Impuesto vehicular en Arauca: ¿qué es y cómo se paga?

El impuesto sobre vehículos automotores es una de las obligaciones de todo propietario. Descubre para qué sirve este arancel y cómo pagarlo fácilmente de manera online.

10 de enero 2022

Impuesto vehicular en Arauca: ¿En qué consiste?

En Colombia, existe una serie de impuestos que son obligación para toda persona, ya sea natural o jurídica. En este sentido, una de las tasas que se aplican directamente al propietario de un carro es el Impuesto sobre Vehículos Automotores.

Se trata de un impuesto anual que se aplica sobre el propietario del carro, por eso, si tienes un auto, una moto, camioneta o camión a tu nombre, es fundamental que consideres este ítem en tu presupuesto.

¿Quieres conocer más sobre el tema? En este artículo verás cómo hacer el pago del impuesto vehicular en Arauca y qué pasa si no lo haces a tiempo.

¿Para qué sirve el impuesto vehicular en Arauca?

Foto: Nataliya Vaitkevich, pexels.com.

El impuesto vehicular es uno de los impuestos locales más importantes en Colombia, es decir, se pagan a la administración de una región en particular por el uso de sus vías públicas y tienen como fin reinvertir ese dinero en el mismo territorio. 

En este caso, si tu carro se encuentra inscrito en el departamento de Arauca, la Gobernación de Arauca será la encargada de cobrar y gestionar este monto.

De acuerdo a la Ley 488 de 1998, que regula las materias tributarias de las entidades territoriales, un 80% del total recaudado por el Impuesto sobre Vehículos Automotores, además de las sanciones e intereses asociados, van a financiar al departamento en cuestión. 

El 20% restante corresponde al municipio donde se encuentre registrada la dirección declarada del carro. En Arauco, estos municipios son 7: 

  • Arauca.
  • Arauquita.
  • Tame.
  • Puerto Rondón.
  • Cravo Norte.
  • Fortul. 

¿Qué pasa si no pago el impuesto a tiempo? 

En general, este impuesto se aplica a casi cualquier vehículo automotor. Esto quiere decir que los únicos liberados de pago son:

  • Bicicletas. 
  • Motos de hasta 125 c.c.
  • Vehículos agrícolas.
  • Maquinaria de uso industrial, que no estén destinados a transitar por las vías públicas.
  • Transporte público de pasajeros y carga. 

Fuera de estos, todo tipo de vehículo paga impuesto. Si por alguna razón se te pasa la fecha y no alcanzas a pagar el arancel, podrías recibir una sanción por extemporaneidad de 10 UVT mínimo. Es decir, según el valor actual de la UVT en Colombia, la sanción podría superar los $380.040, más intereses.

¿Cómo puedo pagar mi impuesto vehicular en Arauca? 

Para hacer el pago de impuesto vehicular en Arauca tienes dos alternativas. La primera es acudir presencialmente al Instituto de Tránsito y Transporte cualquiera de los municipios que integran el departamento de Arauca.

Por otro lado, también está la opción de hacer este trámite completamente online, a través del sitio web de la Gobernación de Arauca, donde encontrarás el link para hacer la liquidación y el botón de PSE (Pagos Seguros en Línea), que te permitirá pagar desde cualquier lugar. 

Así, para pagar online, debes seguir este paso a paso: 

1. Ingresa al sitio web de Finanzas de la Gobernación de Arauca y encuentra el link para hacer la autoliquidación.

2. Luego, haz clic en "Consultar Liquidaciones" y verás la siguiente pantalla:

3. Aquí tendrás que ingresar algunos datos importantes, como la placa, el nombre y número de identificación del propietario, la marca y el modelo. 

4. Una vez ingresados los datos conocerás la situación tributaria del auto y podrás hacer el pago inmediatamente y sin necesidad de salir de casa a través de PSE.

Valores: paga tu impuesto vehicular en Arauca

Los valores del impuesto vehicular en Arauca son los mismos que se aplican a nivel nacional, por disposición del Ministerio de Transporte durante el mes de noviembre de cada año y dependen del avalúo de cada automóvil.

Para el año 2022, los valores del Impuesto Vehicular Automotor en Arauca son: 

  • Para vehículos de hasta $50.954.000: 1,5% del avalúo.
  • Para vehículos de entre $50.954.000 y $114.644.000:  2,5% del avalúo
  • Para vehículos de más de $114.644.000: 3,5% del avalúo

Esto quiere decir que mientras caro sea tu carro, más alto será el impuesto vehicular que deberás pagar en el departamento de Arauca.

Revisa si tu carro tiene impuestos impagos y evita sanciones de otros propietarios.

Ingresa la Placa del vehículo

Fechas, descuentos y más

Cada año, la Gobernación de Arauca define las fechas límite para el pago del impuesto vehicular por parte de los propietarios que tienen sus carros inscritos en algunos de los municipios de este departamento.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, no se han publicado las fechas oficiales de pago y opciones de descuentos disponibles para el presente año 2022, pero actualizaremos en la medida que esta información sea publicada por el organismo encargado.

Te invitamos a seguir atento a las informaciones relacionadas con el pago del Impuesto sobre Vehículos Automotores. Así, estarás evitando quedarte atrás con las obligaciones de tu carro y las posibles sanciones que esto te podría traer.

Revisa si tu carro tiene impuestos impagos y evita sanciones de otros propietarios.

Ingresa la Placa del vehículo