Conoce la forma correcta de transitar por una glorieta

Las glorietas son un tipo de intersección que a muchos conductores les causa temor, por eso aquí aprenderás a conducir de forma correcta a través de ellas.

11 de febrero 2022

¿Qué son las glorietas?

Las glorietas son, sin lugar a dudas, uno de los puntos más conflictivos para conducir en las grandes ciudades de Colombia, sobre todo para los automovilistas con menos experiencia.

También conocidas como rotondas o romboi, estas se pueden presentar en distintos formatos dependiendo de las características del lugar donde se ubican, pero todas tienen como objetivo final hacer más fluida y segura la circulación en puntos de alto tráfico

A pesar de su propósito, a la larga las glorietas pueden resultar todo un desafío si no conoces cómo funcionan o quién tiene la prelación mientras se avanza por la calzada anular

Por eso, a continuación verás cuáles son las principales partes de una glorieta y cuál es la manera correcta de transitar por este tipo de intersecciones

Partes que conforman a la glorieta

Foto de Rodolfo Gaion en Pexels.com.

Para entender bien cómo funcionan el tráfico en las glorietas, primero es necesario conocer los elementos que conforman una. Los más destacados son: 

  • Anillo de circulación: se refiere a la calzada de forma anular que se inscribe en torno al islote central y forma las pistas o carriles por donde conducen los automovilistas.
  • Islote central: es el área central de la rotonda y su objetivo principal es reducir la velocidad de los carros que entran a la circunferencia.
  • Señalización: las señales del tránsito te avisarán con anticipación cuando estés próximo a una tomar una glorieta, así que pon atención a los avisos de la ruta y toma las precauciones del caso.
  • Cebras: ubicadas cerca de las salidas de la rotonda, facilitan el paso de peatones, quienes tendrán la preferencia en las zonas demarcadas.

Como ves, las glorietas están diseñadas para hacer mucho más cómoda la conducción y proteger así la vida de quienes utilizan la vía, pero para eso es fundamental conocer las reglas básicas para circular por las glorietas en Colombia

Pide tu informe Full y descubre si el carro usado que quieres comprar tiene multas pendientes

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo conducir de forma segura en una glorieta? 

No es raro que sientas temor al tener que tomar una glorieta, especialmente si conduces hace poco. En Colombia existen varias rotondas que son un verdadero campo de batalla, como la que está en Calle 63 con carrera 50, en Bogotá, o en Avenida 80 con Calle 35, en Medellín.

La falta de señalización, iluminación, alto tráfico y otros factores del entorno pueden hacer que aumenten los riesgos de sufrir un accidente de tránsito

Por eso, pon atención con estas recomendaciones clave para tomar una rotonda de forma segura

  1. La prelación la tienen los vehículos que están circulando por la rotonda antes que tú.
  2. Disminuye la velocidad antes de entrar a este tipo de intersecciones. 
  3. En lo posible, circula siempre por el carril derecho y utiliza el izquierdo solo para adelantar.
  4. Señaliza con luces direccionales antes de salir de la rotonda.
  5. Si vas por el carril izquierdo, debes cambiarte al derecho para salir, señalizando previamente y con mucho cuidado de no obstaculizar el tránsito de otros. 
  6. Observa por los espejos del vehículo para identificar el momento perfecto para salir sin molestar a los demás usuarios de la vía. 
  7. Si no pudiste salir, continúa dando vueltas hasta que llegue un momento indicado para salir sin ponerte en peligro. 

Como ves, la lógica de las glorietas se basa en las mismas normas básicas para una conducción segura en cualquier parte de la ciudad.

Solo tienes que tener muy presente siempre que el sentido del tráfico en las glorietas es antihorario y que, si vas entrando, tú nunca tendrás la preferencia.

Con esto claro, estás listo para tomar una glorieta en tu próxima salida. Ya lo sabes, tómatelo con calma y no te olvides de respetar las recomendaciones que te entregamos en este artículo. 

Pide tu informe Full y descubre si el carro usado que quieres comprar tiene multas pendientes

Ingresa la Placa del vehículo