¿Estás cotizando para comprar un carro o moto usados que se encuentra matriculado en Cartagena? Entonces debes saber que, para completar el proceso de compra y registrar el vehículo adquirido a tu nombre, necesitarás hacer el trámite de traspaso en el organismo de Tránsito del mismo municipio.
En palabras simples, se trata del paso final en la compraventa de un vehículo y tiene por objetivo transferir la propiedad sobre el automotor desde el antiguo propietario (quien vende), y el nuevo dueño (la persona que compra), con lo que este último pasa a ser responsable de este bien.
¿Cuál es la importancia que tiene este trámite? Hacerlo de forma oportuna te permite evitar algunos riesgos típicos que se asocian a la compra de automóviles de segunda, como por ejemplo:
Una vez que las partes realicen la compraventa ante notario y se efectúe el pago de los valores pactados entre el vendedor y el comprador, se debe recurrir lo más pronto posible a diligenciar la solicitud de transferencia de propiedad para dar por finalizada la transacción y dejar todo en orden a la normativa.
Cabe destacar que la única persona autorizada para hacer el trámite es el propietario del carro o moto, el comprador, o los representantes de cualquiera de las partes en los casos en que les sea imposible apersonarse en las oficinas de Movilidad del municipio de Cartagena.
Si el motivo del traspaso es la compraventa del vehículo, no importa si se trata de un carro, moto (superior a 125 cc), camión o un motocarro, el trámite es exactamente el mismo, así como tampoco varía el valor final a pagar en la oficina del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).
Los requisitos y documentos que deberás presentar al hacer el traspaso de la propiedad son:
Para llevar a cabo este procedimiento, ambas partes deben acercarse a las oficinas del Departamento Administrativo de Tránsito y transporte, que se encuentran en dos ubicaciones:
El monto a cancelar por concepto de derechos de trámite del DATT a la hora de hacer el traspaso de moto o carro en Cartagena es el mismo para tanto para motos como carros y remolques, siempre y cuando no se trate de traspasos especiales: $161.184 + Retención en la fuente de 1% del avalúo fiscal del vehículo.
Como dijimos, el traspaso vehicular que hemos presentado hasta aquí es el que se produce cuando existe una compraventa de por medio. Sin embargo, existen otras situaciones que pueden obligarte a hacer este trámite, entre las que vale mencionar:
¿Estás comprando una moto o carro usado? Recuerda descargar el Informe Autofact y entérate de todos los antecedentes y documentos del vehículo que se encuentra a la venta.