¿Qué hacer si compré un carro y no realicé el traspaso?

¿Compraste un vehículo y no se realizó el traspaso? Te contamos cuáles son las consecuencias y lo que puedes hacer.

Comprar un carro sin hacer el traspaso

Es muy común toparse con situaciones de compraventa de vehículos donde no se realizó el traspaso adecuado ante el organismo de tránsito. Esto puede suceder porque quien vende el automotor no es el propietario que aparece en los registros, por desconocimiento de una o ambas partes involucradas, por falta de tiempo, etc.

Conoce los datos de un vehículo con el informe Autofact

Es importante recordar que el traspaso es la forma legal y correcta de realizar la transferencia del dominio del vehículo. Sin este trámite, el vendedor aparecerá como propietario del carro o moto y también como responsable ante cualquier situación relacionada ante tránsito.

Para el comprador, esto podría convertirse en un gran dolor de cabeza, ya que dependerá siempre del propietario legal para resolver cualquier situación, como pérdida de documentos, inmovilización por infracciones de tránsito, venta del automotor, etc., y si el vendedor enfrenta un embargo, podrían solicitarle el vehículo al tenedor del bien.

Por si fuera poco, cuando finalmente el comprador se decida a hacer el traspaso, muchas veces ya se ha perdido contacto con el vendedor y se hace muy difícil, casi imposible, ubicarlo nuevamente.

Estos son solo algunos de los escenarios que podría enfrentar un comprador de vehículo usado que no tramitó el traspaso.

Informe Full Autofact

Informe vehicular por placa

Ingresa una placa

¿Qué hacer si no se realizó el traspaso?

  • Hacer un buen contrato de compraventa es vital para garantizar que ambas partes cumplan sus responsabilidades. Este servirá como prueba en caso de llegar a iniciar un procedimiento. De esta forma, será mucho más fácil obligar al vendedor a entregar el vehículo y/o realizar el traspaso.
  • Intentar llegar a un acuerdo con el vendedor para realizar el traspaso de manera tradicional es la mejor opción cuando se tiene el contacto de este.
  • De no conseguir un resultado positivo, se puede acudir ante a un juez civil para que ordene el cambio de propietario. Esto se puede hacer con o sin un abogado.
  • Igualmente, es posible autorizar a un tercero para realizar el trámite de traspaso, siempre y cuando cuente con un poder especial.
  • No confíe en los llamados “traspasos abiertos” que no tienen ningún peso a nivel legal.
  • Realizar un traspaso a persona indeterminada, que se realiza en la VUS y tiene un costo de $194.600 para carros y $109.300 para motos.

Vale acotar que este artículo es meramente orientativo, y siempre la recomendación será acudir a un experto legal especializado para obtener la asesoría adecuada de acuerdo a cada caso en particular.

Compra el informe Autofact si necesitas verificar la situación legal del vehículo que quieres comprar.

Te puede interesar

¿Se puede vender un vehículo con prenda?

¿Cómo hacer un traspaso de carro a persona Indeterminada?

Compraventa con reserva de dominio

Traspaso de moto: cómo realizar la compra de una moto

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Informe vehicular por placa

Ingresa una placa