Multa por circular en moto por los carriles centrales

Conoce cuál es el costo de la multa por circular por los carriles centrales con una motocicleta y si la sanción implica la inmovilización del vehículo.

¿Existe una multa por circular por los carriles centrales en moto?

Es muy importante conocer la normativa relacionada con la circulación correcta de la motocicleta en las vías, ya que, por su naturaleza, es un vehículo más vulnerable y menos visible en comparación a los vehículos de cuatro o más ruedas.

En ese sentido, las autoridades han tomado medidas para disminuir la accidentalidad en el caso de los motociclistas, prohibiendo el llamado “zigzagueo”, que no es más que el paso de una moto entre carriles para así evitar el tráfico.

Esta práctica es una de las infracciones más frecuentes que se observan entre la comunidad motera. Lamentablemente, esto pone en peligro al conductor porque se suele situar en puntos donde los automóviles tienen dificultades para visualizarlo al momento de cambiar de carril, originando accidentes que pueden llegar a ser fatales.

A nivel legal, hace algunos años se ordenó que las motos debían circular por el carril derecho, pero esto fue modificado por la Ley 1239 del 2008, que señala que las motos deben transitar ocupando un carril y deben respetar ese carril. Por eso, el circular entre carriles conlleva un comparendo.

Informe Full Autofact

Ingresa la placa del vehículo que quieres comprar para conocer su historial, con el Informe Autofact

Ingresa una placa

Multa por conducir por los carriles centrales 2024

El comparendo correspondiente a esta falta es el D07, que indica “Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas”. El costo de esta multa para la vigencia 2024 es de $1.300.000 y, además, el vehículo puede ser inmovilizado.

Por esto, si eres motociclista, te invitamos a evitar el zigzagueo y a respetar las normas de tránsito para preservar tu seguridad y la de los demás actores viales.

Si estás pensando en adquirir un vehículo usado, asegúrate de verificar su pasado con el Informe Autofact. Solo debes ingresar una placa para obtener toda la información.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa la placa del vehículo que quieres comprar para conocer su historial, con el Informe Autofact

Ingresa una placa