Multa por exceso de ruido en el carro: ¿Qué sanciones existen?

Entérate de cuál es la multa por llevar un exceso de ruido en el carro, ya sea que el ruido provenga del motor o de un equipo de música.

¿Me pueden poner una multa por llevar mucho ruido en el carro?

Seguro que alguna vez te ha tocado ver pasar una moto o un carro engallado por tu vecindario, con motores que truenan más fuerte de lo normal, haciendo que resuene en toda el área o incluso encendiendo las alarmas de seguridad de otros vehículos. 

Esto sucede porque algunos conductores modifican sus motores y tubos de escape para conseguir que sus carros suenen más y vayan rugiendo por las calles, llamando la atención de todos al pasar. 

Lo mismo pasa con los equipos de audio que llevan los carros en la actualidad, algunos de los cuales superan largamente los límites de contaminación acústica establecidos por la autoridad, con lo que sus conductores se arriesgan a multas y otras sanciones por este tipo de comportamiento.

Por eso, si eres de los que gozan conduciendo carros o motos que emiten un ruido exagerado al andar o escuchando música fuerte, debes saber que esto afecta la tranquilidad y calidad de vida de otras personas y, por tanto, podrías ser sancionado por la autoridad

Pero ¿cuál es la multa por una conducción ruidosa? Descúbrelo a continuación. 

Límites de contaminación acústica en las ciudades

En Colombia, el tema de la contaminación acústica se encuentra regulado y sobrepasar los máximos permitidos acarrea diferentes tipos de sanciones. Esta no es una regulación tan conocida, por eso es que todavía existen tantos conductores que no se preocupan por los niveles de ruido que emiten al andar por las calles.

En este sentido, el Ministerio de Salud, en la Resolución 8321 del 4 de agosto de 1983, dictó las normas sobre Protección y Conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos. 

¿Y qué dice esta regulación sobre el tránsito? Se establece que los niveles máximos permitidos se miden en decibeles y varían dependiendo del tipo de vehículo que estés conduciendo. Revisa la siguiente tabla con el detalle de la norma:

Para esto, existe un completo protocolo para la medición sonora a realizarse en lugares de tráfico vehicular, sin embargo, no es común ni frecuente que la autoridad salga a hacer este tipo de mediciones, ni mucho menos a cursar comparendos por este motivo. 

Así, son contados los casos en que se imponen estas sanciones, ya que requieren de un estudio en los centros de diagnóstico automotor (CEA), donde se mide la emisión de sonido mediante dispositivos diseñados para esta tarea.

Por otra parte, cuando el causante de la contaminación acústica es el equipo de música del carro, no hay forma de comprobar la infracción in situ, por eso la denuncia requiere de un testigo o que la Policía detecte la falta en el momento, por lo que la medición queda a su criterio.

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes legales y multas del vehículo usado, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cuál es la multa por conducir con exceso de ruido en el carro?

Tal como sucede con los vecinos ruidosos, los conductores también pueden ser sancionados si circulan en un vehículo con altos niveles de emisiones sonoras, ya sea que estas provengan del motor o de los parlantes del carro

En este sentido, en el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia es posible distinguir al menos 4 infracciones que hablan de la contaminación acústica, que son las siguientes: 

Comparendo B09

La primera sanción hace referencia específicamente a los vehículos del servicio público que utilicen equipos de sonido con volúmenes demasiado altos, que incomoden a los pasajeros que se transportan utilizando este medio. 

Para estos casos, la corresponde una multa de 8 SMLDV, lo cual equivale a $346.667 aproximadamente, según los valores vigentes para 2024, y no contempla la inmovilización del vehículo.

Comparendo B23

Por su parte, la infracción B23 es la que cometen los vehículos particulares que circulan utilizando radios, amplificadores si cualquier equipo de sonido que supere los niveles máximos de decibeles que establece la autoridad, tal como lo vimos en la tabla adjunta en este post. 

La multa, en este caso, también es de 8 SMLDV, es decir, unos $346.667 y tampoco es causante de inmovilización vehicular. 

Además, este comparendo hace alusión al uso de pantallas, proyectores o similares en la parte delantera del carro mientras esté en movimiento, y las sanciones a aplicar son las mismas que para el exceso de ruido. 

Comparendo C28

Algo más específico es el comparendo C28, que establece las sanciones para quienes conduzcan utilizando sirenas o luces intermitentes de alta intensidad que se reservan para vehículos de emergencia, principalmente. 

Asimismo, el C28 prohíbe el uso e instalación de cualquier dispositivo o accesorio diseñado para producir ruido, como válvulas, pitos, resonadores en el escape de gases, así como la circulación de vehículos que no cuenten con el sistema silenciador en su vehículo o esté dañado.

Para cualquiera de estos casos, la multa que se cursa asciende a los 15 SMLDV, lo que equivale a unos $650.000, para la vigencia 2024.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Comparendo D17

La sanción más dura de la lista le corresponde al comparendo D17, donde se advierte que serán multados los automovilistas “cuando se detecte una infracción a las normas de emisión de contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores”.

En estos casos, la multa que podrías recibir si conduces ruidosamente y molestando a los demás usuarios de la vía es de 30 SMLDV, lo que corresponde a $1.300.000 en la actualidad. 

Como ves, si tienes un carro ruidoso o gustas de escuchar música con volúmenes muy elevados mientras conduces, será conveniente que hagas algo por reducir los decibeles en tu carro, de lo contrario podrías ser detenido por la Policía y multado por este tipo de conductas.

¿Buscas un carro usado para comprar? Asegúrate de que no acarrea multas por exceso de ruido y otras, descargando el Informe Autofact.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes legales y multas del vehículo usado, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa