Multa por no respetar un Ceda el Paso

Saltarse un Ceda el paso es una conducta de alto riesgo para el tránsito, por eso es fundamental que conozcas su importancia, significado y las sanciones que podrías sufrir por no respetar esta señal.

La importancia del Ceda el Paso para el tránsito en Colombia

¿Te imaginas cómo sería conducir tu carro en una ciudad sin reglas ni señales del tránsito? De seguro, se armaría un gran caos vial que pondría en riesgo a todos los usuarios de las vías.

De ahí que las señales de tránsito sean tan importantes porque ayudan a organizar la circulación en las calles y reducir los posibles accidentes automovilísticos que se podrían provocar si no tuviéramos ninguna normativa.

En este sentido, una de las señales de tránsito fundamentales que se usan actualmente en Colombia es el Ceda el paso, una que funciona como orden y como recomendación al mismo tiempo.

¿Qué significa el Ceda el paso?

La señal de Ceda el paso se instala en intersecciones de calles con diferente prioridad o zonas de alto tráfico para indicar que, al llegar al cruce, tendrás la obligación de ceder el paso a los vehículos que vienen por la otra vía. 

Generalmente, es posible verla al llegar a una gran avenida o en la entrada de las glorietas, indicando que debes detenerte para no afectar el flujo normal del tránsito, ya que la prioridad la tienen quienes van circulando por dichas calzadas.

Se dice que funciona como recomendación y como orden a la vez debido a que no es necesario que te detengas si ves que no viene nada en la ruta, a diferencia de la señal de Pare, que te obliga a detenerte de todos modos.

En el caso del Ceda el paso, es aconsejable siempre reducir la velocidad, estar muy atento a los demás usuarios de la vía y, si es necesario, parar para dejar pasar a otros automovilistas, ciclistas o peatones

Consecuencias de no respetar el Ceda el paso

No respetar la señal de Ceda el paso te puede salir bastante caro, pero no solo por el comparendo que recibirás, sino también porque el primer riesgo que corres es tener un accidente de tránsito.

Por eso, recuerda que si llegas a una intersección y tienes un Ceda el paso frente de ti, los conductores que vienen por la otra calzada tienen la prioridad para pasar, así que ¡detente!

Adicionalmente, el Código Nacional de Tránsito Terrestre que rige actualmente en el país define esta como la infracción C30 que detalla “No atender a una señal de Ceda el paso”.

Afortunadamente, esta infracción no contempla otras sanciones, como la inmovilización del vehículo, pero sí una multa de 15 SMLDV, que corresponde a $650.000, según los valores del año 2024.

Informe Full Autofact

Descubre las multas pendientes de cualquier automovil con solo ingresar el número de matricula y sal de las dudas

Ingresa una placa

Paga tu multa por la infracción C30 y aprovecha los descuentos

Una vez que hayas recibido tu comparendo por la infracción C30, lo mejor será que actúes rápido y saldes tu deuda lo más pronto posible.

Esto porque existen descuentos de hasta 50% en el valor de la multa si concurres a pagar dentro de los primeros 5 días hábiles luego de ser notificado de la sanción. 

Luego, desde el día 6 al 20 luego de recibir tu comparendo, podrás acceder a un 25% de descuento. Recuerda que, en ambos casos, deberás hacer un curso de normas de tránsito además de pagar la multa que corresponde. 

Asimismo, si no estás de acuerdo con esta multa también tendrás este plazo para acudir a la Secretaría de Movilidad que corresponda a tu municipio o acercarte a los puntos de atención SIMIT, previa solicitud de audiencia, donde tendrás que mostrar tus pruebas para impugnar la sanción

Hazlo fácil y rápido sin salir de casa

La forma más fácil para saldar rápidamente tu multa por no respetar un Ceda el paso es hacerlo en línea, a través de las plataformas que la autoridad de Tránsito pone a tu disposición

Todo lo que debes hacer es seguir estos pasos: 

simit

  1. Ingresa en el sitio web del SIMIT.
  2. Escribe tu identificación o placa y haz clic en la lupa para buscar.
  3. Revisa las multas de tránsito que aparezcan.
  4. Haz clic en el botón "Pagar".
  5. Selecciona el método de pago y no olvides guardar el comprobante.

Este trámite no te tomará más de unos minutos y tendrás todas las ventajas que ofrece el pago oportuno, como aprovechar los descuentos disponibles y evitar el pago de intereses por extemporaneidad. 

Pero si quieres ahorrarte todos estos problemas, te animamos a poner atención a la ruta y sus señales de tránsito mientras conduces.

De esta forma, estarás siendo precavido y esto te ayudará a correr menos peligros mientras conduces, lo cual es un verdadero aporte a la seguridad vial

Foto: John Matychuk, Unsplash.com.

Las multas por no respetar un Ceda el paso pueden poner en riesgo la venta de un auto. Solicita tu informe Autofact y libérate de las dudas y las multas.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descubre las multas pendientes de cualquier automovil con solo ingresar el número de matricula y sal de las dudas

Ingresa una placa