Descuento en comparendos: ¿Dónde, cuándo y cómo acceder?

¿Sabías que tienes la posibilidad de obtener un descuento en tu comparendo de tránsito? Para ello debes cumplir con los requisitos que te contamos en el post.

Los comparendos de tránsito en Colombia

En Colombia, quienes infrinjan las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, serán sancionados bajo los comparendos de tránsito, cuyas multas tienen distintos valores, de acuerdo a su gravedad.

A su vez, quienes se encargan de efectuar los comparendos de tránsito son los organismos de tránsito. Desde la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND), la Policía Nacional también puede imponer comparendos, pero solo en ciertos municipios.

En cuanto a estadísticas, de acuerdo con la Federación Colombiana de Municipios (FMC), los Organismos de Tránsito entregaron algunas cifras que indican que en el país, en el mes de abril del año 2022, se impusieron 90.741 comparendos en Colombia.

Bogotá, Cali y Barranquilla figuran como las ciudades donde más se impusieron comparendos. De igual forma, el tipo de vehículo con mayor cantidad de comparendos en el mes de abril es la motocicleta, con 72.720, seguido por el automóvil, con 45.186. 

Así, las cinco infracciones más impuestas son las siguientes:

  1. C29: Conducir un vehículo a velocidad superior a la permitida (30.662 comparendos).
  2. C35: No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo establecido (16.779 comparendos).
  3. C02: Estacionar en sitios prohibidos (15.967 comparendos).
  4. C24: Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas (13.747 comparendos).
  5. C14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas (13.586 comparendos).

El valor de la multa de estos comparendos de tránsito, al ser todos calificados como “C”, es de 15 SMLDV, es decir, $650.000 en 2024. A continuación, conoce cómo acceder a descuentos en tus comparendos de tránsito.

Informe Full Autofact

Conoce si el auto usado que quieres comprar tiene multas impagas, junto con todos sus antecedentes, como estado de SOAT, revisión técnico-mecánica, historial de dueños, y más.

Ingresa una placa

¿Puedo acceder a descuento en comparendos en Colombia?

Antes de explicarte cómo acceder a descuento en comparendos, es importante que tengas claro que lo principal es que respetes las normas de tránsito y evites que te efectúen comparendos.

Ahora, en el caso de que los organismos de tránsito te sorprendan infringiendo las normas y seas sancionado con una multa, tienes la posibilidad de acceder a descuento en tu comparendo, y para ello debes cumplir con algunos requisitos.

Requisitos para acceder a descuento en comparendos

Los requisitos para acceder a descuento en tus comparendos son las siguientes:

  • Pagar dentro de los primeros 5 días hábiles luego de recibir el comparendo: Pagas el 50% del valor, y tienes que realizar el curso pedagógico de normas de tránsito.
  • Pagar entre 6 y 20 días hábiles luego de recibir el comparendo: Tienes un 25% de descuento en tu comparendo, y también tienes que realizar el curso pedagógico de normas de tránsito.

Por otra parte, en el caso de las fotomultas, puedes pagar el 50% del valor del comparendo si pagas dentro de 11 días hábiles. Y si pagas antes del día hábil 27, puedes tener un 20% de descuento en tu comparendo.

Los cursos pedagógicos para el acceso a descuento en comparendos 

Como te explicamos, para acceder a descuento en comparendos en Colombia, es un requisito realizar cursos pedagógicos sobre normas de tránsito.

Estos cursos se deben efectuar en los puntos autorizados, y las citas para acceder a ellos pueden agendarse a través del sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá (SDM), en el caso de Bogotá. Puedes comunicarte al 601-3649400, opción 2, en caso de cualquier duda o inquietud.

Además, los cursos tienen una duración de una hora y treinta minutos, y debes presentarte 30 minutos antes de la hora agendada.

Una vez realices el curso pedagógico para acceder a descuento en comparendos de tránsito, el valor de tu multa es definido en el punto en el que tuviste la cita, y te será expedido el recibo del pago, el que podrá efectuarse a través de PSE y algunas entidades bancarias.

Estos son los puntos autorizados en Bogotá para realizar los cursos pedagógicos para el acceso a descuento en comparendos: 

  • Centro de Servicios de Movilidad Calle 13.
  • Centro de Servicios de Movilidad Paloquemao.
  • Secretaría Distrital de Movilidad, Sede Antonio Nariño, Edificio Restrepo.
  • Secretaría Distrital de Movilidad, Sede Kennedy, Tintal Plaza.
  • Secretaría Distrital de Movilidad, Sede Suba, C.C. San Rafael.
  • Secretaría Distrital de Movilidad, Sede Fontibón Centro.
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

Se podría dar el caso de que no hayas recibido la notificación de un comparendo, o que simplemente no te enteraste. Puedes averiguar si tienes multas de tránsito de la siguiente forma:

  1. Si vives en Bogotá, puedes averiguar en el sitio web de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en la sección “Consulta de Comparendos”, ingresando tu documento de identidad y el número de placa de tu carro.
  2. En el sitio web del Simit, ingresando el número de tu documento de identidad y la placa de tu auto. Aquí, además, puedes pagar tu comparendo.
  3. En el sitio web del RUNT, también ingresando tus datos.
  4. Solicitando el Informe de Autofact. Con este documento puedes conocer no solo si un auto tiene comparendos sin pagar, también puedes averiguar datos importantes como su historial de dueños, estado del SOAT y de la revisión técnico-mecánica, si tiene limitaciones al dominio, entre otros antecedentes.

Es necesario que sepas que si no tienes el dinero para pagar tu comparendo de tránsito, siempre tienes la opción de acudir a un acuerdo de pago con la Secretaría de Tránsito correspondiente, con el que podrás pagar la multa en cuotas.

Y, por último, siempre debes estar atento a los medios de comunicación del departamento del país en el que vives, ya que muchos suelen implementar descuentos especiales en tus comparendos, para incentivar que los conductores paguen sus multas.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce si el auto usado que quieres comprar tiene multas impagas, junto con todos sus antecedentes, como estado de SOAT, revisión técnico-mecánica, historial de dueños, y más.

Ingresa una placa