Infracción C24 para motos: ¿Qué es y cuánto cuesta la multa?

La infracción C24 contempla un gran número de normas que todo motociclista debe conocer y cumplir. Descubre cuál es la causa de esta falta vial y qué tienes que hacer en caso de ser multado.

Panorama de las motos en Colombia e infracción C24

Las motos son una alternativa de transporte cada vez más valorada por los colombianos. Eso explica que las ventas de este tipo de vehículos se hayan disparado durante la pandemia.

No por nada, el año 2021 registró un récord histórico debido al crecimiento exponencial que tuvieron las ventas de motocicletas en Colombia, llegando a las 741.819 unidades, entre nuevas y usadas. Esto es, más de un 40% que el año anterior

Sin embargo, estos números son proporcionales a la tasa de siniestralidad que tienen los motociclistas en la actualidad, que también se ha disparado debido a que gran parte de estos conductores son nuevos o han obtenido su licencia el mismo año. 

Por eso, si tienes una moto y estás comenzando a manejarla, hoy es más importante que nunca ser cuidadoso cuando estés en la ruta y que conozcas las normas de tránsito, para que no te levanten una infracción C24.

Informe Full Autofact

Encuentra las infracciones pendientes que tiene una moto revisando su Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué es la infracción C24 y qué contempla?

El Código Nacional de Tránsito Terrestre determina una serie de faltas de vialidad para las distintas situaciones que se viven en la ruta día a día. 

La infracción C24 es una que aplica solamente para motos y describe una buena parte de las reglas que deberás seguir si acostumbras a manejar este tipo de vehículos de dos ruedas.

Así, según la normativa, se establece la infracción C24 por “conducir motocicleta sin observar las siguientes normas”

  1. Transitar por un carril, respetando las líneas de demarcación, preferentemente por la derecha, a menos que la vía ofrezca más carriles para maniobras de adelantamiento.
  2. No circular en motocicleta por ciclovías o ciclorrutas.
  3. Usar siempre casco y chaleco reflectante (horario de 18:00 a 6:00 del día siguiente).
  4. Al transitar en grupo, ir uno tras otro.
  5. Andar con parrillero hombre solo en los municipios y horarios en que está permitido y siempre utilizando cascos y prendas reflectantes. 
  6. Emplear adecuadamente las luces direccionales y el espejo retrovisor (igual que un carro). 
  7. Transitar por la vía pública con las luces delanteras y traseras encendidas.
  8. El casco que lleves debe tener el número de placa del vehículo.
  9. No transportar objetos que dificulten la conducción o que signifiquen un peligro para las demás personas en la vía. 
  10. No sujetarse de otros vehículos para avanzar.
  11. No transitar sobre las aceras y otros espacios destinados a peatones. 
  12. Respetar las señales y velocidad máxima al conducir. 
  13. Incorporar las señales manuales que detalla el Código de Transporte. 
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cuál es la sanción para la infracción C24?

Las infracciones catalogadas con la letra C son consideradas de una gravedad relativamente moderada, por tanto, contemplan una multa de 15 SMLDV, que equivalen a $650.000 según los valores de este año 2024.

Asimismo, la normativa vigente también incluye la inmovilización como parte de esta sanción cuando el agente de Tránsito considere necesario tomar esta medida.

En esos casos, la autoridad llevará tu moto hasta un patio o parqueadero autorizado para estos fines hasta que soluciones el problema que ocasionó la sanción.

Por ejemplo, si te inmovilizaron la moto por no portar tu Licencia de Conducción, el policía te dará un tiempo determinado para mostrar que efectivamente la tienes en tu poder y podrás llevarte el vehículo de vuelta a las calles, previo pago de los costes por patio y grúas.

Ten presente que este trámite no debería tardar más de una hora, ya que la infracción C24 no se considera como una falta de extrema gravedad.

¿Hay descuentos para el pago de la multa?

Sí. Tienes un primer plazo de 5 días hábiles desde la notificación de comparendo para realizar el pago con un descuento de 50%, cursando además el curso de vialidad requerido que vale por un 25%.

Posterior a esto, desde el día hábil 6 al 20 posterior a que recibes el comparendo, podrás optar a un 25% de descuento y también tendrás que ingresar al curso sobre normas del tránsito.

Adicionalmente, en los primeros 5 días hábiles puedes acudir a la Secretaría de Movilidad de tu municipio para impugnar la decisión de la autoridad de Tránsito, siempre presentando las pruebas que se consideren necesarias. 

Luego de estos plazos, deberás pagar el 100% de la multa más los intereses, sin posibilidad acceder a descuentos a menos que sea por una Ley del Gobierno Nacional, por medio de amnistía.

Evita la infracción C24 y cuídate de los peligros en la ruta

Como ves, cualquier infracción de tránsito representa un gran peligro para la seguridad vial de todas las personas que circulan por la vía pública.

Por esta razón, te recomendamos estar atento siempre a la conducción, ya sea vayas en moto o carro, y no te olvides de respetar y seguir todas las indicaciones que aparecen en el Código de Tránsito.

De esta manera, estarás cuidando tu vida y la de los demás, además de evitar que te lleguen multas, te inmovilicen la moto y otras sanciones mucho más severas.

¿Cómo consultar si tengo comparendos con mi moto?

En este video te contamos cómo puedes saber si te han cursado alguna multa de tránsito en Colombia:

Foto principal: ArtHouse Studio, en Pexels.com.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Encuentra las infracciones pendientes que tiene una moto revisando su Informe Autofact

Ingresa una placa