Mantenimiento preventivo: ¿por qué es tan importante?

Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia), la falta de mantenimiento preventivo y correctivo en los vehículos incide en las fallas mecánicas que ocasionan los accidentes en las vías de la ciudad.

Informe Full Autofact

Revisa en minutos los antecedentes de un carro usado

Ingresa una placa

Tipos de mantenimiento

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo lo define Cesvi Colombia, como toda acción y cuidado sobre el vehículo que se hace con anticipación al inconveniente para que cada parte del carro siga funcionando adecuadamente.

Conoce los valores de la revisión técnico mecánica de los vehículos para 2019

¿Qué es el mantenimiento correctivo?

Mientras que el mantenimiento correctivo es toda acción que se realiza por parte de un servicio técnico, para reparar las partes afectadas por el desgaste o uso del carro, y que son importantes para el funcionamiento del mismo y su desempeño en la vía.

Para Cesvi Colombia, la explicación de no realizar este tipo de mantenimientos al automóvil, se debe a la desidia o el extremo desconocimiento para no hacerlo.

¿Por qué es más recomendable el mantenimiento preventivo?

Porque esto garantizará la vida útil del automotor, evitará tener accidentes de tránsito, o tener problemas mecánicos que impliquen quedarse varado.

Además ahorrarás en costos, debido a que puedes evitar un daño mayor en el mantenimiento correctivo si lo evitas con el mantenimiento preventivo.

¿Cada cuántos km se debe hacer mantenimiento preventivo de un carro?

Depende de la marca del vehículo, gama, performance y tipo de motor. Generalmente, se suele hacer el mantenimiento preventivo del carro a los 5.000kms, 10.000kms, 20.000kms, 30.000kms, 40.000kms, 50.000kms y 100.000kms.

Programa de mantenimiento preventivo

Como se mencionó anteriormente, dependiendo de la marca y de la gama del carro, el primer mantenimiento puede variar. Sin embargo, para los carros de entrada en esta primera visita al taller se le cambia el aceite de motor y los filtros de aceite y aire. Este cambio se tiene que hacer posteriormente, según el auto y el tipo de aceite son cada cinco mil, ocho mil o diez mil kilómetros.

También se hace una inspección de los neumáticos, en cuanto a la presión, el desgaste alineación y balanceo.

Mantenimiento preventivo del vehículo

De igual forma, se hace un análisis juicioso del funcionamiento del sistema eléctrico, el estado de los frenos, de las correas y mangueras del motor, nivel de líquidos y el cambio del tapón del cárter.

En la revisión de los 100 mil kilómetros, se recomienda hacer un ajuste de la suspensión.

Recuerda que es indispensable hacer una revisión diaria del estado del carro, como parte de alistamiento para ponerlo a andar, y mucho más si vas a salir a viajar por carretera. Depende de ti evitar accidentes y percances en la vía, si haces un adecuado mantenimiento preventivo, como parte de tu compromiso como actor vial.

¿Quieres averigüar si un vehículo ha sido chocado? Pide hoy tu informe Autofact

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa en minutos los antecedentes de un carro usado

Ingresa una placa