Impuesto de semaforización en Envigado

A pesar de las polémicas con el impuesto de semaforización en Envigado, las autoridades lo han mantenido con el fin de financiar las mejoras del sistema. Entérate de cómo hacer el pago en línea paso a paso.

Semaforización en Envigado: Conoce todo sobre este impuesto vehicular

Dentro de los impuestos vehiculares que deben pagar los propietarios de carros y motos, el derecho de semaforización en Envigado es, sin lugar a duda, uno de los más polémicos hasta la fecha. 

Destinado a cubrir necesidades básicas del sistema de Tránsito de una ciudad, en los últimos años algunos municipios han optado por dejar de hacer este cobro debido a las múltiples críticas que reciben de parte de la ciudadanía. 

Eso fue lo que pasó en ciudades como Medellín, donde fue declarado ilegal. Sin embargo, en muchos otros municipios, como es el caso de Envigado, se mantiene hasta la actualidad con el nombre de Sistematización y Facturación

Si tienes un vehículo de cualquier tipo inscrito en Envigado, debes considerar que se trata de un pago obligatorio para circular libremente por la vía pública, tal como tener el SOAT al día y la revisión técnicomecánica aprobada.

Semaforización en Envigado: Objetivos del impuesto

Algunas personas tienden a confundir el impuesto de sistematización con el impuesto vehicular. Hay que aclarar que se trata de dos tasas distintas, aunque generalmente se pagan los dos juntos en el mismo trámite. 

A diferencia del impuesto para carros, que es de carácter departamental, el derecho por sistematización es cobrado y administrado por cada uno de los municipios.

Uno de los principales motivos por las que Envigado ha mantenido este cobro a pesar de las críticas es que les permite financiar la mantención y expansión del sistema de semáforos de la ciudad. 

Los fondos reunidos por concepto de sistematización anualmente son destinados a: 

  • Mejoramiento de la infraestructura vial de semaforización
  • Optimización de los sistemas de control.
  • Ampliación de la red de semáforos en Envigado. 
  • Mejoramiento de la señalización vial del municipio.
  • Elaboración de estrategias de señalización y control vehicular a futuro.

¿Quién debe pagar el impuesto de semaforización en Envigado?

semáforo peatonal en rojo y un fondo desenfocado

Los derechos de sistematización son una obligación que todo propietario de vehículos motorizados debe pagar, ya sea que tenga un carro, moto o camión.

Así, incluso si tienes una motocicleta de menos de 125 cc, tendrás que considerar el pago de este arancel anual, aunque no te toque pagar el impuesto vehicular.

¿Cuánto se paga por impuesto de semaforización en Envigado?

El valor de Semaforización en una buena parte de los municipios colombianos es de 2 SMLDV (unos $86.666, según la vigencia del 2024), sin embargo, en Envigado se redujeron estas tasas después de las acciones judiciales que criticaron la medida en 2018, por lo que el valor quedó en $31.000. 

Igualmente, te recomendamos estar atento a las actualizaciones emitidas por la Secretaría de Movilidad de Envigado al respecto y confirmar el monto a pagar desde la plataforma oficial de consulta y pago del municipio.

Informe Full Autofact

Solicita tu informe Autofact y conoce todas las obligaciones impagas que tiene un vehículo

Ingresa una placa

Paso a paso: ¿Cómo pagar el impuesto de sistematización en Envigado?

Para liquidar la semaforización del municipio de Envigado, te recomendamos que prefieras la opción online, que es mucho más rápida y no necesitas hacer largos y tediosos trámites en las oficinas de Movilidad.

Para esto, solo debes seguir estos sencillos pasos

Paso 1: Entra al sitio web de Movilidad Envigado

Paso 2: Si no estás registrado en el sitio, haz clic en “Crear cuenta”, completa los datos solicitados y sigue las instrucciones para activar tu cuenta desde tu correo electrónico.

Paso 3: Una vez estés en tu cuenta, ingresa la placa del carro en “Consulta y paga vigencias o acuerdos de pago de Sistematización”.

semaforizacion envigado

Paso 4: Selecciona el medio de pago y haz clic en “Realizar pago” para generar la liquidación. Con esto, ya puedes hacer el pago en línea en el mismo momento. 

Para finalizar el proceso, recibirás la liquidación y la confirmación de la transacción ¡Guárdala! Eso te servirá para confirmar que ya pagaste, en caso de que sea necesario demostrarlo en un control policial o en otras instancias. 

¿Qué pasa si no pago el impuesto de sistematización en Envigado? Multas por morosidad

Al tratarse de un impuesto 100% municipal, cada administración define cuánto se paga y cuáles son las sanciones que se imponen a los infractores que, por diversas razones, no cumplan con esta obligación vehicular.

En el caso del municipio de Envigado, hasta la fecha no existe información oficial sobre las eventuales multas por no pagar el impuesto de semaforización, pero como se paga en conjunto con el impuesto vehicular, tendrás que pagarlo de todas maneras para estar a paz y salvo.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Comprueba si tu vehículo está al día con el impuesto de semaforización

En síntesis, hoy más que nunca, el pago de los derechos de Sistematización y factura en Envigado es un trámite fácil y rápido que no te tomará más de unos minutos y te permitirá despreocuparte de este ítem hasta el próximo año. 

Por eso, no dejes pasar el tiempo y asegúrate de cumplir con todas las obligaciones que tienen los automovilistas para circular legalmente por las calles del país. Pero, ¿cómo averiguar si estás al día con este impuesto?

Desde ya, te recomendamos descargar el Informe Autofact, una de las alternativas más rápidas y efectivas para conocer el estado del impuesto de semaforización, específicamente en el municipio de Medellín.

pantalla de consulta del impuesto de semaforización en Medellín

Cabe destacar que, actualmente, las fuentes de información que alimentan el Informe Autofact corresponden solo a Medellín, pero pronto dispondremos de nuevos municipios para que verifiques el estado de tu vehículo cada vez que lo necesites.

Además, con el Informe Autofact podrás acceder a todos los antecedentes clave que te interesará saber sobre un vehículo usado que se encuentra en venta, como por ejemplo. 

  • Historial de propietarios: Verás el histórico de propietarios, la identidad del actual dueño que informa la entidad oficial, el tipo de persona, entre otros datos.
  • Situación del vehículo y los detalles que podrían impedir o demorar el traspaso de propiedad, como limitaciones al dominio, regrabaciones de motor, regrabaciones de chasis, regrabaciones de serie, regrabaciones de VIN y el Pico y placa que le corresponde en diversos municipios.
  • Estado actual del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y los históricos del carro.
  • Tipo de servicio automotor: Descubre si el vehículo prestó el servicio de transporte público de pasajeros.
  • Medidas cautelares: Muestra si existen medidas cautelares vigentes para el carro actualmente, como embargo, decomiso, secuestro, denuncio por robo y accidente con muerto.
  • Registro de revisión técnico mecánica: Verás el estado de esta inspección y los últimos registros históricos disponibles para la placa que estás consultando. 
  • Historial de accidentes asegurados: Revisa si el carro tuvo siniestros viales asegurados por compañías privadas.
  • Información de multas: Se presenta un completo reporte de multas pendientes que pueda tener el vehículo a nivel nacional.
  • Situación del impuesto vehicular: Descubre si el vehículo está al día con este impuesto obligatorio para todos los conductores.
  • Impuesto de semaforización en Medellín.
  • Inmovilizados: Aquí podrás chequear si el vehículo ha tenido registro de inmovilización, ya sea por impuestos impagos, revisión técnica vencida y otras razones.
  • Precios de mercado: En esta sección encontrarás una comparativa aproximada de los precios de venta de las versiones identificadas con la marca, modelo y línea del carro consultado.

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles que incluye este completo informe que facilita las compraventas vehiculares.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Solicita tu informe Autofact y conoce todas las obligaciones impagas que tiene un vehículo

Ingresa una placa