¿Cómo puedo saber si un auto en venta fue chocado?

Descubre cómo saber si un auto usado que está en venta fue chocado o si tuvo algún tipo de accidentes que pueda afectar su desempeño a futuro.

14 de abril 2022

¿Cómo se puede saber si un auto fue chocado antes de la compraventa?

Comprar un carro que ha sufrido algún tipo de accidente no es algo muy recomendable porque nunca sabrás, a ciencia cierta, el grado de daño sufrido por el vehículo o si las reparaciones fueron bien hechas por sus anteriores propietarios.

Es más, algunos dueños de vehículos los ponen a la venta sin advertir de los siniestros que han tenido para no tener que bajarle el precio. Sin embargo, esto puede traer muchísimas complicaciones para el próximo dueño e, incluso, representa una amenaza para la seguridad vial.

Por esto, a continuación verás una serie de consejos que te servirán para aprender a identificar si el carro que estás pensando en comprar fue chocado anteriormente y cuáles son sus condiciones reales en la actualidad.

¿Cómo hacer la compra-venta de un auto?

¿Carro siniestrado? Fíjate en estos aspectos clave

Si quieres descubrir si un carro en venta fue chocado, ten en cuenta los siguientes detalles, que te darán pistas sobre sus condiciones reales:

Revisar las placas

Cuando un vehículo ha sufrido un choque grave, generalmente las placas presentan golpes o irregularidades que, por cuestiones legales, no se pueden reparar. 

Fijarse en las uniones de las piezas del vehículo

Las partes donde se unen una o más piezas pueden revelar si ha existido algún impacto fuerte. Por ejemplo, el parachoques, las uniones de las puertas, maletero, guardafangos, entre otros, ayudan bastante a dilucidar esta situación. 

Si estas piezas han sido reparadas, nunca encajarán perfectamente como cuando el auto estaba nuevo. En este sentido, los espacios entre las uniones deben ser uniformes, de lo contrario, se podría concluir que el vehículo sufrió de algún tipo de siniestro.

Buscar signos de soldadura

Pon atención a las señales de soldaduras en distintas partes de la carrocería o si tienen la pintura original. Además, busca señales de pintura en cables y tornillos, y revisa con cuidado el estado de los cables internos. 

Verificar todas las puertas

Las puertas deben funcionar perfectamente y no deben estar descuadradas. Los marcos deben verse bien y tampoco debe haber signos de pegamento que alerten sobre algún tipo de reparación previa. 

Buscar señales de impacto en el radiador

El radiador es uno de los indicadores más confiables de los posibles choques que ha tenido un carro, ya que es la parte más expuesta a colisiones frontales. En este sentido, fíjate que el radiador está derecho, sin golpes ni torceduras, y que las hojas que protegen los tubos están perfectamente alineadas.

Examinar los faros

Los faros deben estar completos, sin señales de roturas o agua en su interior. Además, considera que, de no estar en buenas condiciones, deberás reponerlos porque son un elemento obligatorio para circular en cualquier tipo de vehículo. 

Probar los vidrios

Los vidrios del carro deben estar en perfectas condiciones porque son uno de los factores clave para la visibilidad del conductor. Por esto, no deben estar rayados ni vencidos, y deben bajar y subir sin problemas.

Elementos internos

Una vez en el interior del vehículo, verifica la señal que confirma el buen estado de las bolsas de aire y aprovecha de observar si todos los elementos del tablero funcionan bien. Asimismo, la alfombra no debería estar rota o desprendida.

Detalles la pintura

En un carro en buenas condiciones no debería haber diferencia de tonalidad ni textura en toda la pintura en el exterior. Se recomienda revisar con la ayuda de diferentes ángulos en luz directa y chequear que el brillo de la pintura también se mantenga uniforme, de lo contrario, vale la pena consultarle al dueño cuál es siniestro que afectó la pintura vehículo. 

Buscar fugas

Todos los elementos del motor deben estar completamente secos si el carro está bien. Este es uno de los indicadores más confiables, ya que en el motor se pueden producir fácilmente filtraciones luego de un choque importante.

Llantas disparejas

Las llantas deberían mostrar un desgaste parejo y todas deben tener una misma marca y referencia. Al mismo tiempo, pon atención a la dirección de las llantas, lo que te podría mostrar fracturas en los ejes y desalineaciones producto de accidentes de tráfico. 

Conducir el carro

Finalmente, no puedes dejar de probar el carro en marcha y en diferentes situaciones (curvas, calles empinadas, de tierra, empedradas). Esto te permitirá reconocer si existe algún problema con el vehículo, especialmente en el motor.

Para esto, debes estar atento a ruidos extraños o inclinaciones que puedan aparecer. Igualmente, prueba los frenos cuantas veces sea necesario y asegúrate de que el aire acondicionado, la palanca de cambios y las luces funcionan correctamente.

¡Conoce con el Informe Autofact si un carro sufrió accidentes!

Ingresa la Placa del vehículo

Verifica el estado del vehículo en venta con el Informe Autofact

En definitiva, seguir esta breve guía te permitirá conocer si un carro ha sido reparado. Sin embargo, lo más importante es que, si un auto ha sufrido un accidente, este haya sido tratado correctamente por profesionales y no haya fallas que puedan afectar la seguridad o funcionalidad del vehículo.

Por eso, haz todas las consultas que creas necesarias al vendedor del carro y desconfía, en primer lugar. Si ves que algo no anda bien, no dudes en hacérselo saber al dueño y, si no obtienes las respuestas que necesitas, será mejor seguir buscando otras opciones a la venta

Por otra parte, si quieres tomar mayores recaudos, revisa el Informe Autofact y entérate de todos los antecedentes de un carro que está en venta, incluso si este fue declarado pérdida total a causa de un accidente. De esta manera podrás hacer una compra segura y bien informada, de la que no tendrás que arrepentirte más adelante. 

¿Conoces el Informe Autofact? Ingresa al Ejemplo de Informe y descubre, en detalle, los datos que aporta este completo reporte.

¡Conoce con el Informe Autofact si un carro sufrió accidentes!

Ingresa la Placa del vehículo