número de placa de tu carro o moto.

Y si llegaras a tener uno del que nunca te enteraste hasta ahora, debes saber que tienes la posibilidad de llegar a un acuerdo de pago con las instituciones. 

Así también, en caso de que te enteres de inmediato sobre tu multa, tienes la posibilidad de reducir su valor. Si pagas en los primeros 5 días hábiles, se reduce al 50%. 

Por otra parte, si consideras que la multa es injusta o no corresponde, puedes comparecer en una audiencia pública dentro de los siguientes 5 días hábiles después de impuesta la multa y demostrar tu inocencia.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los comparendos, impuestos vehiculares y otras obligaciones de un vehículo

Ingresa una placa