Guía: ¿Cómo obtener mi licencia de conducir en Bogotá?

No importa si es tu primera vez solicitando la Licencia de Conducción o si necesitas renovarla, entérate de todo lo que debes hacer para sacar tu documento en la ciudad de Bogotá.

Aspectos básicos sobre tu Licencia de Conducción

En Colombia, así como en casi cualquier país, todas las personas que quieran conducir un vehículo motorizado deben portar su Licencia de Conducción vigente, expedida por la autoridad de Tránsito. 

Se trata de un documento personal e intransferible que certifica que tienes las capacidades y conocimientos para circular por las vías del país sin poner en riesgo tu vida ni la de las demás personas. 

En este sentido, se trata de un documento muy importante para cualquiera que planee comenzar a manejar, pero ¿sabes cómo obtener la licencia de Conducir en Bogotá? Descúbrelo a continuación. 

Informe Full Autofact

Si estás pensando en comprar un carro o una moto, solicita tu Informe Autofact y revisa el historial de tu próximo vehículo.

Ingresa una placa

Requisitos para obtener tu Licencia de Conducción en Bogotá por primera vez

Para hacer el trámite de solicitar la Licencia de Conducción en Bogotá por primera vez, asegúrate de cumplir los siguientes requisitos básicos, que aplican para cualquier tipo de licencia:

  • Saber leer y escribir.
  • Tener mínimo 16 años cumplidos para la Licencia de Conducción que te permite transitar en vehículos particulares y 18 años para los servicios públicos.
  • Estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Estar a Paz y salvo: no tener comparendos o multas de tránsito pendientes.
  • Pagar los valores estipulados y presentar la documentación requerida que verás en el siguiente apartado. 

Los valores para obtener la Licencia de Conducción por primera vez en Bogotá en 2024 son:

Carro: $252.100.

Moto: $209.700.

Documentos que necesitarás para obtener la Licencia de Conducir en Bogotá

  1. Documento de identidad original: Cédula de Ciudadanía para los mayores de edad o Tarjeta de Identidad para los menores de edad. En el caso de los extranjeros, se solicita la Cédula de Extranjería o pasaporte vigente.
  2. Certificado del Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) autorizado.
  3. Certificado de examen físico, mental y psicomotriz, expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).
  4. Fotografía: se tomará gratuitamente en los puntos de atención. 
  5. Si eres menor de edad debes llevar una autorización autenticada donde se determine la responsabilidad civil y penal de tus padres.

 ¿Cómo sacar Licencia de Conducir en Bogotá? Paso a paso

Foto: Why kei, Unsplash.com.

¿Quieres solicitar tu primera Licencia de Conducción en Bogotá? Entonces pon atención a esta guía paso a paso que te presentamos a continuación: 

Paso 1: Reúne todos los documentos que aparecen en el listado y asegúrate de cumplir con todos los requisitos mencionados. 

Paso 2: Antes de presentar tus documentos, agenda tu cita en la para asistir a la Ventanilla Única de Movilidad (VUS) a través de su sitio web. Para eso, deberás entrar en la opción “Agende su cita”, donde podrás elegir la fecha y horario que más te acomode, además del punto de atención SIM al que prefieres asistir.

En el siguiente video puedes ver con más detalle cómo agendar una cita en el VUS: 

Paso 3: Preséntate en la fecha y hora acordada en el punto de atención que elegiste y entrega todos los documentos solicitados. 

Paso 4: Tómate la fotografía en el mismo lugar. 

Paso 5: Paga los derechos del trámite en las ventanillas del punto de atención VUS.

Renovación de Licencia de Conducción en Bogotá

Si lo que necesitas es renovar tu pase de conducción en este municipio, los requisitos son similares, aunque no necesitarás hacer nuevamente un curso de Conducción en los Centros de Enseñanza Automovilística.

En este caso, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar a Paz y salvo por multas y comparendos de tránsito.
  2. Presentar el certificado de exámenes expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).
  3. Pagar los derechos del trámite para renovación de Licencia de Conducir, que en 2024 corresponde a $204.000 para motos y $118.700 para carros. 
  4. Llevar la Licencia de Conducción actual a la oficina donde tendrás la cita, ya que tendrás que entregarla al momento de recibir el nuevo documento.

¿Qué pasa si manejo un carro sin Licencia de Conducir en Bogotá?

Manejar un vehículo sin haber obtenido el pase de Conducción, ya sea en Bogotá o en cualquier municipio de Colombia, se considera una infracción a la normativa actual de tránsito, y contempla una multa de 30 SMLDV que, según los valores de 2024, corresponde a $1.300.000.

Asimismo, si tienes tu licencia, pero, por alguna razón, no la llevas contigo en el momento de una fiscalización, podrías ser sancionado por no portar las debidas identificaciones y documentos que son obligatorios para un conductor.

En este último caso, la infracción será penalizada con una multa de 8 SMLDV, que corresponde a $346.666 para los valores establecidos este año.

En definitiva, obtener y llevar contigo la Licencia de Conducir es una obligación para transitar por las calles de Colombia. 

Por eso, te recomendamos siempre asegurarte y revisar tus documentos antes de salir y, por otro lado, estar atento a la fecha de vencimiento impresa en tu documento y que también puedes revisar en la plataforma del RUNT

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si estás pensando en comprar un carro o una moto, solicita tu Informe Autofact y revisa el historial de tu próximo vehículo.

Ingresa una placa