El examen práctico de conducir es la parte más importante del proceso para obtener una licencia de conducción, porque el desempeño de los aspirantes en dicha prueba define si son aptos para manejar vehículos en la vía pública o no, y si, finalmente, pueden acceder a este documento.
En Colombia, son los centros de enseñanza automovilística (CEA) aprobados por el Ministerio de Transportes, los encargados de evaluarte en estas instancias, que forman parte de los cursos de conducción obligatorios que deberás aprobar si quieres obtener tu permiso.
Estos cursos de conducción tienen una duración fijada legalmente, de entre 30 y 45 días, y un valor que ronda el millón de pesos. En ese periodo de tiempo, los CEA enseñan todo lo que necesitas saber de forma teórica antes de afrontar una situación de conducción real en la calle.
Luego, para finalizar el curso, tendrás que rendir el examen práctico, un carreteo de uno 25 aproximadamente, donde deberás demostrar todos tus conocimientos y habilidades al volante, en compañía de un evaluador del CEA que califica tu rendimiento basándose en los aspectos clave para la conducción.
¿Cuáles son los puntos clave que se evalúa en el examen de conducir práctico? Descúbrelo a continuación.
Lo primero que debes saber es que, si estás haciendo el curso para obtener la licencia B1, deberás hacer el examen práctico en un vehículo del CEA donde hiciste el curso. Estos carros están debidamente identificados con la palabra “Enseñanza” en la parte frontal y, por lo general, son modelos sedán.
En el tiempo destinado a esta prueba, el examinador te guiará por un circuito de calles que pueden incluir todo tipo de condiciones y señaléticas, con el fin de comprobar que sepas moverte por la ciudad y fuera de ella, respetando las normas del tránsito aprendidas durante el curso.
En este sentido, existen 32 puntos clave o ítems que se evalúan en estas pruebas de conducción práctica:
Del total de preguntas, deberás aprobar al menos un 80% para obtener la licencia de conducción. En caso de que no lo consigas a la primera, tienes la posibilidad de presentarte a un nuevo intento en un plazo de 30 días desde la primera instancia.
Actualmente, en Colombia se discute una nueva reglamentación para el examen de conducir práctico que podría entrar en vigencia en 2023 si se aprueba dentro de los plazos esperados.
Esta nueva normativa vial promete ser mucho más exigente que la anterior, con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir accidentes a mediano y largo plazo. Por eso, el proceso contempla, además de uno teórico, dos exámenes prácticos: uno en pista y otro en la calle.
A partir de estas pruebas y según tu desempeño, el evaluador emitirá una clasificación que te ubicará en uno de estos niveles: básico, medio o pleno. Estos niveles definirán restricciones para la conducción, que pueden ir desde la obligación de manejar con acompañantes hasta horarios prohibidos para circular en automóvil.
Esta nueva regulación se encuentra en proceso legislativo y a la espera de su aprobación, por lo que te invitamos a seguir el desarrollo de esta noticia para estar al tanto de las nuevas normas para obtener la Licencia de Conducción.
¿Estás próximo a dar el examen de conducir práctico? Entonces por atención a estos consejos para aprobarlo al primer intento y sin inconvenientes: