Comprar un carro blindado: Pasos a seguir y costos

¿Necesito algún permiso especial para comprar un vehículo blindado? ¿En qué situaciones es pertinente el blindaje? Te lo contamos en este artículo.

Comprar un carro blindado

El uso de un vehículo blindado tiene por objeto brindar una mayor protección y tranquilidad a sus ocupantes, ante cualquier ataque que provenga del exterior.

Generalmente, las personas que adquieren este servicio están motivadas por una amenaza latente que afecta su bienestar personal y/o el de su familia, ya sea por su estatus económico, por su profesión o porque desempeña un cargo de alto perfil.

Sin embargo, también existen casos de personas que buscan una solución a la creciente inseguridad de la que se ven rodeados cotidianamente, sobre todo en las principales ciudades.

De cualquier manera, esta industria ha encontrado gran acogida y cada vez son más los usuarios de vehículos blindados en diferentes niveles. Sin duda es una gran inversión que se lleva a cabo principalmente en vehículos tipo SUV y camionetas.

¿Es necesario pedir permiso para tener un carro blindado?

Sí. El órgano encargado de dar las pautas y autorizar este tipo de protección es la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Ante ella se debe hacer la solicitud de permiso para blindar o adquirir un vehículo blindado, justificando en un documento las razones por las cuales se requiere y la autoridad podrá entonces conceder o negar la autorización de traspaso o uso del blindado.

Además, este proceso implica una revisión de antecedentes de todos los que harán uso del vehículo y será necesario cumplir con cierta documentación y requisitos, tal como verás a continuación.

En Bogotá, el trámite lo puedes hacer a través de la Ventanilla de Única de Servicios de Movilidad (VUS), para lo cual deberás agendar una cita a través de su sitio web

Posteriormente, tendrás que acudir a las oficinas de atención más cercanas de VUS o la Secretaría Distrital de Movilidad que te corresponda para levar a cabo el proceso.

  • Precio: el costo del trámite necesario para registrar blindajes o desmontaje del blindaje en Bogotá es de $155.500. Considera que este puede variar dependiendo del municipio donde se diligencie la solicitud.

¿Qué trámites debe realizar el propietario de un vehículo blindado en Colombia?

Según el Decreto 2.187 de 2001, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Tramitar la modificación de la Tarjeta de Propiedad en donde conste o se indique la característica de blindado y el nivel de blindaje.
  • Remitir copia a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada de la Tarjeta de Propiedad modificada donde conste la condición de blindado. Esto dentro de los siguientes 4 meses subsiguientes a la fecha de expedición del acto administrativo que autorice el acondicionamiento o adquisición del vehículo
  • Los propietarios o usuarios deberán portar: Tarjeta de Propiedad que señale la condición de blindado, copia de la resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y certificado o carné expedido por la empresa que lo condicionó.

El vehículo podrá ser inmovilizado si no cumple con estos procesos.

Niveles de blindaje

Nivel de BlindajeProtección que ofrece
Nivel IOfrece protección contra armas cortas como revólveres y pistolas.
Nivel IIContra la delincuencia común o urbana como, por ejemplo, ataques con armas cortas de mayor calibre y rifles.
Nivel IIIContra la delincuencia organizada como en casos de secuestros con armas largas y cubre hasta disparos con subametralladoras.
Nivel IVEste nivel avanzado de blindaje corresponde a ataques que involucran explosivos o granadas, armas largas y proyectiles penetrantes de blindaje.
Nivel VProtección contra armas largas y explosiones. Vidrios de hasta 78 mm de espesor. Autorizado para funcionarios diplomáticos y vehículos que transportan valores.

Considera que a partir del nivel 3 de blindaje se requiere permiso por parte de la Superintendencia de Vigilancia. 

Informe Full Autofact

¿Compras un vehículo usado? Evita estafas con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cuánto cuesta blindar un vehículo?

Los costos dependen del nivel del blindaje, pero el nivel 2 puede costar unos 50 millones de pesos. Los niveles 3, 4 y 5 van alrededor de los 80 y 120 millones de pesos respectivamente.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Compras un vehículo usado? Evita estafas con el Informe Autofact

Ingresa una placa