¿Cómo hacer un traspaso de carro a persona Indeterminada?

09 de agosto 2019

Periodista externa

Mediante la resolución 3283, el Ministerio de Transporte vuelve a habilitar el traspaso de vehículo a persona indeterminada. Más de cien mil personas se beneficiaron de esta medida entre los años 2017 y 2018, según cifras del RUNT. Te comentamos de qué se trata y cómo puedes hacerlo.

¡Recuerda revisar los antecedentes de un vehículo con el Informe Autofact!

Ingresa la Placa del vehículo

Traspaso de carro o moto a una persona indeterminada

El traspaso a persona indeterminada es una solución ante los casos de propietarios que, habiendo realizado una compraventa, no la registraron ante el organismo de tránsito, es decir, no se formalizó el traspaso.

Como consecuencia de esto, el vendedor aún aparece en el sistema como encargado del pago de impuestos, cualquier multa o comparendo que vincule al automotor.

Este trámite se realiza en la sede de la Secretaría de Tránsito de la localidad y no necesita de un abogado. Para completarlo, sigue los pasos que se mencionan a continuación.

¿Qué necesito para realizar un traspaso de moto o carro a persona indeterminada?

Para llevar a cabo un traspaso a persona indeterminada debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar a paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias que graven el vehículo.
  • Demostrar, cuando menos a través de declaración, que han transcurrido mínimo tres años desde el momento en que dejó de ser poseedor.
  • Si el último propietario registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) ha fallecido, los herederos deberán acreditar en la declaración referida el término que el propietario dejó de ser poseedor, el cual, en caso de ser inferior a los tres años requeridos, deberá acumularse con la acreditación por parte de los herederos de que estos no han tenido la posesión del mismo durante el tiempo restaste para completar el lapso.
  • No contar con el contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho del dominio del vehículo, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles.
  • Que las circunstancias en que se encuentre no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula previstas en el artículo 40 de la Ley 769 del 2002 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

Adicionalmente, se deberán presentar los siguientes documentos ante el organismo de tránsito:

  • Solicitud de trámite de traspaso mediante el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor, diligenciado en su totalidad y suscrito por el propietario registrado ante el organismo de tránsito competente. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: "Persona Indeterminada”.
  • Poder para actuar, cuando el último propietario inscrito en el RUNT no actúe directamente.
  • Constancia de estar a paz y salvo en el pago de impuestos del vehículo de los últimos cinco años, salvo que goce de alguna exención tributaria.
  • Recibo de pago por concepto de retención en la fuente, a excepción de las personas autorretenedoras no obligadas a pago por este concepto.
  • Pago de los derechos del trámite (traspaso).
  • Documento en el que conste el levantamiento de alguna limitación o gravamen a la propiedad. En caso de existir limitación de dominio, esta deberá ser levantada previamente, con el cumplimiento de los requisitos correspondientes.
  • Documento bajo la gravedad del juramento suscrito por el último propietario inscrito en el RUNT o sus herederos. En el caso de entidades de Derecho Público debe hacerlos el poseedor, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso y la manifestación que desconoce el paradero del vehículo.

Recuerda: Después de transcurridos 3 años de la inscripción del trámite de traspaso a persona indeterminada, el organismo de tránsito está facultado para que oficiosamente proceda a la cancelación de la licencia o matrícula de tránsito de dicho vehículo.

¿Cuánto tiempo se demora hacer un traspaso a persona indeterminada?

Una vez allegados los documentos y verificada la información por el organismo de tránsito, este contará con un término no mayor a 10 días hábiles para verificar el cumplimiento de las anteriores condiciones y realizar, en consecuencia, el registro a nombre de "Persona Indeterminada".

¿Cuál es la vigencia de la medida?

La medida de traspaso a persona indeterminada estará vigente por un período de tres años a partir de la publicación de la resolución, es decir, hasta el 5 de agosto de 2022.

 

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!