Fotomultas en Bogotá: Conoce las cámaras salvavidas

Conoce el funcionamiento de estas cámaras, cuáles son las infracciones que detectan, cómo pagar una fotomulta y más.

Fotomultas en Bogotá: Una medida para la prevención de accidentes de tránsito

De acuerdo con el consolidado de siniestros viales publicado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en 2022 se registró un total de 8.032 accidentes de tránsito en la ciudad, con el lamentable resultado de 928 personas fallecidas en ese periodo.

Asimismo, en el primer semestre de 2022 se produjeron 591 siniestros viales en Bogotá D.C. dentro de los cuales hubo 105 fallecidos, una cifra que sigue creciendo cada año. 

Por esta razón, se han ido adoptando diversas medidas disuasivas para que los conductores respeten los límites de velocidad y no incurran en acciones peligrosas que pueden tener consecuencias fatales. Entre estas medidas están las fotomultas con las cámaras salvavidas.

Informe Full Autofact

¿Vas por un carro usado? Revisa primero si tiene comparendos y otros antecedentes legales, con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué son las cámaras salvavidas que operan en Bogotá?

Las cámaras salvavidas son parte de un programa de Detección Electrónica de Infracciones llevado a cabo por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, que busca aumentar la seguridad vial a través de fotomultas, con el fin de evitar accidentes de tránsito originados a raíz del exceso de velocidad y otros factores de riesgo.

En la actualidad, son más de 70 cámaras situadas en distintos puntos de la ciudad, especialmente donde se han registrado una mayor ocurrencia de accidentes de tránsito en los últimos años.

¿Cómo funcionan las cámaras de fotomultas en Bogotá?

Estos dispositivos funcionan todo el año, 24/7, y permiten obtener evidencia en fotos y videos sobre posibles infracciones de tránsito para enviarlas a la Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito, lugar en el que se realiza una consulta automática al RUNT.

Luego, con los antecedentes del propietario y del carro, esta información es puesta a disposición de la Policía de Tránsito para que haga la validación de la información, imponiendo el comparendo correspondiente o rechazando de la evidencia.

Si procede el comparendo electrónico, esta información se envía al sistema de notificación de la Secretaría Distrital de Movilidad y al sistema contravencional.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Qué faltas son detectadas por las cámaras de las fotomultas?

InfracciónMulta
Conducir un carro a exceso de velocidad$650.000
Conducir sin llevar los seguros determinados por la ley$650.000
No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en buenas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, pese a portar los certificados correspondientes$650.000
No detener el carro ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo.$1.300.000
No reducir la velocidad cuando transite por un cruce escolar en los horarios y días de funcionamiento de la institución educativa.$650.000
Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (no respetar el Pico y placa). Además, el vehículo será inmovilizado$650.000
No reducir la velocidad cuando se transite por cruces de hospitales o terminales de pasajeros$650.000

¿De qué se trata el fallo de la corte constitucional sobre las fotomultas?

En 2020, la Corte Constitucional estableció que responsabilidad por infracciones de tránsito registradas en las cámaras salvavidas es individual. A raíz de esto, las fotomultas deben asignarse al conductor del vehículo que comete la infracción y no al dueño del carro, como ocurría antes.

¿Cómo puedo pagar una fotomulta en Bogotá?

Si te han cursado una fotomulta en Bogotá, para ponerte al día puedes ingresar al portal de la Secretaría de Movilidad e ingresar los siguientes antecedentes:

  • Tipo de documento de identidad.
  • Documento de identidad.
  • Número de placas.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Vas por un carro usado? Revisa primero si tiene comparendos y otros antecedentes legales, con el Informe Autofact

Ingresa una placa