¿Qué debo revisar en mi auto antes de viajar?

Asegúrate que tu vehículo se encuentra en condiciones óptimas para garantizar que llegues a salvo a tu destino con estas recomendaciones

Informe Full Autofact

Comprueba si un vehículo tiene prendas, embargos y otros antecedentes con el informe Autofact

Ingresa una placa

En época de festividades, uno de los planes más comunes entre los colombianos es viajar fuera de la ciudad. Ya sea que tu destino esté a un par de horas o a más de un día de distancia, chequear que las condiciones de tu vehículo estén en el mejor estado posible es una prioridad.

Realizar una revisión minuciosa de ciertos elementos claves antes del viaje evitará muchos inconvenientes al momento de rodar por la carretera, te dará tranquilidad y es una excelente oportunidad para conocer el estatus de las partes del automotor hasta el momento.

Esta revisión la puedes hacer tú mismo o acudir a tu taller de confianza. Cualquiera sea el caso, estos son los elementos que debes tener presente:

  • Antes de salir, siempre es importante revisar que lleva los papeles del vehículo y conductor, en caso de cruzarse con algún operativo. Así evitará comparendos:

- Licencia de conducir

-Tarjeta de propiedad

-SOAT

-Documentos del seguro

- Certificado de revisión técnico mecánica

-Dinero en efectivo y tarjetas de crédito/débito

  • Kit de carretera: Este es un elemento indispensable y obligatorio que lo ayudará a sortear cualquier inconveniente en la vía. No llevarlo puede acarrear multas. En el siguiente artículo hablamos sobre cuáles son los elementos necesarios.
  • Frenos: Revisar que el nivel líquido de frenos se encuentre dentro de los límites correspondientes. Verificar fugas y reemplazar si el líquido lleva más de un año en uso. Revisar el desgaste de las pastillas de frenos.
  • Fluidos: Revisar que los niveles estén dentro de los límites óptimos según su modelo de vehículo y la recomendación de los fabricantes:

- Niveles de aceite

- Líquido hidráulico

- Líquido de frenos

- Refrigerante (llevar una botella de repuesto)

- Agua limpia parabrisas

  • Llantas y suspensión: Calibrar la presión de las llantas y revisar el nivel de desgaste, que no haya fisuras o golpes visibles. No se olvide de revisar igualmente la llanta de repuesto. La profundidad del labrado debe ser mayor de 1,6 mm. Observar condición de los amortiguadores, rótulas, bujes y rodamientos.
  • Sistema eléctrico: Pruebe cada una de las funciones del automotor para asegurarse de que no halla fallas en la vía:

- Aire acondicionado

- Limpiaparabrisas

- Panel de control

- Batería

- Arranque

  • Luces: Revisar que todas las luces están funcionando perfectamente:

- Luces direccionales

- Luces traseras

- Luces delanteras

Consejos para viajes largos

viajes largos, consejos para ir en auto

Además de procurar las condiciones óptimas del vehículo, hay que tener presente otros factores para tener un feliz viaje. Si vas a emprender un trayecto largo, sigue los siguientes consejos:

  • Lleva aceite extra para el motor: Empaca un litro de aceite extra para el motor en caso de que lo necesites.
  • Limpiaparabrisas y plumillas: En caso de lluvias fuertes, debes asegurarte de que estos elementos no te fallarán. Por ello, revisa si se encuentran en las mejores condiciones, y si no es así, reemplázalos.
  • Para cada dos horas: Planea tu ruta con anticipación, incluyendo las paradas que debes hacer para descansar e hidratarte con sus tiempos aproximados. Esto te permitirá conducir de manera más efectiva, segura y podrás predecir el número de horas aproximado que te tomará llegar a tu destino.
  • Investiga el pico y placa de cada ciudad: Evita comparendos por no acatar el pico y placa del lugar. Averigua con anticipación los horarios y tenlo en cuanta al planear tu viaje.
  • Prepara comidas ligeras: No hay nada peor que sentir malestar o pesadez cuando te quedan varias horas de conducción por delante. Por esto, tus comidas deben ser ligeras, y empacar mucha agua. Evitarás la sensación de cansancio y sueño.
  • Conduce por turnos: Si viajas con una persona que tenga sus documentos vigentes y sepa conducir, pueden turnarse para dar la oportunidad al otro de relajarse por unas horas.
  • Si viajas con niños: En caso de accidentes, contar con sillas para niños reducirá la posibilidad de que estos sufran daños.
  • Carga del vehículo: Evita saturar el vehículo con peso y no coloques carga en el techo, ya que puede agregar inestabilidad. Si es necesario, alquila un remolque para que puedas llevar todo lo que necesitas.

Finalmente, vale la pena recordar que lo más importante es llegar a tu destino de la forma más segura posible. Respeta las señales de tránsito y los límites de velocidad para evitar accidentes.

¡Descarga tu checklist!

REvisa tu auto antes de salir de viaje

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Comprueba si un vehículo tiene prendas, embargos y otros antecedentes con el informe Autofact

Ingresa una placa