Normas de seguridad para cascos de moto en Colombia

Las motos conforman la mayor parte del parque automotor a nivel nacional. Sin embargo, los riesgos a los que se exponen los usuarios de estos vehículos han llevado a las autoridades a expedir un nuevo reglamento sobre los cascos. Revisa la normativa y las multas en este post

¿Por qué utilizar un casco de moto certificado?

Usar correctamente un casco de buena calidad puede disminuir el riesgo de traumatismos en un 72% y probabilidad de muerte en un 39% según la OMS. Su efectividad depende de sus características de fabricación, buen estado de sus componentes y uso correcto en cuanto a abrochado y talla para el tamaño del cráneo de cada usuario.

Sin embargo, según el Ministerio de Salud, sólo un 2,8% de los motociclistas del país usa cascos adecuados, es por esto que es importante conocer qué condiciones deben cumplir los cascos que compras, qué normas los rigen y cómo debes llevarlos para que cumplan su objetivo. 

Informe Full Autofact

Antes de comprar una moto, revisa su histórico con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué norma de seguridad para cascos se considera en Colombia?

De acuerdo con el artículo 7 de la Resolución 1080 de 2019 del Ministerio de Transporte, el reglamento para cascos de moto se basa en la Norma Técnica Colombiana  NTC 4533 de 2017.

Uso correcto del caso de moto

A partir del 23 enero de 2021, entró en vigencia la resolución N° 20203040023385 del Ministerio de Transporte, por la que se aplicarán multas e inmovilización a los motociclistas que no hagan el uso correcto del casco. De esta manera, debes contemplar lo siguiente:

  • Es obligatorio llevar el casco bien puesto en la cabeza, completamente cerrado y con la vicera abajo.
  • Está prohibido colocar cualquier dispositivo entre el casco y la cabeza. El reglamento indica que no se podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos, a menos que sean utilizados con accesorios o equipos auxiliares que te permitan tener las manos libres.
  • Las correas del casco deben estar bien sujetas. Si los anclajes se encuentra rotos o partidos acarreará multa igualmente.
  • Si el casco tiene cubierta facial inferior movible, ésta deberá ir bien cerrada y asegurada mientras transitas tú y tu acompañante.

La medida aplica para conductores y pasajeros de motocicletas, motocarros, cuatrimotos, bicimotos, siempre y cuando tengan un motor el cual impulse el vehículo, sea eléctrico o a gasolina. 

¿Cómo saber si un casco es seguro? 

Los cascos deberán aprobar ciertos estándares para que sean considerados seguros. Algunos elementos a tener en cuenta son los siguientes:

  •  La visión periférica.
  • Ensayo de rigidez.
  • Ángulo de apertura del visor,.
  • Extensión de la coraza
  • Ensayo de absorción de impactos.
  • Transmitancia luminosa (la luz que vemos o sensación luminosa).

5 cosas que debes saber sobre la licencia de moto en Colombia

Cascos para moto certificados

El reglamento también se centra en que la información sobre la fabricación del casco esté clara y visible. Para ello se recomienda:

  • Las etiquetas deberán estar legible a simple vista, de manera veraz y completa.
  • Las etiquetas deberán estar adheridas internamente para que no afecte la estructura del producto.
  • La etiqueta deberá señalar el país de origen del producto, nombre del fabricante e importador, y la identificación del lote o su fecha de producción.
  • Adicionalmente se debe indicar el nombre del producto: (“Casco para uso en motocicleta y vehículos afines”), la talla del casco y la indicación del reglamento, estándar o norma técnica que cumple, la cual deberá venir en idioma castellano, o en su defecto, en alfabeto latino o romano.

¿Cómo saber si un casco de motocicleta es seguro?

Es recomendable adquirir su casco en establecimientos reconocidos y que expidan la correspondiente factura. Además, los cascos de calidad cuentan con las siguientes características:

  • Debe ser aerodinámico
  • No debe impedir los movimientos laterales de la cabeza.
  • Favorecer la visión frontal y lateral a través del visor.
  • Debe ofrecer una absorción completa de las hondas que produce un golpe en la cabeza.
  • Debe resistir el golpe de un objeto afilado.
  • La correa debe ser capaz de mantenerse atada sin romperse o estirarse.
  • Debe ofrecer una visión lateral de 105.5 grados a cada lado.

¿Cuánto cuesta un casco de moto que cumpla con los reglamentos?

Los cascos que cumplen las mínimas medidas de seguridad pueden encontrarse por precios que oscilan entre los 100 mil pesos y los tres millones de pesos, según su diseño, fabricación y país de origen.

¿Cuál es la multa por no llevar casco de moto u otros elementos de seguridad?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 131, letra C de la Ley 769 de 2002,  está próhibido "conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente código". Entre estas normas, en el artículo 94 de la misma Ley se indica que "los conductores y los acompañantes cuando hubieren, deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte".

De esta manera, si inclumples esta normativa, te expones a una multa de 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes e inmovilización del vehículo. 

Conoce más detalles sobre esta infracción en este post. 

También te puede interesar: 

Pase de moto en Colombia 

Comparendos por placa de moto

Pico y placa de moto en Bogotá 

Qué revisar en una moto antes de comprarla.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de comprar una moto, revisa su histórico con el Informe Autofact

Ingresa una placa