10 multas de moto más comunes en Colombia y sus costos para 2022

Conoce las 10 multas de moto más frecuentes en Colombia y entérate de cuáles son sus costos asociados a estas infracciones en 2022.

14 de abril 2022

Conoce las 10 multas de moto en Colombia

Conducir una moto no solo es práctico y entretenido, también conlleva una gran responsabilidad. Ten en cuenta que un pequeño error puede significar grandes pérdidas económicas y hasta la muerte del conductor o terceras personas que estén implicadas en un accidente.

Es por esto que es tan importante conocer y acatar siempre las normas de tránsito, sin importar si se está en presencia de los agentes de Tránsito o no.

A continuación, te invitamos a conocer las 10 multas que más cometen los colombianos que se desplazan en moto y sus costos para 2022.

1. Estacionar un vehículo en lugares restringidos

Una de las infracciones más comunes, tanto entre automovilistas como motoristas, es aparcar en lugares donde no está permitido. Esto se debe principalmente a la falta de señalética en algunas calles y al desconocimiento del conductor sobre los estacionamientos habilitados en cada zona. 

2. Conducir a una velocidad superior a la permitida

Algunos conductores de moto conducen sin prestar atención a los límites de velocidad que existen en cada zona de la ciudad, convirtiéndose en un gran peligro para otros conductores y también peatones que circulan por la vía pública.

3. Conducir en los andenes

Los largos trancones en las ciudades más pobladas hacen que, muchas veces, los motociclistas prefieran aprovecharse de las dimensiones más reducidas de las motos para adelantar, conduciendo por los andenes.

El problema de esto es que los andenes son, por excelencia, zonas dedicadas al libre tránsito de los peatones, por lo tanto, no está permitido estacionar motos ni otros vehículos y, si lo haces, te estarás arriesgando a una sanción monetaria.

4. No usar casco o chaleco reflectivo

El uso del casco y chaleco reflectivo es obligatorio en Colombia, por lo tanto, si vas en moto por la ciudad y no llevas alguno de estos elementos de seguridad, estarás cometiendo una infracción de tránsito y, además, pones en peligro tu propia vida ¡Cuidado!

5. Conducir sin portar la Licencia de Conducción

Es muy importante que sepas que conducir sin portar la Licencia de Conducción, ya sea en físico o en digital, es una infracción muy común entre los conductores de moto en  Colombia.

Esto es distinto a conducir sin haber obtenido una Licencia de Conducción o circular con el pase vencido o suspendido, pero es considerado igual de grave por la autoridad de Tránsito. 

6. No portar el certificado de revisión técnico mecánica vigente

Otra de las faltas más comunes en este grupo de conductores es no tener el certificado de revisión técnico mecánica vigente, ya sea porque se olvidan de llevarlo o porque, efectivamente, ya se ha vencido el plazo para hacer el trámite. En cualquiera de los casos, recibirás un comparendo y tendrás que pagar la multa. 

7. Pasarse un semáforo cuando está en luz roja

Sin lugar a dudas, pasarse las luces rojas de los semáforos es una de las conductas de riesgo más peligrosas entre motociclistas. Considera lo vulnerables que son estos conductores cuando van manejando, ya que no tienen una carrocería que los proteja.

Esto explica la gravedad de la infracción y el alto costo de la multa por no respetar la luz de detención del semáforo, tal como verás en el recuadro explicativo más abajo. 

 8. Conducir en contravía

Junto con la falta anterior, conducir en la dirección contraria es otra de las infracciones que representa una gran amenaza para la seguridad vial y para el bienestar de todos los usuarios de la vía, por tanto, también contempla fuertes multas.

9. No respetar el paso peatonal    

Un aspecto clave de la conducción en motocicleta es respetar en todo momento los espacios que son exclusivos para peatones y las áreas compartidas, de esta manera evitarás incidentes que afecten la integridad física de los transeúntes.

10. No respetar las indicaciones de las autoridades de Tránsito    

Finalmente, el no respetar las órdenes de la autoridad de Tránsito es otra falta común y severamente sancionada, ya que pone en peligro el funcionamiento normal del tráfico y afecta la sana convivencia vial

Conoce multas de tránsito por placa y otros antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Valor de las multas de moto más frecuentes en 2022

Las multas antes descritas, implican una sanción monetaria y, en ocasiones, la inmovilización de la moto. Descubre en la siguiente tabla los detalles de las infracciones más frecuentes en Colombia:

InfracciónSanciónInmovilización
1Estacionar un vehículo en lugares restringidos.$500.000No
2Conducir a una velocidad superior a la permitida.$500.000No
3Conducir en los andenes.$500.000Si
4No usar casco o chaleco.$500.000No
5Conducir sin portar la Licencia de Conducción correspondiente y vigente.$266.667Si
6No portar el certificado de revisión técnico mecánica vigente.$500.000Si
7Pasarse un semáforo cuando está en luz roja.$1.000.000Si
8Conducir en contravía.$1.000.000Si
9No respetar el paso peatonal.$500.000No
10No respetar las indicaciones de las autoridades de tránsito$166.667No

¿Sabías que algunas de estas sanciones pueden traspasarse al nuevo dueño en una compraventa? Por eso, revisa bien los antecedentes de la moto usada que quieres comprar, en el Informe Autofact.

Conoce multas de tránsito por placa y otros antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo