Comprar un vehículo nuevo es, sin duda, una de las inversiones más satisfactorias para cualquier persona. Sobre todo, si llega después de meses de ahorro y sacrificios. Sin embargo, más allá de las emociones, existen algunos elementos que no se nos deben escapar.
Este es el caso de esos gastos adicionales que tal vez, en un principio, no tomamos en cuenta, pero que definitivamente tendremos que enfrentar tarde o temprano. Lo recomendable, entonces, es prevenir estos desembolsos.
A continuación, una lista de servicios y trámites que debes tener en mente al momento de la compra de un vehículo nuevo.
Contratar un seguro es lo más recomendable para proteger un vehículo contra daño total o parcial. El seguro contra todo riesgo cubre los siguientes ítems:
El valor de la póliza se cotiza tomando en cuenta variables como: marca y modelo del vehículo, valor comercial, índice de siniestralidad, perfil del asegurado, ciudad de circulación, estado actual del vehículo, etc.
El Seguro Obligatorio Contra Accidentes (SOAT) es un requisito para transitar en el territorio nacional y puede ser adquirido en varios establecimientos comerciales de todas las ciudades.
Su valor depende del tipo de vehículo, año y motor. Para vehículos livianos de uso particular, los precios van desde los $386.000 hasta los $622.000, aproximadamente.
Es el proceso mediante el cual se registra el vehículo nuevo ante el organismo de tránsito. Su valor en Bogotá para 2023 es de $485.000.
El monto a pagar en impuesto de vehículos depende principalmente de la factura inicial sin incluir el IVA. El valor del impuesto se liquida sobre el mes o fracción de mes que falten para la finalización del año de la vigencia.
En cuanto al valor correspondiente a derechos de semaforización, es equivalente a dos (2) SMDLV que para la vigencia 2023 equivale a $77.334. Este monto se paga en el municipio correspondiente a tu matrícula.
Es importante presupuestar este gasto, ya que los expertos recomiendan realizar el cambio al aceite cada 5.000 kilómetros o cada 6 meses, antes de que aparezcan signos que puedan poner en riesgo al vehículo.
Un cambio de aceite con lavado de motor y filtro va desde los $350.000 hasta los $500.000 aproximadamente.
Un kit de carretera que incluye entre 10 y 12 componentes de seguridad puede costar entre los $100.000 y $150.000.
¿Tienes dudas sobre un vehículo usado? ¡Adquiere el Informe Autofact y responde tus preguntas!