Conoce el examen médico para la Licencia de Conducción

Conoce todos los detalles sobre el examen médico para obtener la Licencia de Conducción en Colombia y sigue las recomendaciones que se entregan a continuación.

Examen médico para obtener la Licencia de Conducción: ¿Para qué sirve?

La Licencia de Conducción es el pase que entrega el Ministerio de Transporte de Colombia y que autoriza a quien lo tiene para manejar vehículos dentro del territorio nacional.

Para obtenerla, hay que pasar por una serie de etapas de aprendizaje y examinación ante el organismo de Transporte, entre los que destacan:

  • Curso de Conducción. 
  • Exámenes médicos.
  • Trámites formales.

En esta oportunidad verás en qué consisten los exámenes médicos que se solicitan en el proceso para obtener el Pase de Conducción en Colombia, los cuales tienen por objetivo confirmar que te encuentres en buenas condiciones para circular en carro por las la vía pública sin convertirte en un riesgo para tu vida o para la de los demás.

Informe Full Autofact

¿Quieres cambiar tu carro? Solicita el Informe Full y conoce todos los antecedentes de loa vehículos usados

Ingresa una placa

Las partes del examen médico para obtener el Pase de Conducción

Foto de Ksenia Chernaya en Pexels.com.

Ya sea que solicites tu primera licencia o necesites renovarla, en cualquier caso tendrás que pasar antes por la evaluación médica que hacen los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizados por la autoridad de Transporte. 

La idea de esto es probar la capacidad física y mental del conductor para desempeñarse correctamente en la conducción, con el fin de reducir al mínimo las probabilidades de tener accidentes de tránsito y promover así la seguridad vial.

Entonces, los CRC serán los encargados de emitir el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz, que es uno de los documentos más importantes que deberás presentar cuando acudas a solicitar tu licencia en la Secretaría de Movilidad de tu municipio. 

Este documento está formado por distintas evaluaciones, que forman parte de los 4 ítems que miden tu capacidad física y mental para la conducción: visiometría, audiometría, coordinación motriz y medicina general.

1. Examen visual

Para conducir, la vista es uno de los sentidos que debe estar en óptimas condiciones, ya que es el que más se utiliza a la hora de transitar por la calle.

No te preocupes si sueles utilizar lentes ópticos en tu vida cotidiana porque también tendrás que usarlos durante el examen y el médico a cargo de la evaluación dejará una nota especificándolo en el certificado. 

Algunos parámetros específicos que incluye esta medición son: 

  • Agudeza visual.
  • Vista periférica.
  • Recuperación del encandilamiento.
  • Profundidad de la visión.
  • Sensibilidad de contraste.
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

 2. Examen auditivo

Junto con la vista, la audición es el segundo sentido más importante para los automovilistas, debido a que existe mucha información sonora que es necesario captar durante la conducción. 

Por eso, este examen está orientado a calificar el nivel de audición que tiene la persona. Si el resultado muestra una pérdida auditiva baja, el interesado deberá someterse a examen al menos 1 vez al año para determinar cómo sigue evolucionando su condición. 

En cambio, si la pérdida auditiva es moderada, necesitarás usar dispositivos para mejorar la capacidad de escucha y tendrás que examinarte cada 6 meses.

Por último, si la pérdida auditiva es grave, a estos dispositivos deberás agregarle un aumento en las dimensiones de los espejos retrovisores, pero ¡tranquilo! No significa que no puedas conducir.

3. Examen Físico

Esta etapa comienza con las mediciones básicas que hace cualquier médico al atender a un nuevo paciente: pesaje, signos vitales como la tensión, frecuencia cardiaca, respiratoria, etc.

Luego, se evaluarán las enfermedades anteriores que hayas tenido o que tengas ahora, así como posibles cirugías, dolencias que puedan existir y la movilidad del cuerpo.

4. Examen de coordinación motriz

Esta parte del examen busca probar tu capacidad para responder ante un estímulo y evalúa aspectos como la rapidez de la respuesta, la precisión de la respuesta y el control de las extremidades superiores e inferiores para conducir.

Para esto, se emplean dispositivos como pantallas interactivas y emuladores de pedales de automóvil para comprobar si la precisión, concentración y rapidez de tu respuesta ante una situación normal de manejo es adecuada.

Si todo sale bien y apruebas todos estos exámenes, el CRC emitirá tu Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz y ya estarás listo para diligenciar tu Pase de Conducción.

¿Cuáles son los requisitos para hacerme este examen?

Para realizarse el examen para la obtención de la Licencia de Conducción, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el RUNT: si no lo estás, deberás inscribirte primero. 
  • Estar a Paz y salvo (en el caso de los renovantes).
  • Pagar el valor del examen.
  • Pedir una cita para asistir al CRC de tu preferencia. En el RUNT puedes encontrar un listado con los centros de evaluación autorizados por el Ministerio de Transporte.

Costo del examen

El costo del examen médico para obtener la Licencia de Conducción en Colombia tiene un costo aproximado de $200.000, pero puede variar dependiendo del CRC, el tipo de licencia que necesitas, la edad del postulante y otras variables.

Por eso, la recomendación es cotizar directamente con el CRC de tu preferencia. Algunos de ellos disponen de cotizadores en línea, donde podrás hacerte una idea más precisa del presupuesto que necesitas para este trámite. 

Recomendaciones finales

En general, estos exámenes entregan resultados bastante certeros sobre tu capacidad mental y física para la conducción, sin embargo, hay pequeñas medidas que puedes tomar para que te vaya mucho mejor.

Las recomendaciones son: 

  • Evita el consumo de alcohol y otras sustancias que afecten tu concentración y precisión física a la hora de realizar el examen.
  • Duerme bien las noches anteriores para que estés lo más descansado posible. 
  • Mantente calmado y no te pongas nervioso, ya que esto afecta negativamente tu desempeño. 
  • Haz todas las preguntas que necesites al equipo médico durante el examen y no te quedes con dudas que puedan afectar los resultados.

Con esto, ya estás listo para presentarte al examen médico, necesario para solicitar tu Pase de Conducción. Asegúrate de seguir estas recomendaciones y de seguro pasarás sin problemas.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres cambiar tu carro? Solicita el Informe Full y conoce todos los antecedentes de loa vehículos usados

Ingresa una placa