Fotomultas en Colombia: ¿Cómo y dónde funcionan?

Aprende todo lo que debes saber acerca de las fotomultas: cómo funcionan, formas y plazos de pago, descuentos, tipos de infracciones más conocidas y procesos de impugnación.

¿Qué son las fotomultas?

Las fotomultas son un sistema de vigilancia compuesto por cámaras y reguladores de velocidad que vela por el control continuo de las carreteras en las principales ciudades colombianas.

Este sistema, además, se encarga de vigilar que los vehículos no cometan otras infracciones como:

Conoce más acerca de los comparendos

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Claves del funcionamiento del sistema de fotomultas

Una vez el conductor comete la infracción, los documentos audiovisuales que han grabado, fotografiado o medido la infracción son enviados a un sistema central en el que los encargados de tránsito validan si la infracción se cometió o no revisando las pruebas.

En caso afirmativo, los agentes generan la multa y el comparendo electrónico llega al domicilio del propietario del vehículo.

Los agentes de tránsito tienen solamente tres días desde que se comete la infracción para enviar el comparendo mediante los servicios de mensajería y estos, a su vez, tienen un plazo de cinco días más para hacerlo llegar al infractor.

Una vez llega el aviso del comparendo al domicilio del sancionado, este tiene varias posibilidades, tanto si acepta su culpa y la paga, como si no la considera procedente y decide apelar.

¿Qué pasa si no pago una multa?

¿Cómo saber si tengo fotomultas o comparendos digitales?

En Colombia, las ciudades tienen distintos sitios web en los que se puede consultar los comparendos asociados a una placa. A continuación, puedes encontrar algunos enlaces:

Informe Full Autofact

Consulta los comparendos de un carro usado en Bogotá con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Existen descuentos por pagar fotomultas a tiempo?

Así es, dependiendo del tiempo en el que decidas aceptar el comparendo de la fotomulta y pagarlo, puedes acceder a los siguientes descuentos.

Tipo de descuento en el pagoTérminos para obtener descuentos¿Se debe realizar el curso sobre normas de tránsito?
Descuento del 50% del valor de la sanciónDebes pagar y realizar el curso entre los primeros días 11 hábiles luego de la fecha de notificaciónSí, hacerlo es la condición para el descuento
Descuento del 20%Debes pagar y realizar el curso entre los días 11 y 27 hábiles siguientes a la fecha de detección de la infracciónSí, hacerlo es la condición para el descuento
Pago íntegro del 100% de la multaNo aplicaNo es necesario
Apelar el comparendo electrónicoAl notificarse la infracción, si no estás de acuerdo con la multa, puedes hacer una reclamaciónSi se declara culpable después de la reclamación y aún está en tiempo, puede realizar el curso para acceder a los descuentos

¿Te ha llegado un comparendo y no eres el responsable? Accede a esta noticia para conocer los pasos a seguir para proceder a una impugnación.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta los comparendos de un carro usado en Bogotá con el Informe Autofact

Ingresa una placa