Uso de los carriles en Colombia: ¿Por cuál debo conducir?

Los carriles son una herramienta vital para organizar el tráfico. Sin embargo, su uso no siempre es efectivo, debido a la falta de cultura vial de los conductores y el incumplimiento de las normas de tránsito. En este post, aprende cómo usar los carriles de manera correcta.

¿Cómo es el uso de los carriles en Colombia?

Partamos por lo primero. ¿Qué es un carril? Por si no lo sabías, a la “parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos” se le llama carril. Esta es la definición que se le da en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Como conductor de cualquier tipo de vehículo, es tu obligación transitar por los carriles demarcados para ello, dentro de las líneas, y atravesarlos solo para efectuar maniobras de adelantamiento o de cruce. 

A su vez, los vehículos deben hacer uso de los carriles de la siguiente forma:

Vía de sentido único de tránsito

  • Vías con velocidad reglamentada: utilizarás el carril de acuerdo con tu velocidad de marcha. 
  • Vías sin velocidad reglamentada: transitarás por el carril derecho, y los demás carriles se emplearán para maniobras de adelantamiento.

Vías de doble sentido de tránsito

  • De dos carriles: debes circular por el carril de tu derecha y utilizar el carril de la izquierda para maniobras de adelantamiento.
  • De tres carriles: debes transitar por los carriles extremos que queden a tu derecha, el carril central solo se usará en el sentido que señale la autoridad competente.
  • De cuatro carriles: los carriles exteriores se emplean para el tránsito ordinario de vehículos, y los interiores, para maniobras de adelantamiento o para circular a mayores velocidades.

Informe Full Autofact

Conoce el historial de multas de un vehículo, su historial de dueños y todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una placa

¿Cómo debo adelantar o cambiar de carril?

Si quieres realizar una maniobra de adelantamiento o cambio de carril, lo primero que tienes que hacer es anunciar tu intención por medio de las luces direccionales

Luego, al efectuar la maniobra, debes tener cuidado de no entorpecer el tránsito ni poner en peligro a los demás vehículos o peatones

En el caso de que exista cierto riesgo al ejecutar la maniobra, entonces no tienes permitido hacerla. Tampoco si al hacerlo vas a entorpecer el tránsito.

¿Cómo debo utilizar los carriles cuando hay vehículos de emergencia?

Si estás conduciendo, y escuchas o ves las señales de un vehículo de emergencia (ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro y de la policía o ejército), debes ceder el paso inmediatamente

Para ello, tienes que orillarte al costado derecho del carril y detener el movimiento de tu vehículo.

Ahora, si se trata de una calzada de tres carriles, entonces, se debe despejar, como mínimo, el carril del medio para el paso de los vehículos de emergencia. 

Uso de los carriles al circular en moto o bicicleta

Como norma específica dirigida a quienes conducen bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos o mototriciclos, se establece que deben:

  • Transitar por la derecha de las vías a una distancia no mayor de 1 metro de la orilla y nunca usar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
  • No adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre emplearán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cómo es el uso de los carriles para el transporte público?

Esto depende de si se trata de transporte masivo de pasajeros, como lo sería por ejemplo TransMilenio, o no. En el caso de vehículos de transporte masivo, cuando existen carriles exclusivos para su uso, deben transitar por ellos. Y, como conductor, nunca debes transitar ni detenerte en un carril exclusivo.

Ahora, si se trata de transporte público individual urbano, cuando el vehículo transite sin pasajeros, está obligado a hacerlo por el carril derecho, indicando disponibilidad para prestar su servicio.

¿Cuáles son las multas por hacer mal uso de los carriles en Colombia?

A continuación, te dejamos las multas que guardan relación con el mal uso de los carriles en Colombia:

CódigoInfracciónMultaMulta en pesos colombianos 2023
A01No transitar por la derecha de la vía.4 SMLDV$154.660
A09Adelantar entre dos vehículos automotores que estén en sus respectivos carriles.4 SMLDV$154.660
C07Dejar de señalizar con las luces direccionales o mediante señales de mano y con la debida anticipación, la maniobra de giro o de cambio de carril.15 SMLDV$579.990
C14Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.15 SMLDV$579.990
C25Transitar, cuando hubiere más de un carril, por el carril izquierdo de la vía a velocidad que entorpezca el tránsito de los demás vehículos.15 SMLDV$579.990
D07Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.30 SMLDV$1.160.000

Si vas a conducir, es fundamental que conozcas estas normas de tránsito. Es muy importante que todos los usuarios de las vías respeten el uso de los carriles en Colombia, para mejorar la fluidez del tráfico y reducir el riesgo de accidentes.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial de multas de un vehículo, su historial de dueños y todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una placa