Comparendo por maniobra peligrosa con moto

¿Cuáles son las maniobras que ponen en riesgo a motociclistas y demás personas en la vía? ¿Cuál es la multa por estas acciones?

Maniobra peligrosa en moto: La importancia de la prevención

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) las cifras de muertes de motociclistas son de las que más han crecido desde el 2005. Solo el año 2022 se reportaron 8.032 víctimas fatales en siniestros viales en todo el país.

La mayoría de estas personas son jóvenes entre 20 y 29 años y que tienen entre 1 y 2 años de experiencia conduciendo. Es por esto que es importante tener presente cuáles son esas acciones que ponen en peligro a los motociclistas, a veces sin darse cuenta, y cuáles suceden por imprudencia.

Usar el equipo adecuado, conocer y respetar las normas de tránsito lo mejor posible y conducir a la velocidad adecuada son algunas medidas que pueden evitar accidentes.

Informe Full Autofact

Conoce si un vehículo tiene orden de embargo con el informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué maniobras se consideran peligrosas?

Una de las maniobras más peligrosas y frecuentes que hacen los conductores de motos es el llamado zigzagueo. Se produce cuando el conductor se va pasando de carril entre los vehículos para adelantarlos. Esto no es recomendable, ya que es imposible predecir los movimientos de los otros vehículos, y si se va conduciendo a cierta velocidad, se puede producir una colisión.

Otra acción que pone en riesgo a todos los actores viales es cuando el motociclista, por ahorrarse el tráfico, adelanta por la derecha a los vehículos, o circula en el espacio entre el vehículo y el andén. La falta de visibilidad hace que se puedan producir choques y/o arrollamientos a peatones desprevenidos.

Igualmente, empinar la moto o el conocido “caballito” donde la moto se balancea en una sola rueda, es considerada una maniobra bastante peligrosa donde, tanto el vehículo como el conductor, pueden sufrir graves daños.

Conoce si un vehículo tiene multas pendientes con el informe Autofact

¿Cuál es la sanción que aplica por realizar maniobras peligrosas en moto?

Esta es una grave infracción estipulada en la ley bajo el código D7 que dice:

“Conducir realizando maniobras altamente peligrosas, siempre y cuando la maniobra viole las normas de tránsito que pongan en peligro a las personas o las cosas y que constituyan conductas dolosas o altamente imprudentes. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”.

Esta multa tiene un valor de $1.300.000 para 2024, y como se lee en el texto anterior, conlleva inmovilización de la moto.

Además, se resalta que el propietario del vehículo está obligado a pagar el total de la sanción, además del costo de grúa y patios si desea retirar la moto.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cómo pagar un comparendo por maniobras peligrosas en la vía?

Para pagar una multa generada por realizar una maniobra peligrosa, dirígete al sitio web de SIMIT, donde tendrás la opción de cancelar con PSE.

Si deseas hacerlo personalmente, puedes asistir a la sede de Movilidad u oficina de Tránsito más cercana de tu localidad, llevando tu documento de identidad y la orden de comparendo.

Te puede interesar:

Qué revisar en una moto antes de comprarla

Las multas más cometidas por las motos en Colombia

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce si un vehículo tiene orden de embargo con el informe Autofact

Ingresa una placa