Multa por pasarse una señal de Pare en Colombia 2024

Conoce más detalles sobre la multa por pasarse una señal de Pare, cuáles son los lugares comunes donde se encuentra una señal y cómo actuar frente a ella para evitar comparendos.

Multa por pasarse un Pare: la importancia de esta señal

El Pare es una señal de tránsito que, seguramente, ya conoces porque se encuentra en todas las calles del país. Se caracteriza por sus letras blancas y fondo rojo, enmarcados en una figura octagonal que indica la palabra "Pare".

Si vas llegando a una intersección y ves esta señal, significa que debes detener completamente el vehículo y solo se debe reanudar la marcha después de comprobar que no hay riesgo de accidentes, ya que previene de posibles vehículos que se acercan desde otras direcciones al mismo cruce.

Informe Full Autofact

Ingresa un número de placa y conoce el historial de cualquier vehículo con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Dónde se encuentran las señales de Pare?

La señal de Pare se coloca generalmente en intersecciones y sitios de alto flujo de vehículos o peatones, en los que se necesita ser más cauteloso, como lo veremos a continuación.

Es común encontrar la señal de Pare en los siguientes casos:

  • Cuando hay una intersección con una vía de mayor jerarquía.
  • En un cruce a nivel de una calle o carretera con un ferrocarril.
  • Al presentarse una intersección de una calle con una carretera.
  • En una intersección de dos vías, en la cual la prelación de paso no está definida.
  • Cuando se instalan los retenes de tránsito, policía, aduana, etc. y en las estaciones de peaje y de pesaje.
  • En cualquier tipo de intersección donde la combinación de altas velocidades, distancia de visibilidad restringida, registro de accidentes, etc. haga necesario detener el vehículo completamente para evitar accidentes.

Esta señal se complementa con la línea de detención, una franja en el piso que indica exactamente dónde hay que detenerse, excepto cuando se implemente de manera temporal por efecto de un plan de Manejo de Tránsito por Obras.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cuál es la multa por pasarse una señal de Pare en 2024?

Al igual que en el caso de no parar ante un semáforo en rojo, el no respetar una señal de Pare es motivo para imponer una infracción de código D04 que reza: “No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo.

En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta que se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.”

En ese sentido, tendrá lugar una multa de 30 SMDLV, que equivalen a $1.300.000, según los valores vigentes para el año 2024.

Como te habrás dado cuenta, si no acatas la señal de Pare puedes pagarlo muy caro, no solo por la multa que genera, sino porque puede dar lugar a accidentes de tránsito o incluso muertes.

Por eso, te invitamos a ser parte de los buenos conductores y dar el ejemplo, evitando estos riesgos a la hora de conducir.

Recuerda que el Informe Autofact es tu aliado en la búsqueda del auto usado ideal para ti. Descarga el informe con solo ingresar una placa y verifica todos los datos del vehículo que quieres comprar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa un número de placa y conoce el historial de cualquier vehículo con el Informe Autofact

Ingresa una placa