¿Cómo importar carros nuevos en Colombia?

¿Sabías que solo se pueden importar vehículos nuevos a Colombia? En este artículo te explicamos en qué consiste y cuánto cuesta realizar este trámite.

Importar carros en Colombia: ¿En qué consiste?

Importar carros significa traer vehículos desde otros países hasta Colombia, para usarlos dentro del territorio nacional. Para hacerlo, existen varias maneras, pero, en general, solo se pueden importar carros particulares nuevos (modelo del año en curso).

Sin embargo, existen excepciones:

  • La primera se trata de los vehículos considerados “clásicos” o antiguos.
  • Otra posibilidad es importar vehículos diplomáticos, cuando las embajadas asignan cupos a sus funcionarios.

Informe Full Autofact

¿Comprando un carro usado? Ingresa la placa y conoce su pasado con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cómo importar carros nuevos en Colombia?: Paso a paso

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para importar un vehículo nuevo, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Ubicar la subpartida arancelaria

La subpartida arancelaria es un código numérico con el cual se puede identificar un producto en cualquier lugar del mundo, y puede ser ubicado de las siguientes formas:

2. Registro como importador

Se debe estar registrado como importador en la Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario (RUT), donde se deben especificar las actividades de importación. Te puedes registrar en Bogotá en la Calle 75 # 15-43 (Personas Naturales) o en la Carrera 6 # 15-32 (Personas Jurídicas) o en los SuperCADES.

3. Identificación del producto

Tienes que verificar la subpartida arancelaria del carro a importar para saber los impuestos a pagar (gravamen arancelario e impuesto sobre las ventas, IVA) y demás requisitos para su importación.

Además, debes consultar el Arancel de Aduanas para verificar si el carro a importar está sujeto a vistos buenos e inscripciones previas ante entidades como ICA, INVIMA, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente-ANLA, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Industria y Comercio, Agencia Nacional Minera, AUNAP, entre otras. 

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

4. Registro de importación electrónica

La persona, a través de una agencia de aduanas o apoderado especial, se registra ante el VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) donde se habilita la posibilidad de hacer los registros de importación. Esto lo haces en el sitio https://www.vuce.gov.co/servicios/importaciones/importaciones-vuce.

Para Importación de carros cuyo valor sea mayor o igual a USD 30.000 (aproximadamente $118.350.600):

  • Debes adquirir un Certificado o Firma Digital ante www.certicamara.com y/o www.gse.com.co.
  • Luego entra a www.vuce.gov.co, registrarte y obtener tu usuario y contraseña.
  • Haz clic en “Ayuda” y luego en “Importaciones”. Allí tienes que descargar los programas y manuales de uso.
  • Diligencia el Registro de Importación en línea la web del VUCE, ingresando a “Trámites” y luego a “Importaciones”. Una vez elaborado, se debe realizar el correspondiente pago vía electrónica. El valor del Registro de Importación por cada 1800 caracteres es de $30.000.

Para Importación de carros cuyo valor sea menor de USD 30.000 (aproximadamente $118.350.600):

  • Debes inscribirte en VUCE, en la Calle 28 No. 13 A 15, Piso 16, en Bogotá de 8:00 AM a 5:00 PM, previa solicitud de cita al correo electrónico: importacionesmenores@mincit.gov.co, con RUT.
  • El Grupo VUCE te asignará un usuario y una contraseña.
  • Luego tienes que realizar del registro de importación a través de www.vuce.gov.co.  
  • Paga el Registro de Importación electrónica.

5. Pago de importación, aranceles e IVA

El importador debe girar al exterior las divisas por concepto del pago de la importación, a través de los canales oficiales. Igualmente, se deben pagar los aranceles de importación e impuestos correspondientes, que están alrededor del 35%.

Recomendamos, en lo posible, contactar a una agencia de aduanas para realizar todos estos trámites de una manera más eficiente.

Es importante destacar, que por medio del Decreto 1898 de 2023, se fijó un 0% de arancel a la importación de vehículos que reúnan ciertas características de seguridad. 

Te puede interesar

Matriculación de vehículos en Colombia

Conducir en Colombia siendo extranjero

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Comprando un carro usado? Ingresa la placa y conoce su pasado con el Informe Autofact

Ingresa una placa