Para importar un vehículo a Colombia existen varias maneras. En general, sólo se pueden importar carros particulares nuevos (modelo del año en curso), pero existen excepciones. La primera se trata de los vehículos considerados “clásicos” o antiguos. La otra posibilidad es importar vehículos diplomáticos, cuando las embajadas asignan cupos a sus funcionarios.
Para importar un vehículo nuevo, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
Recomendamos, en lo posible, contactar a una agencia de aduanas para realizar todos estos trámites de una manera más eficiente.
Como se mencionó anteriormente, es posible importar autos antiguos o clásicos. Estos deben acreditar la licencia correspondiente y tener la certificación del Automóvil Club de Colombia (ACC) donde se determine que el vehículo es de interés nacional.
El Ministerio de Transporte señala que un auto es clásico o antiguo cuando “ha cumplido 35 años, y conserva sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento”.
Las normas para importar un vehículo diplomático se establecen en el Decreto 2148 de 1991. Este trámite se realiza a través de un cupo asignado a cada funcionario, el cual limita el costo del automóvil que se desea ingresar, y le permite utilizarlo por un tiempo establecido. Todo el proceso es monitoreado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Informe Autofact Chile
Comentarios