Suspensión de Licencia de Conducir: ¿Qué puedo hacer frente a esto?

¿Conoces cuáles infracciones conllevan a la suspensión o cancelación de la Licencia de Conducción en Colombia? Descubre en qué situaciones te podrían retener el pase y qué hacer para recuperarla, en este artículo.

14 de abril 2022

Suspensión y cancelación de la Licencia de Conducir

La Licencia de Conducción es el documento de carácter personal e intransferible que autoriza a un ciudadano para conducir vehículos en todo el territorio nacional. Sin embargo, existen varias situaciones en las que el Organismo de Tránsito (no el agente de tránsito) está habilitado para suspender o cancelar el pase.

¿Quieres conocer cuáles son las principales situaciones en que se aplica la suspensión o cancelación de la Licencia de Conducir? Conoce más a continuación.

Ya no podrán suspenderte la licencia si cometes dos infracciones en menos de seis meses.

Causas de suspensión de la Licencia de Conducir

La suspensión de la Licencia de Conducir se refiere a una pausa en el permiso, determinado por la autoridad competente. El plazo de esta sanción es desde 6 meses.

Según el artículo 26 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, las causales de suspensión de la licencia son:

  • Por disposición de las autoridades de Tránsito, basada en la imposibilidad transitoria, física o mental para conducir, soportado en un certificado médico o en el examen de aptitud física, mental o de coordinación expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores legalmente habilitado.
  • Por decisión judicial.
  • Por encontrarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por la autoridad competente, en conformidad con lo consagrado en el artículo 152 del Código.
  • Por prestar servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique, previa decisión en tal sentido de la autoridad respectiva.

Causas de cancelación de la Licencia de Conducción

Por otra parte, la cancelación de la Licencia de Conducción contempla un periodo mucho más extenso, que llega a los 25 años desde la imposición de la medida sancionatoria.

En este caso, las causales de cancelación de la licencia son:

  • Por disposición de las autoridades de tránsito basada en la imposibilidad permanente, física o mental para conducir, soportada en un certificado médico o en el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores legalmente habilitado.
  • Por decisión judicial.
  • Por muerte del titular. La Registraduría Nacional del Estado Civil está obligada a reportar a los sistemas creados por los artículos 8 y 10 del presente ordenamiento, el fallecimiento del titular.
  • Reincidencia al encontrarse conduciendo en cualquier grado de estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente, en concordancia con el artículo 152 de este Código.
  • Por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.
  • Por hacer uso de la Licencia de Conducción estando suspendida.
  • Por obtener una Licencia de Conducción por medios fraudulentos, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

Revisa todos los antecedentes de un carro usado con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo saber si mi licencia está suspendida?

Si tu pase fue expedido en Bogotá, puedes consultar información sobre la suspensión de la Licencia de Conducir en este enlace.

Para otras ciudades, consultar en la Secretaría de Movilidad local o en el RUNT.

¿Puedo sacar una nueva licencia mientras la anterior permanece suspendida?

No, la persona que saca un duplicado o una nueva licencia cuando se le ha suspendido o cancelado la anterior, estaría incurriendo en un delito de documento falso, lo que puede significar una pena de prisión de 6 a 12 años.

¿Cómo se puede recuperar una licencia suspendida?

Cumplido el tiempo de la suspensión, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Cédula de ciudadanía o de extranjería original.
  • Certificado del curso de sensibilización: exigido a personas que fueron sancionadas por conducir en estado de embriaguez y que en la parte resolutiva del acto administrativo se impone la obligación de realizar cursos de sensibilización.

Con estos documentos hay que dirigirse al SuperCade Movilidad (o la oficina de tránsito correspondiente a tu ciudad) con los documentos y diligenciar la solicitud de entrega de la licencia suspendida.

Una vez realizada la solicitud de entrega de la Licencia de Conducción, el peticionario contará con cinco días hábiles para reclamar el documento, de lo contrario este será devuelto al archivo central y se deberá iniciar nuevamente el trámite.

Revisa todos los antecedentes de un carro usado con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo