Depreciación de vehículos: ¿Qué es y cómo se puede combatir?

Al comprar un vehículo, ya sabes que con el tiempo se devaluará. Mientras mejor lo cuides, menos bajará su valor, sin embargo, es imposible que no se deprecie. ¿Cómo calcular la depreciación de un carro? ¿Cómo cuidar tu carro para aumentar su valor? A continuación, responderemos estas preguntas.

20 de diciembre 2022

Informe Autofact

Obtén tu Informe FULL Autofact a sólo: $24.990

Ingresa una patente

¿Qué significa que un vehículo se deprecie? 

Cuando hablamos de la depreciación de vehículos, nos referimos a la disminución del valor o precio de este en relación a la que tenía al momento de comprarlo nuevo. Una vez comienzas a utilizar tu nuevo carro, ya comienza a sufrir la depreciación. 

Hay casos en que el valor de un automóvil puede aumentar, y eso se da cuando ha sido modificado y mejorado. O cuando se trata de carros de colección o reliquias, antigüedades que se convierten en el objeto de deseo de todo amante de los autos.

Sin embargo, es importante mencionar que cuando hablamos de la depreciación de vehículos nos centraremos en el valor comercial de un carro y no en casos específicos.

Recuerda que puedes consultar los precios de mercado de un vehículo en la herramienta de Autofact.

Depreciación de vehículos en Colombia

En el Decreto 30 del año 1989 se establecen los tiempos de depreciación de activos en el país, de acuerdo con el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Según este decreto, la vida útil y el tiempo gravable de las siguientes categorías es:

  • Inmuebles: 20 años
  • Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles: 10 años
  • Vehículos automotores y computadores: 5 años

Depreciación de vehículos

En los primeros 24 a 48 meses un auto pierde entre el 10% y el 20% de su valor.

Es importante conocer que no todos los carros sufren la misma devaluación. Los todo terreno y las 4x4 son los carros que más conservan su valor original, por lo que son vehículos en los que vale la pena invertir y también comprar usados.

De igual forma, aquellos que son de marcas alemanas y francesas también se devalúan con más lentitud ya que se encuentran muy bien valorados en cuanto a calidad. Se trata de marcas prestigiosas cuyo valor se mantendrá más en comparación a otras que tienen mala reputación, como las marcas chinas.

Por otra parte, los vehículos que se desvalorizan más rápido son aquellos con carrocerías monovolúmenes (los que poseen el compartimiento del motor, de pasajeros y el baúl en una sola unidad) y las berlinas (los mismos elementos pero separados en su carrocería).

¿Cuáles son los factores que influyen en la depreciación de un carro?

Desgaste natural: Los frenos son la parte del vehículo que más se ve afectada por el paso del tiempo, ya que su uso constante hace que se debiliten.

Kilometraje: Un vehículo se devalúa mientras mayor sea la cantidad de kilómetros recorridos, pues esto significa un mayor desgaste de las piezas y un uso excesivo del vehículo.

Tipo de uso: Si un carro se usa para transporte de pasajeros o para ir al trabajo es muy diferente. Si un carro no se usa todos los días, y además solo se usa para tramos cortos, su depreciación será mucho menor a la de uno que se utiliza todos los días durante todo el día.

Daños por accidentes: Si un carro ha sufrido algún choque u otro tipo de accidente, puede quedar con daños que por mucho que sean reparados repercutirán en el valor del vehículo, sobre todo si el carro queda con algún daño visible, como abolladuras. 

Año de fabricación: Si bien este factor depende del vehículo y la marca, por ejemplo, uno de marca prestigiosa del 2000 puede llegar a tener un valor más alto que uno chino del 2010, de igual forma es un factor importante a la hora de conocer el valor de un carro. 

Cantidad de dueños anteriores: Un carro que ha tenido un solo dueño puede tener mayor valor que uno que ha pasado por más de un propietario. Esto porque el que haya pasado por una sola persona es una señal de que ha sido bien cuidado y que no tiene problemas que obliguen a su dueño a deshacerse de él rápidamente. 

Mantenimiento preventivo: Como su nombre indica, este punto se refiere a todo cuidado del carro que se realice de manera anticipada a que algo funcione mal o se dañe, de esta forma se evitan accidentes por fallas de alguna parte del vehículo, además de significar un ahorro a futuro. Depende de la marca del vehículo, gama, performance y tipo de motor, pero se suele realizar a los 5 mil km, 10 mil km, 20 mil km, 30 mil km, 40 mil km, 50 mil km y 100 mil km. Si no se hace, la depreciación de tu carro será mayor. 

Estado del motor: Este es un punto muy importante, ya que el motor es una de las partes más importantes de un carro. Un motor defectuoso significa que el auto puede dejar de funcionar, por lo que este elemento debe mantenerse impecable.

Color: Esto influye pues hay colores de auto que tienen mucha más demanda que otros. Además, según diversos estudios, hay colores más seguros que otros, pues el ojo humano distingue mejor algunos colores, pudiendo evitar accidentes. Los colores oscuros tienen más probabilidad de accidente, pues estos tienen una menor capacidad de reflejar la luz solar, la de circulación de las vías o las de otros carros. Así, se vuelven poco visibles para los demás conductores. Los colores claros, al contrario, se pueden detectar hasta 200 metros antes que un carro oscuro. 

Muchos de estos aspectos puedes conocerlos por medio del Informe Autofact. Para ello, la única información que necesitas es el número de placa del vehículo. Este completo informe te entregará los antecedentes del carro usado que te interese comprar, como si ha tenido accidentes, cuántos propietarios ha tenido, si tiene pagos o multas pendientes, y también aspectos técnicos como el año de fabricación. 

¿Cómo se calcula la depreciación de un carro? 

La depreciación de vehículos se suele calcular por medio del “Método línea recta”. Este consiste en dividir el valor del carro en su vida útil. Por ejemplo, su valor es de $35.000.000, se divide en 5 (su vida útil), lo que da $7.000.000. Esa sería su depreciación anual. Para calcular su depreciación mensual, dividimos $35.000.000 en 60 (los meses que hay en 5 años). Esto nos da un valor de $583.332 mensuales.

¿Cómo minimizar la depreciación de vehículos? 

Como te dijimos, tu carro se devaluará sí o sí. Pero si tomas los cuidados necesarios puedes conservar un valor de mercado más alto para tu carro. 

Para ello, debes revisarlo periódicamente, para que todo esté funcionando correctamente. Como te dijimos, el mantenimiento preventivo es fundamental. Apenas tengas algún tipo de accidente con él, o cualquier desperfecto que pueda adquirir, soluciónalo. Cambia los elementos en mal estado y utiliza repuestos de buena calidad. Mantenlo limpio, que no solo esté en buen estado, sino que sea vea como un carro en la mejor de las condiciones. Haz que se note que lo cuidas. Esto subirá su valor de inmediato.

Recuerda que es vital que revises a diario el estado de tu carro, antes de que lo pongas en marcha. Por tu seguridad y la de los otros conductores, mira las llantas, ve que todo ande bien, y ante cualquier duda, consulta con tu mecánico de confianza. Todo esto es parte de tu responsabilidad como conductor. 

Informe Autofact

Obtén tu Informe FULL Autofact a sólo: $24.990

Ingresa una patente