Delito de receptación: ¿Cómo me puede afectar al comprar un carro usado?

Conoce en qué consiste este ilícito, cómo se vincula con la compra de un carro usado o autopartes y cómo puedes resguardarte para no verte envuelto en problemas legales

¿Qué es la receptación?

La receptación es un delito que está definido en el artículo 447 del Código Penal de Colombia y se refiere a quienes, aunque “sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen mediato o inmediato en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito”.

De esta manera, si compras un auto robado o piezas de éste, estarás cometiendo el delito de receptación, aun si lo adquieres sin saber que las especies fueron obtenidas de forma ilícita.

¿Cuáles son las penas por el delito de receptación?

De acuerdo con lo que establece la normativa nacional en el artículo 447, éstas son las penas a las que te expones si eres acusado del delito de receptación en Colombia:

Si no se trata de un delito sancionado con pena mayor, la pena puede ser de 2 a 8 años de prisión más una multa que puede ir de 5 a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si el valor del carro o sus piezas supera los 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad.

Informe Full Autofact

¡Evita fraudes y problemas legales! Conoce el historial del carro usado que deseas comprar, en tu Informe Autofact

Ingresa una placa

¿En qué casos puedo incurrir en este delito?

Sin saberlo, puedes estar cometiendo una violación a la norma en los siguientes casos:

¿Cómo resguardarse del delito de receptación al comprar un carro usado?

En el negocio de los autos usados, hay empresas formales donde puedes comprar de forma segura y en la mayoría, tienes garatías; pero también existen otros sitios que se dedican a la compraventa de carros y que actúan al margen de la ley.

En este segundo caso es cuando debes poner especial atención en la procedencia del carro y sus piezas, así como en el historial de sus propietarios y situación legal.

Para evitar ser víctima de fraudes o verte envuelto en un delito, puedes descargar tu Informe Autofact con el número de placa del carro que deseas comprar.

En este completo reporte de Autofact podrás conocer los datos básicos del vehículo, como su VIN, matrícula inicial y características básicas del carro. Contar con esta información te permitirá contrastar los datos oficiales asociados a la placa con los documentos que te pase el vendedor y con los números impresos en el carro, como el número VIN o número de motor.

Por otra parte, en este informe podrás acceder al historial de propietarios, con lo que podrás saber si estás haciendo negocio con la persona correcta.

También puedes conocer el historial de accidentes asegurados, por lo que podrás saber si el carro fue rematado por pérdida total.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¡Evita fraudes y problemas legales! Conoce el historial del carro usado que deseas comprar, en tu Informe Autofact

Ingresa una placa