Qué pasa si no pago el impuesto vehicular

La multa por no pagar el impuesto vehicular sobrepasa los $300.000, mientras que se puede llegar a pagar casi el doble solo de intereses. Aquí te contamos más.

El impuesto vehicular

El pago del impuesto vehicular debe realizarse todos los años en Colombia. Además, se debe pagar el impuesto de semaforización que equivale a 2 SMLDV, es decir, $86.666 en 2024.

El impuesto vehicular y el de semaforización se pagan todos los años y corre de la misma forma para todos los vehículos, sin importar el último dígito de su placa, como se pretendió en un momento.

Informe Full Autofact

¿Quieres comprar un carro usado? Revisa si está al día con sus impuestos, revisando su Informe Autofact

Ingresa una placa

Impuesto vehicular: Pago y multa en 2024

El costo del impuesto vehicular en Colombia se calcula basándose en el valor de la tasación del vehículo. El impuesto vehicular tiene valores entre un 1,7% y 3,7% del valor del vehículo; depende de su rango de valor. Si es que no lo pagas antes del plazo indicado, arriesgas una multa de 8 SMLDV, es decir, $346.666 en 2024.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Qué pasa si no pago el impuesto vehicular?

No declarar o bien no pagar el impuesto vehicular dentro de los plazos que se establecen cada año, es motivo de multa e intereses.

De la multa te acabamos de comentar que son 8 SMLDV, mientras que, respecto de los cobros por mora, estos se definen como un 1,5% extra por cada mes o fracción de retraso. A eso, debes sumarle el valor de la multa.

Eso sí, la deuda por mora nunca puede llegar al 100%. Es decir, en el peor de los casos pagarás prácticamente el doble del impuesto.

Como es un impuesto, no es posible pagarlo de forma parcelada, ni establecer acuerdos de pago. Al momento de declarar, hay que pagar, así es la cuestión.

¿Puedo pagar el impuesto vehicular atrasado?

Sí, es posible pagar el impuesto vehicular atrasado; de ahí que vienen los intereses por mora que acabamos de mencionar. Eso sí, también hay una forma de pagar un poquito menos.

¿Cómo acredito que pagué mi impuesto vehicular?

Si pagaste el Impuesto Vehicular, debes generar el certificado de pago correspondiente al año en curso. Así, para generar el comprobante, el sitio oficial de Bogotá entrega las siguientes opciones:

  1. Obtenerlo a través de internet ingresando a la Oficina Virtual distrital.
  2. De forma presencial en los siguientes puntos de atención:
  • SuperCADE CAD.
  • Dirección Distrital de Impuestos de cada departamento.
  • SuperCADE Américas.
  • SuperCADE Suba.

Para obtener el Certificado de Pago del Impuesto Vehicular presenta los siguientes documentos:

  • Original o copia del comprobante de pago.
  • Original o copia de la cédula de identidad, en caso de ser persona natural. Si es persona jurídica, necesitará el NIT y copia del Certificado de Existencia que tenga máximo 90 días de antigüedad.

Es importante destacar que el trámite lo puede hacer un tercero, alguien que no sea dueño del vehículo. Para ellos necesitará un poder notarial y las copias del documento de identidad del dueño del vehículo y de quien solicite el Certificado de Pago del Impuesto Vehicular.

Luego de todo el proceso recibirás el Comprobante del pago del Impuesto Vehicular. Ojo, si bien es de entrega inmediata, podría requerir alguna revisión en caso de que no coincida el monto presentado y el del comprobante.

Si eso ocurre, se debe presentar una solicitud escrita a la Oficina de Control de Agentes de Recepción y Recaudo. La respuesta a esto, demora 15 días hábiles.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres comprar un carro usado? Revisa si está al día con sus impuestos, revisando su Informe Autofact

Ingresa una placa