Conducir con placas falsas: multa y otras sanciones

Conducir con placas falsas acarrea una multa importante y otros riesgos que debes conocer. Descubre los detalles de esta infracción y cómo evitarla, en este post.

07 de junio 2022

¿Cuáles son los motivos para conducir con placas falsas?

En distintas ciudades de Colombia, la Policía Nacional ha encontrado bandas delictuales que se dedican a fabricar y comercializar placas falsas para vehículos. Sin ir más lejos, solo en 2021 se cursaron 235 comparendos por conducción con placas adulteradas o falsas en el país.

La forma en la que operan las personas que se dedican a este negocio consiste en captar clientes a través de talleres y tiendas de repuestos para ofrecerles sus servicios. Aquí, el cliente tiene la opción elegir el número de placa y, luego del pago de una módica suma de dinero, recibirá el producto en su domicilio en menos de 24 horas. 

Como ves, se trata de un proceso muy rápido, pero también ilegal, que trae una serie de consecuencias y sanciones que podrían llevarte, incluso, a la cárcel. Considera que la placa es la principal identificación exterior del vehículo y usar una que no corresponde se considera falsificación de documento público.

Pero ¿para qué se falsifican las placas? Hay varias razones que pueden llevar a necesitar este tipo de servicios que se encuentran al margen de la legalidad. Entre los motivos más comunes, es posible destacar: 

  • Evasión del Pico y placa: En las ciudades donde rige el Pico y placa, esta es una de las principales razones para acudir a falsificadores. De esta forma, el conductor podría elegir el dígito que quiere para poder circular libremente sin problemas de restricción. 
  • Gemeleo de carros: Otro de los objetivos de la falsificación de placas es el gemeleo de vehículos con el objetivo de ocultar datos y fallas del vehículo y poder venderlo en el mercado informal. 
  • Cometer delitos: En algunos casos, las placas falsas se utilizan para cometer atracos y otros crímenes ocultando la verdadera identidad del carro y sus conductores.
  • Una alternativa más económica: La mayoría de las veces, el costo por una placa falsificada es menor a la que se obtiene oficialmente mediante el trámite en la entidad de Tránsito correspondiente, por lo que puede resultar más conveniente en términos de precio.
  • Evita restricciones en el registro de la placa: Algunos falsificadores de placas incluso te ofrecerán registrar la nueva placa en el sistema de Tránsito, evadiendo todo tipo de normativa al respecto. 

En estos casos, la matrícula falsa se suele poner sobre la antigua o se reemplaza completamente la identificación original del carro, haciendo aún más difícil su detección a simple vista por parte de la Policía. 

Conducir con placas falsas: Conoce la multa y otros riesgos que corres

Como dijimos antes, conducir con placas falsas no solo acarrea multas económicas, además, está tipificado en el Código Penal de Colombia como “falsificación de documento público” y, por tanto, establece penas de cárcel de hasta 5 años.

Adicionalmente, el mismo Código, en su artículo 291, define que el uso de documentación falsificada contempla una pena de entre 4 y 12 años de prisión.

En cuanto a las multas, el Código de Tránsito detalla al menos dos situaciones que representan infracciones y que se relacionan con el mismo tema: Conducir con placas falsas o conducir con placas adulteradas, tal como verás a continuación. 

Comparendo B04: placas adulteradas

Conducir un vehículo con placas adulteradas, retocadas o alteradas se considera una falta a la normativa de tránsito y, en consecuencia, se imponen multas por este motivo. La sanción, en este caso, es de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), lo que corresponde a unos $267.000, según los valores vigentes para 2022.

Las placas adulteradas se suelen usar para evadir las medidas de Pico y placa que aplican a las ciudades más grandes. Para esto, los conductores utilizan cintas negras y otros elementos para modificar los dígitos de la placa y poder circular en días que les toca la restricción. 

Debes saber que, cualquiera sea la razón para alterar una placa, estarás cometiendo una infracción y que, además de la multa, tu vehículo podría ser inmovilizado por la autoridad

Comparendo B06: placas falsificadas

En tanto, la infracción B06 del Código de Tránsito se refiere específicamente a conducir un vehículo con placas falsas. Esto considera una multa de 8 SMLDV, lo mismo que en el caso de la B04.

Además, corres el riesgo de que tu carro sea inmovilizado hasta que regularices la situación, lo que significa que, además de las multas de tránsito y penas de cárcel, deberás cubrir los cargos por parqueadero y grúas que serán necesarias para la inmovilización, en caso de que corresponda.

¿Cómo reconocer una placa falsificada?

Si estás pensando en comprar un carro de segunda, uno de los aspectos clave en que tendrás que fijarte es la placa. Por eso, revisa bien este elemento y asegúrate de que cumpla con las características fijadas por la Ley, es decir: 

  • Fabricación en aluminio.
  • Espesor de 0,9 mm.
  • Relieves de 1,5 mm mínimo. 
  • Tener 3 letras y 3 números. 
  • Presentar un color característico acorde al tipo de servicio al que se destina el vehículo: amarillo, blanco, azul, rojo, verde y combinado. 
  • Superficie reflectiva.
  • Tintas opacas para los relieves (letras y números).
  • Nombre del municipio donde el carro está matriculado. 
  • Durabilidad mínima de 5 años. 

Si el carro que quieres comprar presenta anomalías en su placa y tiene algunas diferencias con respecto a las propiedades hasta aquí mencionadas, es recomendable desconfiar de la oferta, ya que podría tratarse de un vehículo robado o gemeleado, lo que podría traerte más de algún problema.

Si vas a comprar un carro usado, no olvides verificar todos sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Confirma la identificación de un vehículo con el Informe Autofact

Como ves, los riesgos de conducir un carro con placas falsas o adulteradas son grandes e incluso podrían llevarte a la cárcel. Por eso, antes de comprar un carro usado, asegúrate de que su número de placa está registrado y que coincide con otros números que se usan para identificar al carro, como el número VIN, el número de motor o el de chasis.

Todos estos datos y muchos más los puedes encontrar en el Informe Autofact, un completo reporte que te será muy útil para hacer una compra segura e informada, pues te entrega información que será de vital importancia para evaluar tu compra, como por ejemplo: 

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y entérate de todos los datos que te entrega.

Si vas a comprar un carro usado, no olvides verificar todos sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo