Importar carros significa traer vehículos desde otros países hasta Colombia, para usarlos dentro del territorio nacional. Para hacerlo, existen varias maneras, pero, en general, solo se pueden importar carros particulares nuevos (modelo del año en curso).
Sin embargo, existen excepciones:
Para importar un vehículo nuevo, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
Este es un código numérico con el cual se puede identificar un producto en cualquier lugar del mundo. Este código lo puede solicitar directamente a la DIAN a través de su sitio web.
Se debe estar registrado como importador en la Cámara de Comercio y tener RUT. En el registro se deben especificar las actividades de importación.
La persona, a través de una agencia de aduanas o apoderado especial, se registra ante el VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) donde se habilita la posibilidad de hacer los registros de importación.
El importador debe girar al exterior las divisas por concepto del pago de la importación, a través de los canales oficiales. Igualmente, se deben pagar los aranceles de importación e impuestos correspondientes, que están alrededor del 35%.
Recomendamos, en lo posible, contactar a una agencia de aduanas para realizar todos estos trámites de una manera más eficiente.
Como se mencionó anteriormente, es posible importar autos antiguos o clásicos. Estos deben acreditar la licencia correspondiente y tener la certificación del Automóvil Club de Colombia (ACC) donde se determine que el vehículo es de interés nacional.
El Ministerio de Transporte señala que un auto es clásico o antiguo cuando “ha cumplido 35 años, y conserva sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento”.
Las normas para importar un vehículo diplomático se establecen en el Decreto 2.148 de 1991. Este trámite se realiza a través de un cupo asignado a cada funcionario, el cual limita el costo del automóvil que se desea ingresar y le permite utilizarlo por un tiempo establecido.
Todo el proceso es monitoreado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.