Depreciación de vehículos: ¿Qué es y cómo se puede combatir?

Al comprar un vehículo, ya sabes que con el tiempo se devaluará. Mientras mejor lo cuides, menos bajará su valor, sin embargo, es imposible que no se deprecie. En el post, conoce cómo calcular la depreciación de tu carro y cómo cuidarlo para aumentar su valor.

¿Qué significa que un vehículo se deprecie? 

Cuando hablamos de la depreciación de vehículos, nos referimos a la disminución del valor o precio de un vehículo en comparación con el que tenía al momento de comprarlo nuevo. Desde el instante en que sacas tu carro del concesionario, ya comienza a sufrir la depreciación. 

Hay casos en que el valor de un automóvil puede aumentar, y eso se da cuando ha sido modificado y mejorado. O cuando se trata de carros de colección o reliquias, antigüedades que se convierten en el objeto de deseo de todo amante de los autos.

A continuación, te explicamos cómo calcular la depreciación de un carro y cómo combatirla.

Informe Full Autofact

Conoce todo el historial de un carro usado, como sus dueños anteriores, si tiene al día sus pagos obligatorios o si ha tenido accidentes

Ingresa una placa

Depreciación de vehículos en Colombia

En el Decreto 30 del año 1989 se establecen los tiempos de depreciación de activos en el país, de acuerdo con el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Según este decreto, la vida útil y el tiempo gravable de las siguientes categorías es:

  • Inmuebles: 20 años
  • Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles: 10 años
  • Vehículos automotores y computadores: 5 años

En los primeros 24 a 48 meses, un auto pierde entre el 10% y el 20% de su valor. Sin embargo, no todos los carros sufren la misma devaluación. Los todoterreno y las 4x4 son los carros que más conservan su valor original, por lo que son vehículos en los que vale la pena invertir, y también comprar usados.

De igual forma, aquellos que son de marcas alemanas y francesas también se devalúan con más lentitud, ya que se encuentran muy bien valorados en cuanto a calidad. Se trata de marcas prestigiosas cuyo valor se mantendrá más en comparación a otras que tienen mala reputación, como las marcas chinas.

Por otra parte, los vehículos que se desvalorizan más rápido son aquellos con carrocerías monovolúmenes (los que poseen el compartimiento del motor, de pasajeros y el baúl en una sola unidad) y las berlinas (los mismos elementos pero separados en su carrocería).

Puedes consultar los precios de mercado de un vehículo en la herramienta de Autofact.

¿Cuáles son los factores que influyen en la depreciación de un carro?

Los siguientes son elementos que influyen en la deprecición de un vehículo:

  • Desgaste natural: Los frenos son la parte del vehículo que más se ve afectada por el paso del tiempo, ya que su uso constante hace que se debiliten.
  • Kilometraje: Un vehículo se devalúa mientras mayor sea la cantidad de kilómetros recorridos, pues esto significa un mayor desgaste de las piezas y un uso excesivo del vehículo.
  • Tipo de uso: Si un carro se usa para transporte de pasajeros o para ir al trabajo es muy diferente. Si un carro no se usa todos los días, y además solo se usa para tramos cortos, su depreciación será mucho menor a la de uno que se utiliza todos los días durante todo el día.
  • Daños por accidentes: Si un carro ha sufrido algún choque u otro tipo de accidente, puede quedar con daños que por mucho que sean reparados repercutirán en el valor del vehículo, sobre todo si el carro queda con algún daño visible.
  • Año de fabricación: Este factor depende del vehículo y la marca, por ejemplo, uno de marca prestigiosa del 2000 puede llegar a tener un valor más alto que uno chino del 2010, pero de igual forma es un aspecto importante a la hora de conocer el valor de un carro. 
  • Cantidad de dueños anteriores: Un carro que ha tenido un solo dueño puede tener mayor valor que uno que ha pasado por más de un propietario. Esto porque el que haya pasado por una sola persona es una señal de que ha sido bien cuidado y que no tiene problemas.
  • Mantenimiento preventivo: Este punto se refiere a todo cuidado del carro que se realice de manera anticipada a que algo funcione mal o se dañe, de esta forma se evitan accidentes por fallas de alguna parte del vehículo, además de significar un ahorro a futuro. 
  • Estado del motor: El motor es una de las partes más relevantes de un carro. Un motor defectuoso significa que el auto puede dejar de funcionar, por lo que este elemento debe mantenerse impecable.
  • Color: Hay colores de auto que tienen mucha más demanda que otros. Además, según diversos estudios, hay colores más seguros que otros, pues el ojo humano distingue mejor algunos colores. Los colores oscuros tienen más probabilidad de accidente, por ejemplo.

Muchos de estos aspectos puedes conocerlos por medio del Informe Autofact. Para ello, la única información que necesitas es el número de placa del vehículo. Este completo informe te entregará los antecedentes del carro usado que te interese comprar, como si ha tenido accidentes, cuántos propietarios ha tenido, si tiene pagos o multas pendientes, y también aspectos técnicos como el año de fabricación. 

¿Cómo se calcula la depreciación de un carro? 

La depreciación de vehículos se suele calcular por medio del “Método línea recta”. Este consiste en dividir el valor del carro en su vida útil. Por ejemplo, su valor es de $35.000.000, se divide en 5 (su vida útil), lo que da $7.000.000. Esa sería su depreciación anual. Para calcular su depreciación mensual, dividimos $35.000.000 en 60 (los meses que hay en 5 años). Esto nos da un valor de $583.332 mensuales.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cómo minimizar la depreciación de vehículos? 

Como te dijimos, tu carro se devaluará sí o sí. Pero si tomas los cuidados necesarios puedes conservar un valor de mercado más alto para tu carro. 

Para ello, debes revisarlo periódicamente, asegurarte de que todo esté funcionando correctamente. Como te dijimos, el mantenimiento preventivo es fundamental. Apenas tengas algún tipo de accidente con el carro, o cualquier desperfecto que pueda adquirir, soluciónalo. Cambia los elementos en mal estado y utiliza repuestos de buena calidad.

Además, es importante que lo mantengas limpio, que no solo esté en buen estado, sino que sea vea como un carro en la mejor de las condiciones. Haz que se note que lo cuidas. Esto subirá su valor de inmediato.

Recuerda que es vital que revises a diario el estado de tu carro, antes de que lo pongas en marcha. Por tu seguridad y la de los otros conductores, mira las llantas, ve que todo ande bien, y ante cualquier duda, consulta con tu mecánico de confianza. Todo esto es parte de tu responsabilidad como conductor. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce todo el historial de un carro usado, como sus dueños anteriores, si tiene al día sus pagos obligatorios o si ha tenido accidentes

Ingresa una placa