Examen de conducir: La prueba de manejo en la vía pública

¿Estás próximo a rendir tu examen práctico de conducción? Entonces revisa este post, donde podrás conocer en detalle cómo funciona esta prueba, qué factores se evalúan y qué debes hacer para aprobarlo al primer intento.

Examen de conducir práctico: ¿En qué consiste?

El examen práctico de conducir es la parte más importante del proceso para obtener una licencia de conducción, porque el desempeño de los aspirantes en dicha prueba define si son aptos para manejar vehículos en la vía pública o no, y si, finalmente, pueden acceder a este documento.

En Colombia, son los centros de enseñanza automovilística (CEA) aprobados por el Ministerio de Transportes, los encargados de evaluarte en estas instancias, que forman parte de los cursos de conducción obligatorios que deberás aprobar si quieres obtener tu permiso. 

Estos cursos de conducción tienen una duración fijada legalmente, de entre 30 y 45 días, y un valor que ronda el millón de pesos. En ese periodo de tiempo, los CEA enseñan todo lo que necesitas saber de forma teórica antes de afrontar una situación de conducción real en la calle. 

Luego, para finalizar el curso, tendrás que rendir el examen práctico, un carreteo de uno 25 aproximadamente, donde deberás demostrar todos tus conocimientos y habilidades al volante, en compañía de un evaluador del CEA que califica tu rendimiento basándose en los aspectos clave para la conducción.

¿Cuáles son los puntos clave que se evalúa en el examen de conducir práctico? Descúbrelo a continuación. 

Así es el examen práctico de conducir en Colombia: Licencia B1

Lo primero que debes saber es que, si estás haciendo el curso para obtener la licencia B1, deberás hacer el examen práctico en un vehículo del CEA donde hiciste el curso. Estos carros están debidamente identificados con la palabra “Enseñanza” en la parte frontal y, por lo general, son modelos sedán.

En el tiempo destinado a esta prueba, el examinador te guiará por un circuito de calles que pueden incluir todo tipo de condiciones y señaléticas, con el fin de comprobar que sepas moverte por la ciudad y fuera de ella, respetando las normas del tránsito aprendidas durante el curso.

En este sentido, existen 32 puntos clave o ítems que se evalúan en estas pruebas de conducción práctica:

  1. Ajuste del asiento al sentarse frente al volante.
  2. Adaptación de los espejos del carro. 
  3. Uso de elementos de seguridad.
  4. Encender el motor sin que se apague.
  5. Selección de velocidad para comenzar el carreteo.
  6. Poner en marcha el motor.
  7. Coordinación de pies al maniobrar el acelerador, freno y embrague.
  8. Acelerar y desacelerar.
  9. Uso de las marchas correctas a lo largo del carreteo.
  10. Conducción en la vía urbana.
  11. Manejo en carretera. 
  12. Desempeño en terrenos planos. 
  13. Conducir en pendientes. 
  14. Cruces y adelantamientos. 
  15. Utilización de señales lumínicas, corporales o acústicas. 
  16. Ocupar las calzadas correctas. 
  17. Manejar por los carriles apropiados. 
  18. Afrontar una glorieta
  19. Pasar por intersecciones viales. 
  20. Respetar las señales de tránsito
  21. Distancia de reacción. 
  22. Tiempo de frenado. 
  23. Llevar a cabo maniobras de adelantamiento por derecha e izquierda. 
  24. Andar en reversa.
  25. Tomar y salir de curvas. 
  26. Parqueo frontal y en reversa. 
  27. Uso del equipo de seguridad.
  28. Conocimiento de la nomenclatura urbana y nacional. 
  29. Conocimiento de las normas de seguridad para asegurar la carga. 
  30. Conocimiento sobre normas de carga y descarga de mercancías.
  31. Salidas de emergencia. 
  32. Inspección visual del vehículo previa al manejo. 

Del total de preguntas, deberás aprobar al menos un 80% para obtener la licencia de conducción. En caso de que no lo consigas a la primera, tienes la posibilidad de presentarte a un nuevo intento en un plazo de 30 días desde la primera instancia.

Nuevo examen de conducir práctico: ¿Qué cambios trae?

Actualmente, en Colombia se discute una nueva reglamentación para el examen de conducir práctico que podría entrar en vigencia en 2023 si se aprueba dentro de los plazos esperados.

Esta nueva normativa vial promete ser mucho más exigente que la anterior, con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir accidentes a mediano y largo plazo. Por eso, el proceso contempla, además de uno teórico, dos exámenes prácticos: uno en pista y otro en la calle.

  • Prueba de destreza individual: corresponde al examen que se realiza en una pista cerrada del tráfico vehicular, donde evaluará tu capacidad para maniobrar un carro. Esta parte tiene una duración máxima de 20 minutos, tanto para motos como vehículos particulares. 
  • Prueba en la vía pública: aquí se evaluarán todos los aspectos de interacción con otros actores del tránsito y el respeto a las señales que regulan el flujo vehicular en las ciudades y fuera de ellas. En esta prueba deberás recorrer al menos 10 km.

A partir de estas pruebas y según tu desempeño, el evaluador emitirá una clasificación que te ubicará en uno de estos niveles: básico, medio o pleno. Estos niveles definirán restricciones para la conducción, que pueden ir desde la obligación de manejar con acompañantes hasta horarios prohibidos para circular en automóvil.

Esta nueva regulación se encuentra en proceso legislativo y a la espera de su aprobación, por lo que te invitamos a seguir el desarrollo de esta noticia para estar al tanto de las nuevas normas para obtener la Licencia de Conducción.

Informe Full Autofact

Si estás pensando en comprar un carro usado, descarga el Informe Autofact con la placa y conoce todos sus antecedentes

Ingresa una placa

Tips para aprobar el examen de conducir al primer intento

¿Estás próximo a dar el examen de conducir práctico? Entonces por atención a estos consejos para aprobarlo al primer intento y sin inconvenientes: 

  • Mantener la calma: los nervios te pueden jugar una mala pasada si no tienes la costumbre de conducir. Por eso, es fundamental que lo hagas con tranquilidad para tener un correcto desempeño. 
  • Conocer el vehículo: otro punto importante es conocer el vehículo que usarás al momento del examen y, si no es posible, al menos aprender cómo abrir el capó y hacer las revisiones básicas de líquidos, o cómo encender los faros para cada situación. 
  • Poner atención a la conducción: la concentración juega un rol clave a la hora de manejar un carro, por eso, evita toda distracción cuando estés al volante y pon atención con todas las variables del camino, desde los peatones y ciclistas hasta las señales del tránsito presentes en la vía. 
  • Respetar los límites de velocidad: a lo largo del circuito del examen práctico te encontrarás con distintos límites de velocidad, dependiendo de si estás en una avenida, un sector residencial o una carretera, y tu deber será apegarte a esa medida en todo el recorrido
  • No te olvides de los detalles: el uso del cinturón o el ajuste del retrovisor parecen hábitos muy obvios, pero no es raro que los aspirantes fallen en este detalle, poniendo en riesgo su calificación final. 
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si estás pensando en comprar un carro usado, descarga el Informe Autofact con la placa y conoce todos sus antecedentes

Ingresa una placa