Peajes electrónicos en Colombia

¿Cómo funcionan los peajes electrónicos en el país y cuánto se ha avanzado?

12 de febrero 2021

Investiga los antecedentes de un vehículo, con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Peajes electrónicos en Colombia

Es muy común encontrarse con largas filas de vehículos a la hora de pagar un peaje en la carretera, especialmente cuando decidimos viajar en fechas especiales como feriados y vacaciones. Esto causa retrasos, incomodidad y molestia entre los conductores.

Los peajes electrónicos están pensados como una manera de combatir esta situación, ya que tienen como principal objetivo mejorar la movilidad. Este mecanismo de recaudo automático también ha sido adoptado en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia.

Actualmente existen alrededor de 40 peajes electrónicos en el país, y 141 peajes normales. El Gobierno Nacional ha planteado el proyecto de que existan peajes electrónicos en todas las estaciones del país, aunque aún no se ha logrado implementar la iniciativa.

¿Cómo funciona el peaje electrónico?

Consiste en el uso dispositivo a bordo o TAG en forma de etiqueta pegada en el panorámico del vehículo, y que le habilita para pagar electrónicamente. Con esto, se puede pasar por los peajes sin tener que usar dinero en efectivo.

Ventajas de los peajes electrónicos

  • Agilidad en el pago de los peajes
  • Ahorro de tiempo en el proceso de pago
  • No hay necesidad de llevar efectivo para pago de peajes
  • Ayuda al medioambiente, ya que una menor congestión vial genera menos expedición de gases contaminantes.
  • Seguridad para aquellos conductores de vehículos como camiones, que hoy deben cargar sumas más altas de dinero para el pago de cada peaje.

¿Cómo se adquiere el TAG?

Actualmente existen diferentes empresas como GoPass, FlyPass o FácilPass, que suministran los dispositivos que se utilizan para pagar electrónicamente los peajes en las diferentes carreteras del país. Estas funcionan con las diferentes operadoras y tienen distintas áreas de cobertura.

Estas se pueden adquirir por internet y llegan al domicilio, o en los puntos de venta de cada empresa.

Cuando se ponga en marcha la resolución 546, existirán intermediarios autorizados por el Ministerio de Transporte para expedir TAGs del sistema único.

¿Cuál es la situación actual de los peajes electrónicos?

Actualmente existen peajes electrónicos, pero no son la mayoría, ni se encuentran interconectados. Cada concesión tiene su sistema y su TAG. Por ello, en el 2018, el Gobierno Nacional puso en vigencia la resolución 546 de 2018, que busca estandarizar el uso de peajes electrónicos en todo el país, y que en cada estación haya al menos un carril semiautomático por sentido.

En ese entonces, el Ministerio de Transporte dio un año de plazo para que esta resolución se pusiera en marcha. No obstante, se amplió el plazo otro año, durante el cuál tampoco se logró implementar el sistema único. A tres años de la expedición de la resolución, aún no se cuenta con una red nacional de peajes electrónicos interconectados.

Las dificultades vienen dadas por la falta de acuerdo entre los diferentes operadores sobre cómo se relacionan, los métodos de pago, comisiones, entre otros temas.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Obtén tu Informe full Autofact
a solo $19.990

Informe Autofact Chile

Investiga los antecedentes de un vehículo, con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo