Multas de tránsito en Medellín: las más comunes, eventuales descuentos y más

Entérate sobre los comparendos más comunes en Medellín, la forma de saber si tienes multas de tránsito y cómo pagarlas

30 de diciembre 2021

Comparendos de tránsito en Medellín 

Todos quienes conducimos tenemos la responsabilidad de respetar nuestra vida, la de los demás y también nuestro entorno. Es por eso que existen las leyes del tránsito las que, pese a algunos matices, son bastante parecidas en el mundo entero.

Medellín, como toda gran ciudad, es fuente de cientos de multas de tránsito a diario, quizás miles, es una realidad y hay que convivir con ella. Hay que intentar ayudar a educar a la población a ser más respetuosos con las leyes del tránsito, tener hábitos de un buen conductor y sobre todo tener la capacidad de manejar siempre a la defensiva. Todo eso es fundamental.

Como en varias grandes urbes, comúnmente las infracciones más cursadas son:

Todas estas conductas son fiscalizadas por la Policía Nacional, fiscalizadores de tránsito o bien por las cámaras de fotomultas, las que operan en Medellín al igual que en otras ciudades colombianas.

Otra medida restrictiva que existe en la capital de Antioquia es el Pico y Placa el cual puedes revisar en nuestro sitio. Como en todo el resto de Colombia, el Pico y Placa en Medellín está pensado para aliviar el tránsito de la ciudad y emitir menos gases contaminantes al ambiente.

Revisa que ese carro que quieres comprar no tenga multas pendientes. Para eso está el Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo puedo saber si tengo multas y dónde pagarlas en Medellín?

En el sitio web de la Secretaría de Movilidad de Medellín puedes verificar si tienes o no alguna multa pendiente; también puedes consultar los antecedentes del vehículo y saber si está o no exento del Pico y Placa.

En la página de la Alcaldía de Medellín en Movilidad en Línea, también puedes iniciar la recuperación de un vehículo inmovilizado, obtener el Certificado de Tradición o bien solicitar un Certificado de Propiedad.

  • Al mismo tiempo si estás buscando un carro para comprar, puedes verificar sus antecedentes legales y mecánicos con el Informe Autofact, que entrega mucha más información que el propio sitio de la alcaldía de Medellín.

En tanto para pagar cualquier multa pendiente que tengas en Medellín puedes hacerlo en el Portal de la Alcaldía de Medellín que habilitaron para efectuar pagos.

Sobre los descuentos de pago de multas de tránsito en Medellín

Los conductores de carros, motos y también los peatones que infrinjan alguna ley del tránsito deberán hacer cursos pedagógicos para aprender a comportarse como corresponde por las calles de Medellín.

Estos cursos son de una hora teórica y otra de actividad práctica. Los contenidos se centran en promover el respeto a las normas del tránsito, además de poner al tanto a los habitantes de la ciudad de cuidar los derechos y deberes de todos quienes interactúan en el tránsito vial de Medellín.

Si quieres acceder a cualquier tipo de descuento debes realizar estos cursos pedagógicos de manera obligatoria. Una vez hecho el curso, puedes acceder a los siguientes descuentos, dependiendo de los días hábiles posterior al recibo de la fotomulta:

  • Accedes a 50% de descuento en caso de que pagues dentro de los 11 días hábiles luego de la notificación de la orden de comparendo.
  • Un descuento de un 25% si es que pagas entre el día 12 y el día hábil 26 tras la notificación de comparendo.

Descuentos excepcionales

Las condiciones que acabamos de revisar son aquellas con las que Medellín se organiza normalmente; hoy, con las restricciones y cambios de hábitos obligados por el Covid-19, se han creado nuevas formas de que los habitantes de Medellín accedan a un descuento excepcional.

Se trata de la Ley de Inversión Social, o nueva reforma tributaria, la que contempla facilidades para quienes cometieron faltas antes de junio del 2021. De ser así, los infractores pueden acceder a convenios de pago con descuentos.

“Invitamos a todos los ciudadanos con infracciones pendientes para ponerse al día, especialmente a que hagan uso de nuestra plataforma Movilidad en Línea para que se eviten el desplazamiento hacia la sede. Allí pueden hacer los pagos de forma segura y ágil”, informó Carlos Mario Mejía, secretario de movilidad de Medellín a Radio Caracol en septiembre de 2021.

Eso sí, este beneficio no incluye a quienes fueron multados por conducir en estado de ebriedad o a los que registraron multas después de junio de este año. Los descuentos son de hasta un 50% y se aplicará a quienes paguen entre septiembre de 2021 y mayo de 2022.

Revisa que ese carro que quieres comprar no tenga multas pendientes. Para eso está el Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo