Impuesto por semaforización en Envigado

A pesar de las polémicas con el impuesto de semaforización en Envigado, las autoridades lo han mantenido con el fin de financiar las mejoras del sistema. Entérate de cómo hacer el pago en línea paso a paso.

01 de febrero 2022

Foto de Dids en Pexels.com. 

Semaforización en Envigado: conoce más sobre este polémico impuesto

Dentro de los impuestos vehiculares que deben pagar los propietarios de carros y motos, el derecho de semaforización en Envigado es, sin lugar a duda, uno de los más polémicos hasta la fecha. 

Destinado a cubrir necesidades básicas del sistema de Tránsito de una ciudad, algunos municipios han optado por dejar de hacer este cobro debido a las múltiples críticas que reciben de la ciudadanía. 

Eso fue lo que pasó en ciudades como Medellín, donde fue declarado ilegal. Sin embargo, en muchos otros municipios, como es el caso de Envigado, se mantiene hasta la actualidad con el nombre de Sistematización y Facturación

Si tienes un vehículo de cualquier tipo inscrito en Envigado, debes considerar que se trata de un pago obligatorio para circular libremente por la vía pública, tal como tener el SOAT al día, la Revisión técnico mecánica aprobada.

Semaforización en Envigado: objetivos del impuesto

Algunas personas tienden a confundir el impuesto de sistematización con el impuesto vehicular. Hay que aclarar que se trata de dos tasas distintas, aunque generalmente se pagan los dos juntos en el mismo trámite. 

A diferencia del impuesto del carro, que es de carácter departamental, el derecho por sistematización es cobrado y administrado por cada uno de los municipios.

Uno de los principales motivos por las que Envigado ha mantenido este cobro a pesar de las críticas es que les permite financiar la mantención y expansión del sistema de semáforos de la ciudad. 

Los fondos reunidos por concepto de sistematización anualmente son destinados a: 

  • Mejoramiento de la infraestructura vial de semaforización
  • Optimización de los sistemas de control.
  • Ampliación de la red de semáforos en Envigado. 

¿Cuánto se paga por impuesto de semaforización en Envigado?

Los derechos de sistematización son una obligación que todo propietario de vehículos motorizados debe pagar, ya sea que tenga un carro, moto o camión.

Así, incluso si tienes una motocicleta de menos de 125 c.c. tendrás que considerar el pago de este arancel anual aunque no te toque pagar el impuesto vehicular.

El valor de Semaforización en una buena parte de los municipios colombianos es de 2 SMLDV, sin embargo, en Envigado se redujeron estas tasas después de las acciones judiciales que criticaron la medida en 2018.

Por eso, te recomendamos que estés atento a las actualizaciones emitidas por la Secretaría de Movilidad de Envigado al respecto y que confirmes el monto a pagar en su plataforma de consulta y pago.

Solicita tu informe Autofact y conoce todas las obligaciones impagas que tiene un vehículo

Ingresa la Placa del vehículo

Paga tu impuesto de sistematización en Envigado: paso a paso

Para liquidar la semaforización del municipio de Envigado, te recomendamos que prefieras la opción online, que es mucho más rápida y no necesitas hacer largos y tediosos trámites en las oficinas de Movilidad.

Para esto, solo debes seguir estos sencillos pasos

Paso 1: Entra al sitio web del Municipio de Envigado

Paso 2: Haz clic en la opción “Pagos Movilidad”. 

 

Paso 3: Para comenzar, deberás registrarte ingresando a la opción “Regístrese aquí”. Antes de continuar, tendrás que aceptar los Términos y Condiciones.

Paso 4: Completa el formulario que consta de 3 partes: Información personal, Información de contacto y Su cuenta. 

Paso 5: Crea una contraseña y presiona “Registrarme”.

Paso 6: Revisa en tu correo electrónico un mensaje de activación que te enviará la plataforma y sigue las instrucciones. 

Paso 7: Ahora tendrás que ingresar en la opción “Mi cuenta” en la parte superior de la pantalla e iniciar sesión con tu usuario y contraseña. 

Paso 8: Haz clic en “Consultas” y luego “Consultar y pagar impuestos municipales”. 

Paso 9: Ingresa tu número de placa y ya podrás ver los detalles de pagos pendientes por concepto de impuestos, que incluye la Sistematización  y facturación. 

Paso 10: Una vez listo, selecciona el medio de pago y haz clic en “Realizar pago” para generar la liquidación. Con esto, ya puedes hacer el pago en línea en el mismo momento. 

En conclusión, hoy más que nunca, el pago de los derechos de Sistematización y factura en Envigado es un trámite fácil y rápido que no te tomará más de unos minutos y te permitirá despreocuparte de este ítem hasta el próximo año. 

No dejes pasar el tiempo y asegúrate de cumplir con todas las obligaciones que tienen los automovilistas para circular legalmente por las calles de Envigado. 

Solicita tu informe Autofact y conoce todas las obligaciones impagas que tiene un vehículo

Ingresa la Placa del vehículo