Pico y placa en Ibagué: Conoce las novedades para 2024

Descubre cómo operará el Pico y placa en Ibagué durante el año 2024 y cuáles son las multas a las que te arriesgas en caso de no respetar esta medida.

Entendiendo el Pico y placa en Ibagué

El Pico y placa en Ibagué es una medida que busca descongestionar el tránsito de las avenidas más populares de la ciudad, para hacerlo más fluido y, así, disminuir los tiempos de traslado.

Esta restricción se basa en un esquema de rotación diaria de dígitos, que puede ir variando de un año a otro. Según este, si la placa de tu carro termina en el dígito que establece el Pico y placa de hoy, no podrás conducir durante todo el día.

Con esta medida, la Alcaldía espera reducir las emisiones de gases derivados del tránsito vehicular en el centro de la ciudad, además de amortiguar el impacto que tendrán las más de mil obras presupuestadas para este año en la capital del departamento de Tolima.

Pero ¿conoces las novedades que trae el Pico y placa en Ibagué para este año 2024?

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Pico y placa en Ibagué: ¿Qué cambió para el año 2024?

Para 2024 el Pico y placa se extiende durante todo el día, desde las 6 a.m a las 9 p.m. Eso sí, los vehículos particulares con placas de Ibagué estarán exentos del Pico y Placa durante la ‘hora valle’, comprendida entre las 09:00 y 11:00 de la mañana; y las 03:00 y 5:00 de la tarde.

Según informaciones de la Alcaldía de Ibagué, el Pico y Placa aplica para toda la ciudad de Ibagué.

Los dígitos con Pico y placa en 2024: Primer semestre

Para el año 2024, el municipio de Ibagué determinó que se mantiene el esquema de rotación de dígitos utilizado hasta el año pasado. Es decir, el Pico y placa quedó así:

DíaDigito Pico y placa
Lunes6 y 7
Martes8 y 9
Miércoles0 y 1
Jueves2 y 3
Viernes4 y 5

Como ves, la medida para carro particular solo aplica los días hábiles, de lunes a viernes. Esto excluye de la restricción a los sábados, domingos y festivos. Por su parte, las motos no se ven afectadas por el Pico y placa en Ibagué.

Los dígitos con Pico y placa en 2024: Segundo semestre

DíaDigito Pico y placa
Lunes4 y 5
Martes6 y 7
Miércoles8 y 9
Jueves0 y 1
Viernes2 y 3

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y conoce el pasado del carro usado que deseas comprar

Ingresa una placa

¿Qué pasa si no respeto el Pico y placa en Ibagué?

Si conduces tu vehículo en un día que te toca el Pico y placa, debes saber que estás en riesgo de recibir un comparendo o fotocomparendo por la infracción C14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.

Este tipo de infracciones de tránsito contempla una multa de 15 SMLDV ($650.000 en 2024) y la posible inmovilización del automóvil hasta que la autoridad lo determine.

Excepciones para el Pico y placa en Ibagué

Esta normativa contempla algunas excepciones a la regla, que permiten a ciertas personas conducir cualquier vehículo en días con Pico y placa. 

Estas excepciones son: 

  • Fiscales, jueces, magistrados, procuradores y otras autoridades judiciales en cumplimiento de sus funciones. 
  • Vehículos eléctricos e híbridos.
  • Trabajadores del sector de la salud.
  • Funcionarios púbicos que se desplazan en el marco de emergencia sanitaria para prestar sus servicios. 
  • Vehículos diplomáticos.

Además, continúa vigente el tiquete del peaje para transitar por la ciudad, excepción que tiene una validez de dos horas. 

En todos estos casos no aplicará la restricción, por lo que no serán multados. Si no es tu caso, pon mucha atención con el Pico y placa y no te olvides de dejar el carro en casa cuando corresponda

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y conoce el pasado del carro usado que deseas comprar

Ingresa una placa