¿Qué es el levantamiento de medidas cautelares de un carro?

Conoce en qué consiste el trámite de levantamiento de medidas cautelares y las precauciones que debes tomar al respecto si estás comprando un vehículo usado.

¿En qué consiste el levantamiento de medidas cautelares de los vehículos?

El levantamiento de medidas cautelares aplicadas a vehículos es el procedimiento oficial por medio del cual se pone fin a las restricciones establecidas por organismos judiciales y administrativos de Colombia, las cuales se originan a partir de una controversia que involucra al automotor y su propietario.

Esta etapa del proceso es muy importante, puesto que las medidas cautelares que recaen sobre vehículos no permiten la libre enajenación y disposición de estos bienes por parte de su dueño, es decir, no se pueden vender ni traspasar la propiedad a otro interesado a menos que se produzca el levantamiento de la restricción. 

Entre las medidas cautelares más conocidas en Colombia, es posible encontrar al menos 5 casos que influyen en la compraventa de un carro usado y que aparecen en el Informe Autofact, tal como veremos más adelante.

Estas medidas tienen por objetivo asegurar que la persona sobre la que se aplican, cumpla con una obligación, que generalmente se trata del pago de una deuda. Por eso, para solucionar y levantar la cautelar, es necesario que se ponga al día con dicho compromiso.

Informe Full Autofact

Conoce las medidas cautelares de un vehículo con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Puedo solicitar el levantamiento de medidas cautelares?

Si tu vehículo tiene medidas cautelares debido a deudas de tránsito o como resultado de un litigio judicial, lo más recomendable sería buscar ayuda de un profesional de las leyes que te acompañe en el proceso y te asesore para conseguir el levantamiento.

En este sentido, puedes conseguir el cese de la restricción mediante dos mecanismos, principalmente: la negociación de un acuerdo de pago o el pago total de lo adeudado. Una vez que estés al día, podrás recurrir ante el juzgado correspondiente para solicitar la liberación del vehículo. 

Según el Código General del Proceso, en su artículo 597, el levantamiento de las cautelares como embargo y secuestro tendrá lugar en los siguientes casos:

  • Cuando el organismo que solicitó la cautelar pide que se levante.
  • Si se desiste de la demanda que dio origen al proceso.
  • Si el demandado presta caución para garantizar el pago de cuotas.
  • Cuando se termina el mandamiento de pago.
  • Si se absuelve al demandado del proceso.
  • En los casos en que el titular pierda la propiedad en favor del acreedor.

En cualquier caso, el proceso de levantamiento de estas y otras medidas cautelares involucra el paso del propietario por un juzgado, que tendrá que determinar el curso de estas acciones y decidir si corresponde o no la liberación del automóvil. 

¿Cómo conocer las medidas cautelares de un vehículo?

Si estás pensando en comprar un carro usado, lo más recomendable es evitar ofertas de vehículos que se encuentren involucrados en litigios judiciales. En ese sentido, es muy importante averiguar si existen medidas cautelares sobre el automotor, puesto que la venta podría ser anulada, provocando que el comprador pierda todo lo invertido.

Hay diferentes maneras de averiguar si un auto tiene cautelares vigentes:

  • Histórico vehicular en RUNT: Puedes conseguir una revisión completa de los antecedentes del vehículo solicitándolo en la plataforma del RUNT con el número de su placa. Esto tiene un valor de $33.963 y muestra, entre otros datos, las medidas cautelares vigentes para el carro o moto.
  • Certificado de Libertad y Tradición: Este documento permite verificar la titularidad y condiciones legales de cualquier automotor que se encuentre registrado oficialmente. El valor del certificado varía según el municipio, pero se encuentra entre los $26.300 y $72.900.
  • Informe Autofact: Un acabado reporte sobre la situación actual del auto es lo que ofrece el Informe Autofact, que con un costo de $24.990, es la opción más económica, completa y rápida, pues la puedes descargar en cuestión de minutos si tienes el número de placa.

¿Cómo pedir un Informe Autofact para consultar las medidas cautelares de un carro o moto?

Con el Informe Autofact tendrás acceso a una gran cantidad de antecedentes de cualquier vehículo que te interese investigar, como por ejemplo, las medidas cautelares vigentes que tenga y cualquier otra limitación al dominio registradas con el número de placa. Además, podrás revisar:

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Ingresa a este ejemplo de informe y revisa en detalle cada uno de los datos que te entrega este documento. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las medidas cautelares de un vehículo con el Informe Autofact

Ingresa una placa