Traspaso de moto y carro en Cartagena: requisitos y costos

Descubre la importancia de este trámite y aprende cómo diligenciar el traspaso de una moto o carro en la ciudad de Cartagena.

La importancia que tiene el traspaso de moto o carro en Cartagena

¿Estás cotizando para comprar un carro o moto usados que se encuentra matriculado en Cartagena? Entonces debes saber que, para completar el proceso de compra y registrar el vehículo adquirido a tu nombre, necesitarás hacer el trámite de traspaso en el organismo de Tránsito del mismo municipio.

En palabras simples, se trata del paso final en la compraventa de un vehículo y tiene por objetivo transferir la propiedad sobre el automotor desde el antiguo propietario (quien vende), y el nuevo dueño (la persona que compra), con lo que este último pasa a ser responsable de este bien. 

¿Cuál es la importancia que tiene este trámite? Hacerlo de forma oportuna te permite evitar algunos riesgos típicos que se asocian a la compra de automóviles de segunda, como por ejemplo:

  • Estafas.
  • Acusaciones de robo del vehículo.
  • Posibilidad de que la Policía retenga el vehículo.
  • Prendas y otras limitaciones del propietario anterior.
  • Dificultad para volver a venderlo, ya que, oficialmente, el nuevo dueño no registrado no tendría derecho sobre el vehículo.

Trámite: Así se hace el traspaso de vehículos en Cartagena

Una vez que las partes realicen la compraventa ante notario y se efectúe el pago de los valores pactados entre el vendedor y el comprador, se debe recurrir lo más pronto posible a diligenciar la solicitud de transferencia de propiedad para dar por finalizada la transacción y dejar todo en orden a la normativa. 

Cabe destacar que la única persona autorizada para hacer el trámite es el propietario del carro o moto, el comprador, o los representantes de cualquiera de las partes en los casos en que les sea imposible apersonarse en las oficinas de Movilidad del municipio de Cartagena.

¿Qué necesito para el traspaso de moto y carro en Cartagena? Requisitos y documentos

Si el motivo del traspaso es la compraventa del vehículo, no importa si se trata de un carro, moto (superior a 125 cc), camión o un motocarro, el trámite es exactamente el mismo, así como tampoco varía el valor final a pagar en la oficina del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Los requisitos y documentos que deberás presentar al hacer el traspaso de la propiedad son:

  • Estar inscrito en el RUNT.
  • Estampilla y certificado de Paz y salvo por multas de tránsito.
  • El carro o moto (con motor mayor a 125 cc) debe estar al día por impuestos vehiculares, tener el SOAT vigente y tener aprobada la revisión técnica vehicular. Además, se requiere la licencia de tránsito.
  • Presentar el contrato de compraventa debidamente autorizado, incluyendo la identificación de las partes y las improntas del vehículo (motor, chasis y/o serie). 
  • Se debe presentar fotocopia de documento de identidad de los participantes. 
  • Diligenciar el Formulario de Solicitud de Trámite suscrito por vendedor y comprador, que puedes descargar desde el sitio web de RUNT (www.runt.com.co).
  • Pagar los derechos del trámite y el impuesto por Retención en la fuente.

Informe Full Autofact

Descubre si un vehículo en venta está al día por multas, impuestos y más, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Dónde hacer el trámite de traspaso de moto o carro en Cartagena?

Para llevar a cabo este procedimiento, ambas partes deben acercarse a las oficinas del Departamento Administrativo de Tránsito y transporte, que se encuentran en dos ubicaciones:

  • Sede Ronda Real: Av. Pedro de Heredia, Cartagena. Centro Comercial Ronda Real, local 133- 134.
  • Sede Manga: Manga 4ta avenida #17 - 189, Cartagena. Teléfonos: 6511892.

Valor del traspaso de moto y carro en Cartagena

El monto a cancelar por concepto de derechos de trámite del DATT a la hora de hacer el traspaso de moto o carro en Cartagena es el mismo para tanto para motos como carros y remolques, siempre y cuando no se trate de traspasos especiales: $161.184 + Retención en la fuente de 1% del avalúo fiscal del vehículo. 

Traspasos especiales: requisitos y costos 

Como dijimos, el traspaso vehicular que hemos presentado hasta aquí es el que se produce cuando existe una compraventa de por medio. Sin embargo, existen otras situaciones que pueden obligarte a hacer este trámite, entre las que vale mencionar: 

  • Traspaso a persona indeterminada: $114.487.
  • Traspaso a persona indeterminada de remolques y semirremolques: $114.487.
  • Traspaso de maquinaria agrícola, industrial y de construcción automotora: $161.184.

¿Estás comprando una moto o carro usado? Recuerda descargar el Informe Autofact y entérate de todos los antecedentes y documentos del vehículo que se encuentra a la venta

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descubre si un vehículo en venta está al día por multas, impuestos y más, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa