¿Se puede poner un auto a nombre de dos personas en Colombia?

La propiedad de un carro es muy importante a la hora de comprar un auto usado. Existen muchos aspectos relacionados con ella que te podrían traer problemas, conócelos en el post.

¿Es posible que un auto tenga más de un titular en Colombia?

En el Reglamento Nacional de Tránsito Terrestre solamente se habla de un propietario, en singular.

No se puede poner un auto a nombre de dos personas en Colombia. Un vehículo solo puede tener un titular, es decir, puede estar a nombre de una sola persona. Y en el caso de una empresa, una persona jurídica. 

Si quieres comprar un auto usado, debes realizar el trámite para el traspaso junto con el vendedor, quien debe figurar en los documentos legales como dueño del vehículo. Solo así el carro quedará a tu nombre, y solo a tu nombre, pasando a ser el dueño legal.

Informe Full Autofact

Conoce a nombre de quién está un auto, su historial de propietarios, si tiene encargo por robo, si está en prenda o tiene encargo por robo

Ingresa una placa

¿En qué aspectos de la propiedad fijarse a la hora de comprar un auto usado?

Además, hay algunas cosas más que tienes que saber en cuanto a la propiedad de un auto usado si lo quieres comprar. Es muy importante que te detengas a averiguar que todo esté en orden. 

Limitaciones al dominio: prenda

Antes de comprar un auto usado, debes averiguar si tiene limitaciones al dominio, como una prenda. ¿A qué nos referimos? Que un vehículo se encuentre en prenda significa que su adquisición ha sido financiada por un crédito en una entidad bancaria, y todavía no se ha terminado de pagar. Esto lo puedes averiguar en la tarjeta de propiedad, uno de los documentos obligatorios para realizar el traspaso.

Entonces, mientras la persona no termine de pagar el auto que solicitó a crédito, el carro figura como propiedad del banco o de la entidad financiera acreedora. Esto quiere decir que no se podrá traspasar el auto a nombre de otra persona, es decir, no se puede vender. Y en caso de que llegues a comprar el auto, entonces heredarás sus limitaciones al dominio.

Así también, puede ocurrir que al estar involucrado en un problema judicial, pierdas la posesión del carro y el dinero que pagaste al comprarlo. Y, en el peor de los casos, tú mismo podrías verte involucrado en un problema legal.

Limitaciones al dominio: orden de embargo

Un carro puede tener una orden de embargo si el dueño financió su pago con un crédito y no ha cumplido con el pago de las cuotas. En este caso, la entidad bancaria puede solicitar una orden de embargo para recuperar el dinero.

También, se puede tener una orden de embargo por no pagar una multa de tránsito. En este caso, las autoridades pueden solicitar un cobro coactivo, el que incluye el embargo de los bienes del deudor, como su auto. 

Si una persona tiene una orden de embargo, entonces los bienes que posee, como su carro, no podrán ser comercializados ni transferidos a un tercero

Medidas cautelares: Denuncio por robo

También es importante que pongas atención si el vehículo efectivamente es de propiedad de la persona que lo está vendiendo, pues el auto puede tener encargo por robo o puede tratarse de un vehículo gemeleado o clonado. 

Si compras un auto robado, aparte de perder tu dinero, te puedes involucrar en problemas, pues sin saber, puedes estar cometiendo el delito de la receptación. 

Historial de propietarios

Otra información importante en la que debes fijarte es en el historial de propietarios. Por ejemplo, si en cinco años un auto ha pasado por más de 3 dueños, se trata de un antecedente para desconfiar. ¿Por qué los dueños lo cambian tan rápido?

Y en el caso de que, en realidad, no hubiera ningún problema con el auto, aun así, el hecho de haber pasado por tantos dueños puede ser problemático. Esto porque cada dueño tiene su propia forma de mantener el auto, existiendo una mayor probabilidad de que uno o más de los dueños no hayan cuidado bien del carro.

De esta forma, es mucho más probable que si un auto ha tenido un solo dueño, este haya cuidado bien del carro y se encuentre en buenas condiciones para que lo compres. En otras palabras, se trata de una compra más confiable.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cómo puedo averiguar la información sobre propiedad de un auto?

Existe más de una forma para averiguar antecedentes de propiedad de un auto en Colombia. A continuación te dejamos dos opciones.

RUNT

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) reúne información sobre las prendas que pueda tener un carro, el historial de propietarios, y las limitaciones judiciales. 

Informe de Autofact

Otra forma de averiguar antecedentes importantes sobre la propiedad de un carro es solicitando el Informe de Autofact, donde la única información que necesitas es el número de placa del vehículo.

Con este completo documento, puedes saber si el auto tiene embargos o prendas, puedes conocer su historial de propietarios, si tiene multas pendientes, se ha estado involucrado en accidentes de tránsito, si tiene encargo por robo, si cuenta con su impuesto vehicular, su SOAT y revisión técnico-mecánica al día.

Para que te hagas una idea de cómo se ve este documento, te dejamos una imagen del Informe ejemplo de Autofact:

¿Se puede poner un auto a nombre de dos personas en Colombia?

Es muy valioso que conozcas todos los antecedentes de un carro antes de comprarlo. De lo contrario, te puede traer muchos problemas que bien te podrías haber ahorrado. Y, por último, te recordamos que no se puede poner un auto a nombre de dos personas en Colombia.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce a nombre de quién está un auto, su historial de propietarios, si tiene encargo por robo, si está en prenda o tiene encargo por robo

Ingresa una placa